Xerostomía o sequedad de boca

Xerostomía o sequedad de boca: causas y tratamiento

La sequedad de boca, también llamada xerostomía, es un problema más común de lo que parece. En algunos casos solo es una incomodidad puntual, pero también puede ser el síntoma de un problema subyacente. ¿Tienes la boca seca con frecuencia? En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar las principales causas de esta afección y sus posibles tratramientos.

La producción de saliva es esencial para mantener una boca saludable. Más o menos, una cavidad oral sana, produce en torno a 1,5 litros de saliva cada día. Tanto el exceso (sialorrea), como el defecto (xerostomía), son afecciones que debemos controlar en el marco de la clínica dental.

Las bacterias orales son las encargadas de provocar infecciones en la boca, como las caries dentales o las patologías periodontales. La saliva actúa protegiendo la cavidad bucodental e impidiendo que las bacterias colonicen la zona. De ahí la importancia de mantener la boca perfectamente humectada. El síndrome de la boca seca está relacionado con el aumento del riesgo a sufrir enfermedades bucodentales.

¿Qué es la xerostomía o sequedad de boca?

Se trata de una patología oral bastante prevalente, sobre todo en personas de avanzada edad. La enfermedad tiene su origen en el déficit de la producción de saliva, lo que provoca la sequedad bucal.

Cuando las glándulas salivales, mayores y menores, no funcionan correctamente, la saliva deja de producirse óptimamente. Esto conlleva riesgos de padecer enfermedades de caracter infeccioso e inflamatorio en la boca, como los hongos bucales, la periodontitis, las caries o la gingivitis.

visita nuestra clínica dental de Madrid si notas la boca seca habitualmente. A veces la xerostomía es transitoria, sobre todo cuando estamos sometidos a situaciones de estrés. Sin embargo, cuando la afección evoluciona sin control, la intervención de un odontólogo especializado es clave. En nuestro departamento de odontología conservadora te ayudamos a mantener una sonrisa perfecta, libre de afecciones orales, como el síndrome de la boca seca.

Síntomas de la boca seca o xerostomía

Las personas que se quejan de sequedad en la boca pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes:

  • Sensación seca en la boca.
  • Sensación seca en la garganta, dolor de garganta.
  • Sed frecuente.
  • Dificultad para hablar, masticar y tragar (disfagia).
  • Mayor necesidad de beber para tragar.
  • Sentido del gusto disminuido o alterado.
  • Labios agrietados.
  • Ronquera.
  • Ojos secos.
  • Encías pálidas.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Mal aliento.
  • Tos persistente.
  • Llagas en la boca.

Antes de resolver el problema, es fundamental detectar qué lo está causando. Por eso en nuestra clínica dental estudiamos cada caso de forma personalizada.

Posibles causas de la xerostomía

La saliva es fundamental para humedecer la boca, para digerir bien y para prevenir las bacterias. Una boca sana tiene la saliva suficiente como para humedecer la cavidad, especialmente para comer. Si esta función básica falla, puede ser por varios motivos.

Efecto secundario de algunos medicamentos

Algunos medicamentos para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias, los resfriados, etc. pueden causar sequedad bucal. Además, tras el uso de un sedante o relajante muscular, no es raro que encuentres de forma puntual un poco de sequedad de la boca.

Enfermedades o infecciones

Ciertas enfermedades también pueden provocar sequedad bucal, como la anemia, el Alzheimer, el VIH, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, etc.

Ciertos tratamientos o intervenciones médicas

El daño a las glándulas salivales puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el deterioro podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello, o de la quimioterapia.

Malos hábitos diarios

El consumo de alcohol, así como el tabaco, podrían esconderse detrás de un caso de xerostomía. Con el fin de mejorar tu salud oral, te recomendamos evitar estos hábitos, así como seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, además de evitar el sedentarismo.

Trstornos respiratorios

Algunos problemas respiratorios, como respirar siempre por la boca, en lugar de utilizar la nariz, podría provocar sequedad bucal.

Apnea obstructiva del sueño

Las personas que padecen apnea del sueño son un grupo de riesgo claro para tener xerostomía. Además de los ronquidos, es frcuente que la apnea provoque una disminución en la producción normal de saliva.

¿Cómo tratar la xerostomía?

Dado que las causas y síntomas de la boca seca varían mucho de paciente a paciente, los tratamientos pueden ser distintos. Aquí te comentamos algunas formas de prevenir o solucionar el problema, pero será tu visita al dentista lo que te ayudará definitivamente.

  • Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • Usa un humidificador, especialmente para dormir.
  • Bebe mucha agua a diario.
  • Usa enjuague bucal sin alcohol.
  • Toma chicles sin azúcar.
  • Ciertos medicamentos, bajo prescripción médica, pueden ayudar.

En algunos casos se debe estudiar si hay una infección, caries, periodontitis u otras dolencias bucales. En ese caso nuestro trabajo es comenzar por resolver la causa subyacente, de manera que la sequedad de boca desaparecerá como consecuencia.

¿Necesitas más información?

Si tienes sequedad de boca con frecuencia y necesitas consultar a un profesional, no dudes en visitarnos. La xerostomía podría provocar serios daños en tu salud dental. La primera visita es gratuita y sin compromiso. ¡Pide cita en BordonClinic!

Xerostomía o sequedad de boca: causas y tratamiento Por el 27 febrero, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This