saliva

La importancia de la saliva en tu boca

La saliva es extremadamente importante para la correcta salud bucodental. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a explicar qué es y para qué sirve esta sustancia tan común. Además, vamos a darte las claves sobre las afecciones relacionadas con la producción de saliva, como la sialorrea o la xerostomía.

¿Qué es la saliva y para qué sirve?

Todos estamos al corriente de qué es la saliva, pero quizás no sepas algunos detalles interesntes. Se trata de una secreción bucal, que nuestro cuerpo produce de forma convencional. Su composición es agua en gran medida, pero también tiene algunos compuestos protectores, que colaboran en la salud bucal.

Gracias a la saliva nuestros dientes están perfectamente protegidos ante la presencia de infecciones en la boca. Por ello, si su producción es deficiente o excesiva es imprescindible que visites la clínica dental con rapidez. Nuestro objetivo es preservar tu salud dental y determinar qué está haciendo que tu boca no funcione correctamente.

El riesgo más conocido de los problemas en la secreción salival es la presencia de infecciones orales, como las caries o las patologías periodontales. Una mala secreción de esta sustancia puede conllevar la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Se trata de afecciones ocasionadas por las bacterias de la boca, que no han sido correctamente eliminadas mediante la limpieza dental.

Visitar al dentista periódicamente y someterte a limpiezas dentales profesionales o tartrectomías es muy importante para disfrutar de una sonrisa espectacular.  En BordonClinic somos especialistas en prevención y odontología conservadora. Nuestro equipo médico analiza cada detalle de tu sonrisa, con el fin de planificar tratamientos innovadores, que nos permitan mantener tus dientes naturales en perfecto estado.

Como dato interesante, debes saber que las personas producimos entre 1 y 1,5 litros de saliva cada día. Una secreción salival por encima o por debajo de este dato sería deficiente. Durante la noche, mientras dormimos, es cuando menos humectada está la cavidad oral. Este es el motivo por el que siempre priorizamos la limpieza bucal nocturna.

La función de la saliva en el cuerpo

  • Tiene un efecto protector para los dientes y encías, evitando los daños que generan las bacterias de la boca.
  • Colabora con la masticación y la deglución de la comida.
  • Permite que la boca esté humectada en todo momento.
  • Tiene un efecto cicatrizante. Gracias a ello, se pueden cerrar las heridas ocasionadas por las aftas bucales o llagas orales.
  • Previene la formación de caries, mediante la regulación del pH de la boca.
  • Potencia el sabor de los alimentos.
  • Favorece la remineralización del esmalte de los dientes.
  • Limita las opciones de atragantamiento al tragar la comida.
  • Ayuda a diagnosticar patologías de origen sistémico.

Enfermedades bucales y la saliva

Xerostomía

La xerostomía o síndrome de la boca seca es una de las enfermedades orales relacionadas con la producción de saliva. Quien la padece nota una importante sequedad bucal a lo largo de todo el día. Sus causas son muy variadas, como la ingesta de medicamentos, el padecimiento de enfermedades sistémicas, los cuadros de estrés, el tabaco, la ingesta de alcohol, la alimentación poco saludable e, incluso, los tratamientos contra el cáncer.

El riesgo más importante de padecer xerostomía es que se limita el efecto protector de la saliva en dientes y encías. Por lo tanto, si tienes el síndrome de la boca seca es más probable que sufras infecciones bucales, como las patologías periodontales o las caries, entre otras.

Con el fin de garantizar la correcta producción de saliva, en nuestra clínica dental planificamos tratamientos personalizados. Nuestro equipo médico analiza las causas que se esconden detrás de la xerostomía y diseña un procedimiento de calidad, que mejore la salud de tu sonrisa a todos los niveles.

Someterte a profilaxis orales periódicas es muy importante si tienes sequedad bucal. Mediante estás limpiezas dentales conseguimos eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en tus dientes y encías con éxito. Así podemos proteger tus dientes naturales de la acción patógena.

Sialorrea

Otra de las enfermedades relacionadas con la saliva es la sialorrea o salivación excesiva. Sucede cuando la persona tiene una secreción salival muy por encima de lo normal. Generalmente sucede en afectos de enfermedades neurológicas o en personas que siguen tratamientos psiquiátricos.

Las principales complicaciones de la hipersalivación son las siguientes:

  • Aparición de heridas en las comisuras labiales, como las boqueras.
  • Problemas a la hora de hablar.
  • Complicación en la masticación y la deglución de alimentos.
  • Lesiones en los labios.

Para tratar la sialorrea es importante detectar dónde está el origen de la afección. Dependiendo de esto, el proceso de tratamiento puede variar considerablemente. Es frecuente que se receten fármacos que inhiben la producción de saliva, para mejorar la calidad de vida de quienes viven con hipersalivación.

Pide cita en BordonClinic si has detectado que tienes problemas en la saliva. Nuestro equipo médico estudiará tu caso con detenimiento, para planificar el mejor tratamiento bucodental de forma individualizada. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

La importancia de la saliva en tu boca Por el 30 septiembre, 2019
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This