que es la lengua geografica

¿Qué es la lengua geográfica?

Muchas enfermedades orales y extraorales comienzan a dar la cara a través de alteraciones linguales. La lengua geográfica es una condición que se muestra a través de machas en la lengua, que suelen tener tonos rojizos o blanquecinos. Su peculiaridad es que las manchas forman imágenes similares a los mapas. En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a dar las claves sobre este tipo de alteraciones linguales, con el fin de que puedas prevenir su formación.

Algo muy importante que debemos destacar sobre la lengua geográfica, es que se trata de una alteración benigna. Esto significa que no suele generar daños graves, más allá de las molestias asociadas a la afección. En nuestra clínica dental en Madrid te ayudamos a eliminar las manchas en la lengua, mejorando la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Gracias a nuestro servicio de odontología conservadora podemos optimizar tu salud oral, previniendo patologías orales de mayor gravedad.

Lengua geográfica: ¿Qué es y a qué se debe?

El nombre de lengua geográfica no es la nomenclatura científica para esta afección. Realmente se trata de una enfermedad lingual conocida como glositis migratoria benigna. Lo de geográfica se explica por la curiosa morfología de las manchas que se forman en la lengua, que normalmente tienden a parecer un mapamundi.

Se trata de una patología oral de origen inflamatorio, que puede dar la cara a consecuencia de causas extraorales. En muchos casos es el estrés el que se esconde detrás de la glositis migratoria benigna. En el caso de las mujeres, es frecuente que la lengua geográfica se deba a los cambios hormonales por los que pasan a lo largo de sus ciclos menstruales.

Algo muy importante es que esta afección lingual no es contagiosa. Por lo tanto, no debes de preocuparte, ya que el contagio no está contemplado y es altamente improbable. En nuestra clínica dental apostamos por tratamientos preventivos y reparadores, que nos permitan acelerar la curación de la patología.

Por norma general, la glositis migratoria benigna no genera molestias ni graves dolores en la lengua. No obstante, se han descrito casos en los que los pacientes advierten que padecen mayor sensibilidad lingual y ligeras molestias o ardor en las zonas en las que se ubican las manchas. Pero lo más frecuente es que no existan demasiados síntomas.

Una característica muy importante de la lengua geográfica es que suele producirse a partir de brotes y de manera periódica. La afección tiene una mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Esto nos permite establecer tratamientos preventivos en aquellos pacientes que son propensos a padecer glositis migratoria benigna.

Higiene lingual para prevenir la lengua geográfica

Con el objetivo de evitar alteraciones en la lengua es importante que prestes mucha atención a tu higiene bucodental. Teniendo en cuenta que la lengua geográfica aparece periódicamente a partir de brotes, la prevención y los cuidados orales son imprescindibles.

Seguro que todos los días te lavas los dientes perfectamente, pero ¿pasas el cepillo también por tu lengua? Nuestros consejos de higiene oral son claros: debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces cada día, utilizando un cepillo dental óptimo (de cerdas suaves o medias). El uso de la pasta de dientes fluorada es clave para proteger las piezas dentales de las bacterias orales, que podrían provocar caries en los dientes u otras patologías e infecciones en la boca.

Para limpiar la lengua puedes utilizar un limpiador lingual específico o el propio cepillo de dientes. Lava tu lengua haciendo un barrido suave, desde la parte trasera hacia delante. Haz lo mismo en la cara interna de las mejillas, con el objeto de eliminar todas las bacterias que se alojan en tu boca.

No te olvides de la limpieza interdental. El irrigador bucal es una herramienta perfecta para mejorar la higiene oral. y siempre finaliza tu rutina de higiene con el uso de un colutorio de calidad, que te garantice protección.

Con el fin de evitar enfermedades con la lengua geográfica, en nuestra clínica dental en Madrid te proponemos visitarnos periódicamente. En estas consultas revisamos tu sonrisa, detectando anticipadamente cualquier afección oral. Además, te realizamos limpiezas dentales profesionales, conocidas como tartrectomía, con el fin de optimizar tu salud bucodental.

Causas del brote de lengua geográfica

  • Cuadros de estrés.
  • Déficits vitamínicos, sobre todo de la vitamina B12.
  • Cambios hormonales, sobre todo en el ciclo de la mujer.
  • Carencia de minerales.
  • Factores genéticos y hereditarios.
  • Patología de origen sistémico, como la diabetes.
  • Alimentación poco saludable.
  • Fumar y beber alcohol continuadamente.

Los síntomas de la lengua geográfica, como ya hemos dicho, no son demasiados. Normalmente se detecta la patología por la inflamación de la lengua y la aparición de las famosas manchas linguales en forma de mapas. Es cierto que, en algunos casos, la lengua tiende a arder y podría mostrar cuadros de dolor.

Parea curar la glositis migratoria benigna es importante la participación de un odontólogo especializado. Además de mejorar los hábitos de higiene bucal, es esencial determinar cuál es el origen de la patología. Quizás, podamos solventar el problema mejorando la alimentación o añadiendo complejos vitamínicos.

Nuestro equipo médico puede recetarte algunos medicamentos, sobre todo antiinflamatorios, con el fin de acelerar el proceso de curación de la lengua geográfica. Pide cita en BordonClinic si necesitas saber más sobre esta afección lingual. ¡Primera cita gratis en nuestra clínica dental!

¿Qué es la lengua geográfica? Por el 27 febrero, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This