Ortopantomografía

En la Clínica Dental BordonClinic apostamos por la tecnología de vanguardia para obtener diagnósticos dentales de alta calidad y seguros. La ortopantomografía es una de las pruebas de imagen que solemos realizar en nuestra clínica dental en Madrid. Esta radiografía nos ofrece imágenes de alta calidad y en tiempo real de las estructuras de la boca.

Con el fin de planificar tratamientos odontológicos personalizados, recurrimos a pruebas de imagen de alta calidad como la ortopantomografía o radiografía panorámica. La información que nos aporta esta técnica es indispensable para diseñar nuestros protocolos dentales a medida. El objetivo de esta prueba es tanto diagnóstico como de prevención.

Gracias a la ortopantomografía podemos determinar la situación real de tu sonrisa y las estructuras bucodentales. En ocasiones combinamos esta radiografía con otras pruebas más específicas, como el TAC dental en 3D o el escáner intraoral. Todo depende de las necesidades propias de cada paciente. En BordonClinic abogamos por la prevención y la odontología conservadora.

¿Qué es la ortopantomografía?

Quizás conozcas a la ortopantomografía como radiografía oral panorámica. Se trata de una prueba de imagen extraoral, que nos permite obtener imágenes de calidad de tu boca en tiempo real.

Gracias a las pantallas que incorpora nuestro equipo, podemos ver los resultados radiográficos en el mismo momento en el que realizamos la prueba. Además, al tratarse de una radiografía extraoral, la radiación es muy baja. Por lo tanto, estamos ante una prueba de imagen segura, predecible y de calidad.

Lo que conseguimos mediante la ortopantomografía es diagnosticar diferentes patologías orales. Todo ello, con seguridad y de forma rápida. También es importante esta radiografía extraoral para diseñar los abordajes personalizados de nuestros pacientes.

Ortopantomografía oral paso a paso

Solo en clínicas dentales con alta tecnología es posible someterte a este tipo de pruebas de imagen de calidad. En la Clínica Dental BordonClinic te realizamos la ortopantomografía, con el fin de obtener un diagnóstico oral seguro, que nos ayude a descartar enfermedades orales.

Una de las claves de la radiografía panorámica es que la realizamos en cuestión de minutos, de manera muy sencilla. Simplemente debes de seguir las indicaciones del especialista a la hora de colocarte para que las imágenes sean óptimas.

La ortopantomografía se hace con el paciente de pie. La cabeza la debes de apoyar en un saliente, evitando así movimientos. Con el objetivo de obtener mucha información de las estructuras dentales, debes de mantener tus arcadas dentales separadas. Para ello, tendrás que morder una lengüeta.

Esta radiografía incorpora dos asas, que debes de sujetar. En el momento en el que determinemos que la posición es la más correcta es el turno de la máquina.

La radiografía es panorámica, porque el aparato desempeña un lento y constante movimiento alrededor de la cabeza. En ese mismo instante, comenzamos a recibir las imágenes de tu sonrisa en la pantalla. La prueba de imagen se desarrolla en pocos minutos, por lo que no te resultará pesada en absoluto.

Información de la radiografía panorámica

En nuestra clínica dental en Madrid solemos realizar una ortopantomografía anual a todos nuestros pacientes. Gracias a esta prueba de imagen hemos conseguido diagnosticar patologías orales en estadios iniciales, que sería imposible detectar de otro modo. Además, se trata de una ayuda inestimable para la planificación de procedimientos bucodentales en la clínica odontológica.

Estas son las principales aplicaciones de la ortopantomografía:

  • Detección de caries e infecciones orales: gracias a las imágenes que nos ofrece la radiografía panorámica podemos detectar caries dentales que todavía no son demasiado visibles. Además, la prueba nos permite determinar cuál es la profundidad real de la infección y así diseñar un tratamiento a medida.
  • Enfermedades periodontales: tanto la gingivitis como la periodontitis son patologías orales que hay que prevenir. Si existe una infección bacteriana en tu boca, es importante que te pongas en manos de un buen periodoncista. En nuestro servicio de periodoncia usamos la ortopantomografía para revisar la situación real de las estructuras orales. Si existen bolsas periodontales, las imágenes nos van a aportar información de calidad sobre su ubicación y tamaño. La aplicación de la radiografía panorámica en los tratamientos periodontales es muy importante.
  • Implantes dentales: la colocación de implantes dentales requiere precisión y experiencia, además del uso de materiales de alta calidad. Gracias a nuestras pruebas radiográficas somos capaces de predecir el lugar exacto en el que se debe de colocar el implante dental, con el fin de evitar daños en los nervios de la boca. La tecnología odontológica nos permite ofrecerte tratamientos mínimamente invasivos y altamente predecibles, que mejoran tanto el postoperatorio, como el tratamiento y el diagnóstico.
  • Odontopediatría: en nuestro servicio de odontopediatría en Madrid, la ortopantomografía tiene numerosas aplicaciones. En niños pequeños podemos observar y predecir cómo va a ser la erupción dental. Si hay dientes retenidos, bajo la encía, los detectaremos con rapidez, minimizando y facilitando los tratamientos de ortodoncia infantil.

En BordonClinic apostamos siempre por la tecnología odontológica de vanguardia. Pide cita en nuestra clínica dental y recibe el mejor trato y un diagnóstico bucal riguroso. La ortopantomografía es una de las radiografías más sencillas y que mejor información nos ofrece. Ven a vernos y disfruta de la primera visita gratuita.

Ortopantomografía Por el 2 enero, 2020