Cuidados dentales para pacientes con Parkinson - BORDONCLINIC
Parkinson Clinica Dental Madrid Bordonclinic

Cuidado dental especial para pacientes con Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Los pacientes con dicha enfermedad, necesitan unos cuidados especiales, también en la salud bucodental. En BORDONCLINIC, con motivo del Día Mundial del Parkinson, queremos concienciar sobre la importancia de prestar atención a este aspecto. Os contamos cómo afecta el Parkinson a los dientes y las recomendaciones que damos desde nuestra clínica dental.

Si alguien cercano a tu circulo sufre la enfermedad de Parkinson, seguramente eres conscientes de la complejidad de la misma. Estos pacientes requieren de unas atenciones especiales en distintos ámbitos. Sin embargo, algo que a menudo se pasa por alto tanto por neurólogos como por los mismos pacientes es la salud dental. Pero en BORDONCLINIC no nos olvidamos de ello y lo tomamos muy en serio.

¿De qué manera afecta el Parkinson a la salud bucodental?

  • Por una parte, es frecuente que las personas con Parkinson sufran de dolor en la mandíbula, especialmente fuerte al despertar. A menudo, esto sucede a causa del bruxismo, que consiste en apretar involuntariamente los dientes.
  • La rigidez y espasmos, síntomas de la enfermedad, pueden afectar a los músculos de la mandíbula, provocando que ésta se cierre como en abrazadera. Este movimiento puede causar que los dientes se desgasten con el tiempo o incluso se rompan.
  • En ocasiones, los pacientes con Parkinson también pueden sufrir heridas en la boca.
  • Por otra parte, la enfermedad de Parkinson también puede afectar a la colocación de prótesis removibles muco-soportadas, debido a la que en ocasiones éstos pacientes presentan rigidez de los músculos faciales.

Recomendaciones para un buen cuidado de la salud bucodental

  • Las dentaduras postizas representan un peligro cuando son pequeñas o parciales, ya pueden tragarse debido a los movimientos involuntarios, así como también cuando son muy grandes pueden caerse más a menudo. En BORDONCLINIC buscaremos la mejor solución para tu caso tu caso personal.
  • Algunos medicamentos que toman las personas con enfermedad de Parkinson pueden causar síndrome de boca seca o xerostomía, situación que puede aumentar el riesgo de caries y las infecciones por hongos. Otro factor que tenemos en cuenta en nuestra clínica para ayudar a proteger los dientes contra las caries.
  • Otro factor a tener en cuenta que puede agravar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, es la ansiedad. Por ello procuramos un ambiente amistoso y relajado, que le brinde seguridad al paciente y disminuya su estrés.
Cuidado dental especial para pacientes con Parkinson
Valorar
Cuidado dental especial para pacientes con Parkinson Por el 10 abril, 2017
WhatsApp