Halitosis

Halitosis: ¿Cómo curar el mal aliento?

La halitosis o mal aliento es una afección bastante común entre la población, que no siempre recibe la atención que se merece. Por vergüenza o por simple desconocimiento de lo que podría suceder si no se trata, quienes padecen esta condición no suelen buscar tratamiento. En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar cuáles son las causas del mal olor de boca y los motivos que hacen importante que se trate este problema.

Uno de cada tres adultos padece halitosis, según datos de sociedades científicas. En la mayor parte de los casos, el mal aliento surge a consecuencia de enfermedades de origen oral y no gástrico. Además, hay un porcentaje de la población que tiene tanto miedo a padecer esta condición que se convierte en imaginaria. Más adelante te hablaremos de la halitofobia.

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos siempre por procedimientos de odontología conservadora, que nos permitan salvaguardar la salud de tu sonrisa con todas las garantías. Evitar la halitosis está en tus manos. Acude a un dentista especializado en mal aliento, con el objeto de disfrutar de una calidad de vida óptima.

¿Qué es la halitosis y cuáles son sus causas?

La halitosis es un conjunto de olores desagradables emitidos por la boca. Se trata de un problema muy generalizado, que se relaciona habitualmente con una carencia de higiene bucal o con diferentes patologías orales.

El mal aliento afecta, aproximadamente, al 50 % de la población adulta, principalmente a primera hora de la mañana. El problema, sin embargo, no es esta halitosis transitoria, si no el mal olor de boca permanente, que puede llegar a afectar muy negativamente a las relaciones personales de quien lo sufre.

Como te hemos dicho, el problema puede presentarse de forma temporal y transitoria o de manera permanente y crónica. En cualquier caso, desde BordonClinic, te recomendamos visitar la clínica dental para valorar cuál es el origen del mal aliento, ya que detrás de este signo se puede esconder una enfermedad grave.

Posibles causas del mal aliento

  • Presencia de enfermedades periodontales.
  • Higiene bucodental deficiente.
  • Padecimiento de caries en los dientes sin tratar.
  • Estomatitis.
  • Infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.
  • Úlceras.
  • Prótesis dentales removibles poco higiénicas.
  • Factores ambientales, como la edad.
  • Ingesta de algunos fármacos.
  • El tipo de dieta.
  • El tabaquismo.
  • Consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
  • Causas extraorales.

Halitosis imaginaria o halitofobia

En nuestro país cada vez nos preocupamos más por nuestra salud oral, algo que los especialistas en odontología celebramos. No obstante, todavía nos queda mucho camino por recorrer en materia de concienciación. Un problema actual, que afecta a algunas personas, es la obsesión por su sonrisa. En algunas ocasiones esa obsesión por tener unos dientes blancos y perfectos, conocida como blancorexia, puede provocar que quien la sufre se imagine que padece halitosis.

A esta condición se la conoce como halitofobia, que es el temor o miedo a padecer mal aliento. La obsesión provoca estrés y una higiene dental demasiado estricta. Lavarse los dientes en exceso podría resultar contraproducente, llegando a perjudicar la salud oral.

Con el fin de evitar estos casos de mal aliento imaginario, la figura del dentista es clave. Visita la clínica dental si crees que tienes un problema con tu aliento. Nuestros expertos analizan detalladamente tu sonrisa, con el objeto de determinar si existe halitosis y cuáles son las causas que están provocando la afección.

La dieta y su importancia contra el mal aliento

Las dietas para perder peso siempre deben de estar controladas por un experto en la materia. Ten en cuenta que una alimentación deficiente o los malos hábitos alimentarios podrían acarrear problemas en las encías, halitosis e, incluso, la pérdida de dientes.

Además, si estás realizando una dieta de adelgazamiento deberías de informar a tu dentista. De esta manera, el experto te dará consejos sobre complementos de higiene y prevención de cualquier tipo de complicación derivada de la dieta para perder peso.

En muchos casos, las dietas para adelgazar minimizan la ingesta de carbohidratos. Detrás de esto podría estar la presencia del mal aliento. Un consumo inferior a 100 gramos de carbohidratos al día genera la quema de grasa acumulada, que a su vez provoca cetosis, o lo que es lo mismo, la producción de cetoácidos en forma de energía. Estos cetoácidos son los responsables de la halitosis cuando se producen en elevadas cantidades.

Con el objeto de evitar el mal aliento asociado a las dietas de adelgazamiento, te recomendamos seguir 3 sencillos pasos:

  • Sigue una dieta equilibrada, en la que incluyas todo tipo de alimentos con moderación.
  • Bebe al menos 2 litros de agua cada día. Esto te ayudará a reducir los cetoácidos.
  • Mantén una estricta higiene bucodental y visita a tu dentista periódicamente.

Tratamientos contra la halitosis

El tratamiento contra el mal aliento variará en función del origen del problema. Por ello, es muy importante una valoración previa del especialista, y evitar la automedicación. De esta manera conseguiremos solucionar el problema de manera más rápida y eficaz. En BordonClinic realizamos una exploración bucodental completa, con el propósito de obtener toda la información sobre tus piezas dentales.

Por una parte, el mal aliento ocasionado por malos hábitos se puede combatir con diferentes pautas:

  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Comer cada cuatro horas, evitando alimentos olorosos, como el ajo.
  • Evitar las comidas hipercalóricas, ricas en grasas.
  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Optimizar las rutinas de higiene bucodental, sin olvidar la limpieza interdental.
  • Limpiar la lengua todos los días.

Por otra parte, si el origen de la halitosis es una patología periodontal o una infección en la boca, el tratamiento para solucionar el mal aliento estará relacionado con la enfermedad inicial. En BordonClinic contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología, como el Dr. Javier de la Cruz. Procedimientos como el empaste dental, la endodoncia, el curetaje dental, la tartrectomía, etc. son claves para evitar el mal olor de boca en muchos casos.

Nuestra clínica dental te ofrece los mejores servicios de periodoncia en Madrid. Contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, donde tratamos a los pacientes de una forma integral. Aunque nos visites para realizarte otro tratamiento, si detectamos cualquier síntoma de una periodontitis te remitiremos de inmediato a una valoración por parte de nuestro periodoncista. El Dr. Javier de la Cruz cuenta con amplia experiencia como periodoncista y es un reconocido experto en resolver casos complejos.

Pide cita en BordonClinic si la halitosis o mal aliento forman parte de tu día a día. En nuestra clínica dental en Madrid te garantizamos los mejores cuidados bucodentales, encaminados a eliminar cualquier patología oral. Nuestro objetivo es que disfrutes de una sonrisa perfecta y bonita. La primera cita es gratuita en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Halitosis: ¿Cómo curar el mal aliento? Por el 15 enero, 2020
Translate »
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This