hongos en la boca

Hongos en la boca: qué es la candidiasis oral

Son muchas las infecciones orales las que pueden dañar tu sonrisa. La presencia de hongos en la boca se ha convertido en uno de los problemas de salud dental más comunes, sobre todo en los portadores de dentaduras postizas mal ajustadas o poco cuidadas. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a ayudar a identificar este tipo de enfermedades con éxito.

Entre las patologías relacionadas con los hongos en la boca destaca la candidiasis oral, que está provocada por el hongo cándida albicans, muy frecuente en las mucosas orales. Ante las infecciones fúngicas no debes de alarmarte, debido a que tienen tratamiento y podemos ayudarte a eliminarlas con éxito.

Pero, es muy importante que, si notas síntomas de colonización por hongos en tu sonrisa, nos visites en la clínica dental. De la buena planificación de tratamiento oral depende el éxito a la hora de eliminar la candidiasis en la lengua.

Las claves de los hongos en la boca

Tener hongos en la boca puede ser consecuencia de diferentes causas. Los hongos son pequeños organismos que encuentran un entorno agradable en el que convivir en las mucosas bucales. Una infección fúngica sucede por la proliferación de estos microorganismos. Ante estas situaciones, frenar la infección oral es esencial.

Es frecuente que los hongos bucales colonicen zonas de las mucosas de la boca, como la lengua, el paladar, las mejillas o las encías. Si notas placas o manchas de color blanco en tu boca debes acudir al odontólogo con rapidez. Cuanto antes pongamos remedio a la patología más fácil será evitar sus daños.

Síntomas de la presencia de hongos en la boca

Si sufres cualquiera de los síntomas que vamos a describir a continuación es importante que te pongas en manos de un experto en salud bucal. En BordonClinic somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que tratamos cada infección oral con el objetivo de eliminarla, pero manteniendo en perfecto estado tus dientes naturales.

  • Presencia de manchas blancas en las mucosas bucales, generalmente en forma de placas.
  • Dolor constante o ardor en el lugar donde se ubica la lesión.
  • Encías inflamadas, sangrantes o enrojecidas.
  • Presencia de boqueras o fisuras en las mucosas orales.
  • Mal aliento constante.
  • Problemas al hablar o tragar.

¿Por qué salen hongos en la boca?

Las causas de los hongos en la boca pueden ser variadas, aunque es importante destacar que la cavidad oral es un lugar perfecto para que se generen colonias fúngicas. La boca es un entorno húmedo y cálido, ideal para que los hongos proliferen con tranquilidad. Seguir buenos hábitos de higiene oral te puede ayudar a prevenir la candidiasis en la boca y otro tipo de infecciones fúngicas.

Nuestro consejo es que apuestes por visitar al dentista de forma periódica. En estas revisiones rutinarias, nuestro equipo médico analiza con detenimiento tu sonrisa, detectando posibles lesiones con rapidez y planificando tratamientos preventivos.

En la clínica dental te realizamos una limpieza dental profesional cada cierto tiempo. Gracias a esta profilaxis oral o tartrectomía conseguimos que tu sonrisa esté limpia de bacterias y otros organismos dañinos para tus dientes.

Principales causas de la candidiasis oral

  • Sistema inmunitario débil, normalmente a consecuencia de alguna infección previa.
  • La diabetes también es un factor de riesgo para los hongos en la boca. La mayor cantidad de azúcar en sangre de los diabéticos permite que la colonización fúngica sea más fácil.
  • El uso de prótesis dentales removibles mal ajustadas o poco higienizadas es una de las principales causas de la candidiasis en la boca.
  • Las personas que sufren el síndrome de la boca seca o xerostomía también son más propensas a sufrir hongos en la boca.
  • Los tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, aumentan el riesgo a padece candidiasis en la lengua u otras infecciones por hongos en la boca. Antes de comenzar con el tratamiento de este tipo es recomendable que nos visites en la clínica dental para preparar tu boca para el procedimiento.
  • Una dieta rica en azúcares aumenta la posibilidad de sufrir candidiasis oral.
  • Los fumadores forman parte del grupo de riesgo para sufrir las consecuencias de los hongos en la boca.

Tratamiento para los hongos en la boca

El tratamiento para eliminar los hongos en la boca, como la candidiasis oral, depende de la causa que ha propiciado la aparición de la infección. Nuestros dentistas estudian tu sonrisa, con el objetivo de detectar el porqué de la formación de colonias de hongos en tus mucosas. Con el propósito de frenar la infección es frecuente que se receten fármacos antimicóticos, encaminados a acabar con la proliferación fúngica.

En el caso de que la candidiasis en la boca se deba al uso de prótesis dentales mal ajustadas, el dentista procederá a devolver toda la funcionalidad perdida a la dentadura postiza. En este sentido, es importante que extremes las medidas de higiene de las prótesis. Debes limpiarla cada noche con productos antisépticos especiales para ello.

Pide cita en BordonClinic si has notado la presencia de hongos en la boca o necesitas más información sobre este tipo de infecciones orales. Nuestro equipo médico te garantiza una sonrisa de calidad, libre de enfermedades y bien cuidada. Si quieres tener unos dientes perfectos, nuestra clínica dental es tu solución. Además, la primera visita en BordonClinic es gratis.

Hongos en la boca: qué es la candidiasis oral Por el 29 julio, 2019
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This