Caries Dental

Caries dental: qué es, síntomas y tratamiento

¿Has notado cambios físicos en el aspecto de tus dientes, sensibilidad a la temperatura o dolor? Si este es el caso deberías acudir al dentista de inmediato, pues podrías tener una caries dental. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a dar todas las claves necesarias para que entiendas qué son las caries, a qué se deben y cómo prevenirlas con éxito.

La caries dental es un problema muy común que afecta a niños y adultos. Solemos restarle importancia porque es algo frecuente, pero la clave es tratarla cuanto antes. Si no se diagnostica y se cura a tiempo puede tener consecuencias graves para la salud. Básicamente son infecciones ocasionadas por bacterias que, tratadas con celeridad, no suponen mayor problema. Sin embargo, las caries avanzan muy rápido y van destruyendo los tejidos orales con velocidad.

¿Qué es la caries dental y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad oral bacteriana que produce la desmineralización de los tejidos duros de los dientes. Generalmente, solemos infravalorar las caries en los dientes debido a su elevada prevalencia. Pero la realidad es que cuando explicamos sus consecuencias, nuestros pacientes comienzan a dar mucha importancia a este tema.

Muchas veces se presta poca atención a su importancia porque hay varios niveles de gravedad. Una caries dental de tercer grado es motivo de alerta: significa que se ha llegado a la pulpa dental, es decir, el nervio. En estos casos la destrucción de los tejidos es notable, por lo que en nuestra clínica dental de Madrid solemos diseñar tratamientos de endodoncia, con el fin de salvar el diente afecto.

En caso de encontrarte en estadios anteriores no debes de preocuparte demasiado, pero es fundamental curar la caries dental cuanto antes para que no aumente el problema. De lo contrario, además de suponer la pérdida de piezas dentales, la infección podría pasar a la sangre y causar daños en el resto del organismo.

Principales síntomas de las caries dentales

  • Dolor dental grave e intermitente.
  • Aumento de la sensibilidad dental ante estímulos externos, sobre todo.
  • Mal aliento que no disminuye.
  • Modificaciones en el color del diente dañado.
  • Aparición de grietas en la pieza dental.
  • Formación de un flemón o absceso dental.
  • En casos graves, la caries podría generar cierta movilidad dental.

Formación de las caries en los dientes

La caries dental se forma a consecuencia de la presencia de bacterias y sarro en los dientes. Se trata, por lo tanto, de una infección bacteriana. En estadios iniciales basta con llevar a cabo una obturación o empaste dental para eliminar el problema radicalmente. Pero si no tratamos las caries, su evolución seguirá su curso normal, pudiendo llegar a la pulpa dental e, incluso, destruir el diente completamente.

Desde BordonClinic apostamos siempre por la prevención de las caries. Para ello, recurrimos a nuestro servicio de odontología conservadora. Nuestros dentistas te ayudarán a evitar la formación de infecciones en la boca y planificarán tratamientos preventivos, con el objeto de minimizar las consecuencias de la infección oral. Queremos que disfrutes de tus dientes naturales y de una sonrisa saludable, siempre.

Tratamientos conservadores, como la limpieza dental profesional o tartrectomía nos ayudan a evitar la formación de enfermedades bucales, como la caries dental o las patologías periodontales. Debes tener en cuenta que las caries no son el único peligro que acecha a tus dientes. La carencia de higiene bucodental también posibilita las infecciones periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Todos podemos sufrir una caries en los dientes si no tomamos las medidas preventivas necesarias. De hecho, se trata de la enfermedad oral de mayor prevalencia a nivel mundial. Toma nota de las claves para evitar que aparezca una caries:

  • Reduce el consumo de dulces, refrescos o zumos azucarados, especialmente antes de dormir.
  • Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día, durante al menos 2 minutos.
  • Usa el hilo dental, irrigador bucal y enjuague bucal con flúor.
  • Acude al dentista periódicamente.
  • Sométete a profilaxis orales periódicas.
  • Evita el tabaco, ya que enmascara los síntomas de la infección en los dientes.

Tratamiento de la caries

Según el grado de la infección y la salud bucodental de cada paciente, en BordonClinic adaptamos nuestros tratamientos para la caries dental. Antes de proceder con el tratamiento llevamos a cabo un diagnóstico riguroso, que nos permite diseñar protocolos a medida y altamente eficaces:

  • Caries incipientes: si la caries dental está en su primera fase, es decir, ha dañado el esmalte y la dentina, pero no ha llegado al nervio, se elimina el tejido dañado. A continuación, se rellena la zona con un empaste, lo que técnicamente conocemos como obturación dental. Gracias a este tratamiento se recupera la salud y el aspecto estético del diente afectado.
  • Daño en la pulpa: si se trata de una caries dental más avanzada, con daño de la pulpa dentaria, procedemos mediante endodoncia. Este tratamiento consiste en extraer el nervio y desinfectar el canal de la raíz del diente. En algunos casos es necesario realizar una reendodoncia para mejorar la salud oral.
  • Presencia de absceso: cuando se ha producido un absceso dental, se debe extraer la pieza dental y se sustituye por un implante. En un caso tan avanzado se requiere una revisión periódica para evitar que la caries dental vuelva a aparecer.

Como ves, la caries dental es una enfermedad que se puede tratar con excelentes resultados. La clave es detectarla a tiempo y evitar que se complique. Sobre todo, recuerda siempre prevenir la caries con una buena higiene bucal. Pide cita en BordonClinic para realizar una revisión dental completa y gratuita. Nuestro equipo médico alberga amplia experiencia en el tratamiento y la prevención de infecciones ocasionadas por bacterias orales. ¡Te esperamos!

Caries dental: qué es, síntomas y tratamiento Por el 22 noviembre, 2017
Translate »
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This