papilas gustativas

Papilas gustativas: así funciona tu lengua

Las papilas gustativas son las responsables de que puedas notar el sabor de los alimentos. Solo por este motivo deberías de cuidar tu lengua. Mantener un sentido del gusto de calidad es importante para optimizar tu calidad de vida. En la Clínica Dental BordonClinic ya te hemos hablado de la saliva y de diferentes patologías orales relacionadas con la lengua. Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de las papilas gustativas.

¿Qué son las papilas gustativas?

Se trata de órganos muy pequeños, ubicados en la superficie de la lengua y en el paladar blando. Se encargan de activar el sentido del gusto, en combinación con el olfato. Entre las papilas gustativas y los receptores olfativos somos capaces de saborear los alimentos. De ahí que cuando no puedes respirar, a consecuencia de una gripe o un trastorno respiratorio, pierdas parte del sentido del gusto.

Los bebés nacen con un sentido del gusto completamente desarrollado. Cuando somos pequeños, en nuestra lengua habitan en torno a 10000 papilas gustativas, que se van regenerando cada 15 días, aproximadamente. Con la edad, esta cantidad de papilas va mermando, con sus consecuencias sobre el sabor de los alimentos.

La hipogeusia es la afección que explica la pérdida del gusto en personas mayores, que normalmente albergan unas 5000 papilas gustativas en sus lenguas. Si el sentido del gusto se pierde completamente, estaríamos ante una patología conocida como ageusia.

La inflamación de las papilas gustativas es algo bastante normal. Generalmente se debe a muchos factores, entre los que destacan los traumatismos linguales, el consumo de alimentos picantes o ácidos o las infecciones en la lengua, entre otras cosas.

Tipos de papilas gustativas

En función del tipo de papila gustativa y de su ubicación, percibimos un tipo de sabor u otro:

  • Caliciformes: estas papilas gustativas son las encargadas de hacernos notar los sabores amargos y se ubican en la parte trasera de la lengua, muy cerca de la garganta.
  • Fungiformes: su nombre se debe a que tienen forma similar a la de los hongos. Son las encargadas del sabor dulce y se hallan en la punta de la lengua.
  • Filiformes: están ubicadas a lo largo de toda la base de la lengua y suelen darnos pistas sobre la textura de las comidas y la temperatura de lo que ingerimos.
  • Foliadas: se encargan de hacernos sentir los sabores salados y se encuentran en los laterales y la parte trasera de la lengua.

Afecciones linguales que dañan las papilas gustativas

Son muchas las patologías orales las que pueden desarrollarse en la lengua, afectando a las papilas gustativas. Desde nuestra clínica dental en Madrid vamos a describirte algunas de las más frecuentes:

Papilitis lingual

En los laterales de la lengua aparecen unos granos, que suelen dañar directamente a las papilas gustativas que se ubican en esta zona. Normalmente esta alteración es consecuencia de factores externos, como los cuadros alérgicos, el estrés o algunos hábitos alimentarios. Por norma general, la papilitis tiende a curarse sin tratamiento, en unos días.

Tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol enmascaran muchos síntomas de enfermedades bucodentales, como la periodontitis. En el caso de la lengua, interfieren en el correcto funcionamiento de las papilas gustativas, haciendo que el sentido del gusto se vea mermado.

Hábitos alimentarios

Comer alimentos muy picantes, calientes o ácidos podría producir cierta inflamación de las papilas en la lengua. Normalmente estas alteraciones son temporales y se curan solas en un plazo breve de tiempo.

Heridas en la lengua

Las llagas en la lengua son lesiones muy frecuentes, que suelen formarse debido a traumatismos bucodentales. Lo más frecuente es morderse la lengua durante la masticación. Esto va a provocar una lesión, en forma de afta bucal, que cicatriza por sí sola en unos días.

Ciclo de la mujer

Los cambios hormonales en el ciclo de la mujer pueden generar alteraciones en las papilas gustativas. Esto explica que sea mayor la prevalencia de las enfermedades linguales en las mujeres.

Infecciones linguales

Las infecciones con origen en la lengua, como la candidiasis oral, son las responsables de los cambios en las papilas. Si tienes lengua geográfica u otra infección lingual tus papilas gustativas perderán habilidades mientras dure la enfermedad.

Cuidados de las papilas gustativas y la lengua

  • Sigue buenos hábitos de higiene bucodental. No te olvides de limpiar tu lengua, con el cepillo de dientes o con un limpiador lingual específico. Finaliza la limpieza con un colutorio antiséptico y refrescante.
  • Minimiza el consumo de alimentos picantes, salados en exceso, ácidos o extremadamente calientes. De esta manera podrás mantener el sentido del gusto en perfectas condiciones.
  • Elimina de tu día a día el tabaco y minimiza el consumo de alcohol.
  • Visita al dentista periódicamente para que valore el estado de salud de tu sonrisa y tu lengua.

Pide cita en BordonClinic si necesitas más información sobre tus papilas gustativas o notas alguna alteración en la lengua. En nuestra clínica dental de Madrid la primera visita es gratis.

Papilas gustativas: así funciona tu lengua Por el 28 febrero, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This