Dientes de leche ¿cuándo caen y salen los definitivos? - BordonClinic
Dientes de leche ¿cuándo caen y salen los definitivos? - BordonClinic

Dientes de leche, ¿cuándo se caen y salen los definitivos?

La caída de los dientes de leche es todo un acontecimiento para los pequeños, pero también para los padres. Muchos nos visitáis en la consulta de nuestra clínica dental BordonClinic preocupados ante el desconocimiento de la edad en la que deberían caer, así como otra serie de preguntas relacionadas con este tema. La evolución de cada niño es diferente, sin embargo, existen una serie de normas generales que nos sirven de guía para que los padres estén alerta. Os contamos todo lo que debéis saber sobre la evolución y caída de los dientes de leche.

 

¿Por qué caen los dientes de leche?

Como ya os contamos cuando salen los dientes de bebé, la dentición de los pequeños se suele producir entre los 4 y 7 meses de edad. Es a partir de entonces cuando empiezan a tener sus dientes de leche, los cuáles no serán los definitivos. Por lo general, los niños han completado la primera dentición con sus 20 dientes de leche a la edad de 3 años.

Aunque pueda parecer que son transitorios, los dientes de leche son fundamentales para el desarrollo de la boca y de la cara, los músculos de la mandíbula y la formación de los huesos de nuestros pequeños. Los dientes de leche son necesarios para que estos aprendan a hablar y masticar correctamente.

Además, los dientes de leche son importantes para nuestros dientes permanentes. Esto es porque la raíz de estos, forma el camino de salida, en parte, para los dientes permanentes. Una curiosidad que muchos pacientes desconocen es que, a pesar de tener los dientes de leche, debajo de estos, se empiezan a formar ya las piezas dentales definitivas dentro de las encías cuando somos pequeños.  Las piezas dentales definitivas se forman a partir del mismo germen dentario que la pieza de leche a la que van a sustituir.

 

¿A qué edad y en qué orden empiezan a caer los dientes de leche?

Como ya hemos comentado, cada niño es diferente y tiene su ritmo de evolución. El momento de caída de cada diente de leche es aproximado, ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos.

Pero por lo general, los niños comienzan a mudar sus dientes a partir de los 5 años de edad aproximadamente. A partir de la primera caída, se irán sucediendo las restantes hasta completar al 100% la nueva dentadura con los dientes definitivos. Este hecho suele ocurrir en torno a los 12 años que edad.

 

¿En qué orden caen los dientes de leche?

Por lógica, los primeros dientes en aparecer, suelen ser los primeros en caer. Aunque ningún padre debe preocuparse si no se cumple esta predicción, ya que no deja de ser una estimación. Ante la duda, la recomendación será siempre visitar a especialistas en odontopediatría como los que encontrarás en nuestra clínica dental BordonClinic. La norma general dice que el orden de caída de los dientes de leche será el siguiente:

  1. Incisivos centrales inferiores.
  2. Los incisivos superiores.
  3. Incisivos laterales superiores.
  4. Primeros molares.
  5. Colmillos.
  6. Segundos molares.

 

¿A qué edad preocuparse si no se caen los dientes de leche?

Es importante no alarmarse si no empiezan a caer los dientes a la edad de cinco o seis años. Como hemos dicho, cada niño tiene una evolución diferente. Es incluso posible que algunos dientes nunca lleguen a caerse, debido a un componente hereditario. Esta anomalía dental se denomina agenesia dentaria. Se produce porque la pieza dental definitiva no existe, y por tanto no empuja al diente de leche, provocando que este no caiga. En este caso sí sería necesario consultar con el especialista la mejor opción. Nuestra recomendación es que, si alrededor de los 15 años no ha caído alguna pieza dental, es el momento de visitar al especialista para que realice un diagnóstico y en caso de que exista agenesia dental, pueda ofrecer la mejor solución.

También puede suceder que uno o varios dientes salgan sin que se hayan caído los de leche. Es lo que se conoce como dentadura de tiburón. En este caso la recomendación también sería acudir al especialista para plantear soluciones. La más común es extraer el diente de leche mediante una exodoncia simple para dejar paso al definitivo.

Por extraño que pueda parecer, la pérdida precoz de los dientes es más preocupante que el hecho de que caigan a edades más tardías.

 

¿Qué hacer cuando se empieza a mover un diente de leche?

Cuando se empieza a mover un diente de leche la recomendación es no forzar la caída. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento. Posiblemente  pase bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos bruscos pueden dañar el diente definitivo o la encía.

 

¿Necesitas más información?

Si necesitas la opinión de un especialista sobre los dientes de leche, no dudes en consultarnos. Te informaremos sobre tus necesidades concretas de tu pequeño, estudiando su caso clínico con la mejor tecnología de diagnóstico. La primera visita es gratis y sin compromiso, ¡solicítala aquí!

Dientes de leche, ¿cuándo se caen y salen los definitivos?
5 (100%) 1 voto
Dientes de leche, ¿cuándo se caen y salen los definitivos? Por el 13 abril, 2018
WhatsApp