Encías Inflamadas - Bordonclinic

Encías inflamadas ¿qué significan? ¿cómo tratarlas?

¿Presentas unas encías rojas, inflamadas o que sangran con facilidad? Las encías inflamadas son uno de los motivos frecuentes por los que pacientes acuden a nuestra clínica BORDONCLINIC

Se trata de un problema frecuente del que os hablamos muchas veces, que no siempre recibe la atención que merece. La inflamación de encías, técnicamente conocida como inflamación gingival, es una dolencia muy común entre la población adulta. 

En sí no supone un problema grave. Pero tras esta afección, puede esconderse algún problema bucodental que sí debería tratarse. Te contamos qué puede originar este problema, y cómo se debería tratar en cada caso.

¿Qué es una encía inflamada?

Una encía inflamada es aquella que presenta una apariencia agrandada, hinchada y prominente. Se trata de una afección bucal que puede generar molestias.

Las encías pueden llegar a inflamarse tanto que a veces ocultan parte del diente. Presentan un color rojizo, en lugar del rosado habitual. 

Causas encías inflamadas, ¿qué significan?

Los principales motivos por los que pueden aparecer las encías inflamadas son una incorrecta salud bucodental. A pesar de llevar a cabo diariamente unas medidas higiénicas dentales, en algunos casos los residuos de los alimentos pueden permanecer ocultos e infectar el área de la encía adyacente.

Por otra parte, las encías inflamadas también pueden aparecer ante la carencia de ciertos nutrientes en la alimentación, tales como la vitamina C o el hierro. En estos casos el tratamiento irá enfocado a mejorar la dieta, en lugar de la salud bucodental.

La gingivitis es la causa más común que provoca la inflamación de las encías. Esta enfermedad hace que se irriten e inflamen.  Si esta gingivitis no es tratada, puede derivar en un problema más grave como la periodontitis. Con una enfermedad periodontal es necesario prestar mucha atención, pues se trata de una enfermedad que en sus variantes más severas puede llegar a afectar el hueso de la mandíbula y la pérdida de dientes.

Las infecciones causadas por hongos y virus también pueden ser causa de las encías inflamadas. 

Síntomas de las encías inflamadas:

Entre los principales síntomas para detectar esta patología suelen ser:

  • Presentar una inflamación de estas encías.
  • Rojez en las encías
  • Encías irritadas
  • Mal aliento, escozor o dolor de garganta
  • Dolor al masticar
  • Sangrado durante el cepillado

En nuestra clínica evaluaremos el estado de boca, dientes y encías. Tras esta revisión, podremos determinar el origen del problema y apostar por el mejor tratamiento. 

Consejos para prevenir las encías inflamadas:

  • Mantén una correcta higiene bucodental
  • Mejora los hábitos: como la reducción de tabaco y alcohol
  • Bebe mucha agua
  • Dieta equilibrada evitando productos azucarados. 
  • Acude regularmente al dentista

¿Cómo saber cuándo acudir al dentista?

Las encías saludables presentan un color rosado suave y tienen un tacto firme y rugoso. Para detectar cuando la inflamación de las encías se ha vuelto más problemática, y es necesario acudir a nuestra clínica, debemos fijarnos en el color y el tacto de las mismas.

Cuando una encía presenta un problema de inflamación con opciones de ser el síntoma de una enfermedad presenta un color rojo intenso y un tacto suave a la par que se produce sensibilidad al tacto y se produce sangrado con facilidad.

Si notas alguno de estos síntomas, no dudes en visitarnos.

Tratamiento encías inflamadas

Debido a la gran diversidad de factores que pueden ocasionar la inflamación de las encías, esta deberá tratarse según la causa de forma personalizada. Por lo general, para curar la inflamación de las encías lo esencial es eliminar la placa bacteriana. De esta manera, al descongestionar la pieza dental la inflamación irá disminuyendo. Al eliminarla las encías recuperarán su característico color rosado.

Una limpieza dental profesional conseguirá eliminar las bacterias acumuladas entre los dientes y las encías. 

Es importante una visita a la clínica al advertir las primeras señales de un posible problema de encías, ya que si se detecta a tiempo el tratamiento será más rápido y más efectivo.

El tratamiento de la gingivitis y la periodontitis no solo es más largo, sino más complicado. Las encías inflamadas en niños, aunque sus dientes sean de leche, tampoco podemos dejarlo pasar. Por ello, ante cualquier señal, no dudes en pedir cita en BORDONCLINIC. ¡Te esperamos!

Encías inflamadas ¿qué significan? ¿cómo tratarlas? Por el 1 agosto, 2017
Escanea el código