llagas en la boca síntomas causas y tratamiento

Llagas en la boca: síntomas, causas y tratamiento

¿Alguna vez has sufrido las molestas llagas en la boca y no sabes cómo curarlas? En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a ayudar a entender el porqué de la formación de estas lesiones, que suelen ser bastante dolorosas y afectar a tu calidad de vida. Las llagas orales forman parte de las heridas más comunes a nivel oral y suelen ser consecuencia de numerosos factores.

¿Por qué salen llagas en la boca?

Antes de explicarte los motivos de la aparición de las llagas en la boca, es importante que sepas qué son estas lesiones. Lo primero que debes tener claro es que las llagas comunes no son contagiosas. Esto es importante para evitar alarmas innecesarias. Sin embargo, si nos enfrentamos al herpes labial la cosa cambia notablemente. Las calenturas en los labios son afecciones bastante molestas y extremadamente contagiosas. De ahí la importancia de identificar el tipo de llaga oral que padeces.

Las llagas en la boca, conocidas en odontología como aftas bucales, son heridas de origen ulceroso, que se suelen formar en las mucosas orales de manera genérica. Su aparición es espontánea y normalmente no necesitan tratamiento para su cicatrización.

Se trata de lesiones muy molestas, que pueden poner en jaquea tu correcta calidad de vida. Habitualmente hacen que el afecto note dolor agudo en la zona, además de hinchazón e, incluso, problemas para masticar o hablar con normalidad. Evitar la formación de aftas orales es muy importante. Para ello, en nuestra clínica dental en Madrid abogamos por la odontología conservadora y preventiva. Simplemente debes de seguir los consejos del odontólogo y mejorar tus hábitos diarios.

Síntomas de las llagas en la boca

La detección de las aftas bucales es algo bastante sencillo, debido a que la sintomatología es clara. Además de la formación de las llagas en la boca, que pueden ser de morfología variable, el dolor en la zona, así como el picor o el escozor es algo muy común.

Si presentas heridas abiertas en tus mucosas orales podría tratarse de aftas bucales. A veces, las lesiones aún no han salido, pero comienzan a hacerse notar los primeros síntomas. Estos signos son dolor, molestias, picor e inflamación. En función del tipo de afta y su origen, los síntomas podrían variar. Nuestro consejo es que visites la clínica dental para recibir un diagnóstico de calidad.

Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas - BordonClinic

Causas de las aftas bucales

Son muchas las causas que están detrás de la formación de llagas orales. En algunos casos, se trata de problemas asociados a otros tratamientos dentales, como la ortodoncia con brackets. Nuestra experiencia nos dice que es importante determinar el motivo que ha permitido que se forme la lesión en la boca. De esta manera es más fácil trabajar después en la prevención de las llagas.

  • Mayor predisposición: hay personas que son más propensas a padecer llagas en la boca, debido a que su predisposición genética es superior. En estos casos, seguir buenos hábitos de higiene dental y visitar periódicamente al dentista es esencial.
  • Traumatismos bucodentales: las llagas bucales pueden formarse a consecuencia de traumas en la boca. A veces una simple mordedura durante la masticación permite la formación de una molesta afta.
  • Hormonas: las mujeres suelen ser más propensas a sufrir llagas en la boca, debido a los cambios hormonales por los que pasan a lo largo de su ciclo.
  • Ortodoncia: el uso de aparatos dentales de ortodoncia, sobre todo de brackets, es un factor de riesgo para la formación de llagas. La fricción de los brackets con las mucosas bucales podría permitir el desarrollo de estas heridas. Recurrir a otras soluciones ortodónticas, como Invisalign, evita que las llagas en la boca sean un problema.
  • Prótesis dentales: el uso de prótesis dentales removibles, como la dentadura postiza, también aumenta el riesgo a sufrir aftas bucales. Si la prótesis dental no está debidamente ajustada, el roce con la encía y las mucosas desencadenaría estas heridas.
  • Cuadros de estrés: padecer estrés elevado o picos de ansiedad está relacionado con diversas afecciones bucodentales, como el bruxismo o la formación de llagas en la boca.
  • Deficiencias inmunológicas: cualquier trastorno del sistema inmunitario podría dar como respuesta la formación de aftas bucales, a consecuencia de las bajas defensas.
  • Problemas alimentarios: con el fin de evitar la formación de llagas en la boca y otras complicaciones orales es importante seguir una dieta equilibrada, en la que no falten nutrientes esenciales.

Prevención y tratamiento de las llagas en la boca

El tratamiento para las llagas en la boca siempre va a depender de los factores que se esconden detrás de su formación. En BordonClinic analizamos cada caso de manera personalizada y al detalle, con el propósito de valorar los tratamientos más oportunos para eliminar las aftas.

Si tienes llagas en la lengua, las encías, la cara interna de las mejillas o el paladar, sigue nuestros consejos de salud bucodental:

  • Con el fin de evitar que las llagas se vuelvan más dolorosas y tarden en cicatrizar, debes de limitar la ingesta de alimentos muy dulces, picantes o ácidos.
  • Puedes comprar pomadas con hidrocortisona en la farmacia. Son de uso tópico y aceleran el proceso de cicatrización de la lesión bucal.
  • Optimiza tus rutinas de higiene bucodental, con el propósito de evitar que las bacterias se alojen en las heridas abiertas. Tu dentista te aconsejará sobre el uso de colutorios antisépticos específicos.
  • Visita la clínica dental para que el especialista te indique cómo proceder y valore tu situación. Si las llagas en la boca se deben a la ortodoncia o el uso de prótesis dentales es importante que el odontólogo realice los ajustes necesarios en estos tratamientos.
  • Olvídate de los remedios caseros para las llagas orales que lees en Internet. Además de que no son efectivos, en muchos casos pueden resultar perjudiciales para la salud.

Por norma general, las llagas en la boca se curan solas en plazos variables. Dependiendo del tipo de afta y de su tamaño, podrían tardar algo más en cicatrizar, pero generalmente en una semana la llaga habrá desaparecido. Si esto no ocurre, es el dentista el especialista al que debes visitar.

Pide cita en BordonClinic si padeces llagas en la boca. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu calidad de vida, evitando que las aftas orales se conviertan en un grave problema para tu salud bucodental. Recuerda que la primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Llagas en la boca: síntomas, causas y tratamiento Por el 13 diciembre, 2019
Translate »
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This