sialorrea

Sialorrea: causas de la hipersalivación

La saliva es uno de los elementos más importantes de tu boca. Su buena producción está en consonancia con la correcta salud bucodental. Entre las patologías orales que se relacionan con esta sustancia, podemos destacar tanto la xerostomía como la sialorrea. Esta última se caracteriza por una producción excesiva de saliva, a consecuencia de factores muy diversos.

Desde la Clínica Dental BordonClinic queremos que tengas a tu alcance toda la información sobre la sialorrea o hipersalivación. De esta manera será más fácil trabajar en su prevención y optimizar la producción de saliva de tu boca. En nuestra clínica dental en Madrid somos conscientes de que las enfermedades orales pueden dañar tu calidad de vida. Por ello, contamos con un servicio de odontología conservadora, encaminado a favorecer la prevención en materia de salud dental.

Prestar atención a tu saliva es esencial para disfrutar de una sonrisa perfecta y saludable. De su producción depende, en gran medida, la protección de los dientes y otras estructuras orales. La realidad es que cada persona debería de producir entre 1 y 1,5 litros de saliva cada día. Tanto el exceso como la carencia suponen graves problemas bucodentales que debemos de tratar con rapidez.

¿Qué es la sialorrea o salivación excesiva?

Como su propio nombre indica, la sialorrea es una enfermedad de la boca, que se explica por la producción excesiva de saliva. Su principal consecuencia es que afecta seriamente a la calidad de vida. Esta afección es conocida como ptialismo y debe de ser controlada por un equipo odontológico profesional siempre.

Las patologías relacionadas con la saliva afectan al correcto funcionamiento de la cavidad bucodental, tanto por un déficit en su formación como por un exceso en la producción de esta sustancia. Con el fin de que comprendas las implicaciones de este tipo de enfermedades es importante que sepas qué es la saliva y cuál es su función en la cavidad oral.

La saliva es una sustancia compuesta en su mayor parte por agua. Se forma gracias a las glándulas salivales, ubicadas en la lengua. El cometido de esta sustancia es ejercer una protección óptima tanto para dientes como para las encías. La saliva también sirve para facilitar la deglución y la masticación.

Características de la saliva en la boca

  • Garantiza la humectación en la cavidad oral.
  • Favorece la digestión de alimentos.
  • Protege a las estructuras orales ante los microorganismos dañinos.
  • Previene la formación de caries en los dientes.
  • Facilita tanto la masticación como la deglución de las comidas.

Enfermedades relacionadas con la saliva

  • Xerostomía: la xerostomía o sequedad bucal se produce a consecuencia de un déficit en la producción de saliva. Al tener la boca seca, se minimiza el nivel de protección que esta sustancia genera en los dientes, pudiendo aumentar la formación de caries u otras infecciones en la boca, como la gingivitis o la periodontitis. El síndrome de la boca seca también se asocia con un aumento de la halitosis o mal aliento.
  • Sialorrea: el ptialismo o hipersalivación es otra de las enfermedades relacionadas con la producción de saliva. En este caso, la patología se debe a una producción excesiva de esta sustancia. Son muchos los factores de riesgo los que se esconden detrás de esta afección.

Principales causas de la sialorrea

Padecer sialorrea no es algo extremadamente común. No obstante, hay etapas de la vida en las que este tipo de condiciones son más frecuentes. Este es el caso, por ejemplo, de los bebés. Durante la formación de los dientes de leche, uno de los síntomas más extendidos es la hipersalivación infantil. No se trata de un problema grave, ya que tenderá a remitir cuando hayan erupcionado los dientecitos de los niños.

En BordonClinic te recomendamos que traigas a tus hijos al odontopediatra desde el mismo instante en el que comienzan a erupcionar sus dientes de leche. Las visitas tempranas de odontopediatría son la clave para que las sonrisas de los niños crezcan fuertes y saludables.

A continuación, te vamos a explicar cuáles son las causas más comunes de la sialorrea en adultos:

  • Consumo de fármacos: algunos medicamentos provocan hipersalivación. En el caso de que esta afección se deba a la ingesta de tratamientos con carbacol o epinefrina, por ejemplo, es importante que el especialista valore la posibilidad de modificar el tratamiento.
  • Hormonas: los cambios hormonales también pueden propiciar la aparición de sialorrea. Esta condición es frecuente en mujeres embarazadas.
  • Aparatos dentales: a veces, los tratamientos de ortodoncia pueden generar una salivación excesiva. En estos casos es conveniente comentar la situación con el ortodoncista, con el fin de evitar que siga produciéndose el ptialismo. En nuestra clínica dental, la Dra. Sara Gil estudiará la situación, con el objeto de garantizar un procedimiento ortodóntico de calidad, sin limitaciones.
  • Enfermedades estomacales: los problemas del aparato digestivo también se relacionan con la sialorrea.
  • Prótesis dentales: el uso de prótesis dentales, sobre todo removibles, podría aumentar la producción de saliva. Mantener la dentadura postiza perfectamente ajustada a tus estructuras orales es esencial para evitar enfermedades, como la candidiasis oral, entre otras.
  • Patologías cerebrales: algunas enfermedades neurológicas tienen como síntoma la sialorrea.

Síntomas de la sialorrea o salivación excesiva

Los síntomas más frecuentes de la sialorrea son los siguientes. Si padeces uno o varios de estos signos debes de visitar a tu dentista inmediatamente. Ten en cuenta que una producción de saliva elevada podría aumentar el riesgo a sufrir caries, hongos en la boca o patologías periodontales:

  • Aumento del babeo.
  • Labios cortados a consecuencia de la abundancia de saliva.
  • Piel de la barbilla debilitada y enrojecida.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Dolores en el cuello.

Los tratamientos contra la sialorrea dependen, en gran medida, de los motivos que han propiciado el aumento de la salivación. Por ello, es extremadamente importante la intervención de un odontólogo experimentado. En BordonClinic revisamos con detalle tu sonrisa, con el objeto de determinar cuál es la causa primaria de la hipersalivación.

En función del diagnóstico inicial, planificaremos un abordaje personalizado. Los medicamentos neuropsicotrópicos pueden servirnos de ayuda para mejorar la producción de saliva normal. En casos muy graves, es posible recurrir a una cirugía oral en la que se extirpan algunas glándulas salivales. No obstante, esta intervención solo está indicada en casos graves.

Pide cita en BordonClinic y pon remedio a la sialorrea. En nuestra clínica dental en Madrid tienes a tu disposición al mejor equipo médico de la zona. ¡Primera cita gratis!

Sialorrea: causas de la hipersalivación Por el 27 diciembre, 2019
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This