¿Dolor de encias? Causas y tratamientos - Clínica BordonClinic
dolor de encias

¿Dolor de encias? Conoce las causas y sus tratamientos

El dolor de encías es motivo de consulta en nuestra clínica dental BORDONCLINIC. Nadie quiere vivir con dolor, pero no olvides que más allá de las molestias que puedas sentir, puedes tener un problema subyacente que esté dañando tu salud. Las posibles razones van desde muy pequeñas a muy graves. Aquí te contamos lo que puede haber detrás de un dolor de encías y cómo tratarlo.

Enfermedades periodontales

Por lo general, cuando una persona no se cepilla bien o con la frecuencia suficiente, se acumulan restos de alimentos que acaban generando placa bacteriana. La acumulación de bacterias puede producir gingivitis, lo cual causa dolor de encías y también enrojecimiento de la zona, sangrado al cepillarse, etc. En caso de no tratarse, puede derivar en algo más arriesgado, una periodontitis, que intensifica los síntomas y hace más complejo el tratamiento.

Los periodoncistas realizan un raspado o cepillado de raíz, o en algunos casos procedimientos regenerativos si se ha perdido parte del hueso o del tejido gingival. En ciertos casos se puede precisar una cirugía oral, que se lleva a cabo con una sedación consciente para evitar dolores. Si hay pérdida de piezas o tejido, se puede acabar con la colocación o reparación de implantes dentales.

¿Cómo prevenir la enfermedades periodontales?

Estos son algunos de los factores de riesgo de la gingivitis, que te pueden ayudar a prevenir futuros problemas en tus encías.

  • Fumar y el alcohol perjudican el tejido gingival.
  • Los dientes torcidos, el espacio interdental o el apiñamiento facilitan la acumulación de placa bacteriana.
  • Los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia generalmente se correlacionan con un aumento de la gingivitis.
  • El cáncer y su tratamiento puede hacer que una persona sea más susceptible a las infecciones y aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.
  • El estrés afecta la respuesta inmune del cuerpo a la invasión bacteriana.
  • La respiración por la boca puede dañar las encías cuando no están protegidas por los labios, causando irritación crónica e inflamación.
  • La mala nutrición, como una dieta alta en azúcar e hidratos de carbono y poca ingesta de agua, aumentará la formación de placa. Además, una deficiencia de nutrientes importantes como la vitamina C afecta a la curación.
  • La diabetes mellitus afecta la circulación y la capacidad de las encías para sanar.
  • Ciertos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.
  • La pobre producción de saliva también puede generar problemas de salud en el tejido gingival.

Otras posibles causas de dolor de encías

El dolor de encías tiene otras posibles causas que se deben contemplar, como un absceso dental o flemón, cambios hormonales o incluso otras dolencias más graves como cáncer oral.

Lo mejor es que nos visites en nuestra clínica dental para asegurarte de que tu salud está bien. ¡Pide ya tu primera cita gratuita y no esperes para acabar con tu dolor de encías!

¿Dolor de encias? Conoce las causas y sus tratamientos
5 (100%) 1 voto
¿Dolor de encias? Conoce las causas y sus tratamientos Por el 24 enero, 2018
WhatsApp