Infecciones En La Boca Frecuentes

Infecciones en la boca frecuentes

Conocer cuáles son las infecciones en la boca más habituales es importante para prevenirlas. Evitar este tipo de afecciones es fundamental para disfrutar de una sonrisa saludable. En la Clínica Dental BordonClinic somos especialistas en salud bucodental. Te aseguramos unos dientes libres de enfermedades y una sonrisa impecable.

Con el fin de evitar la presencia de infecciones en la boca debes de optimizar tu higiene bucodental. Además, acudir a un buen servicio de odontología conservadora en Madrid es una prioridad. En nuestra clínica dental madrileña somos especialistas en salud oral y tratamos con eficacia cualquier patología oral que presentes.

Los abordajes personalizados son imprescindibles para asegurarte una sonrisa perfecta. Además, te ayudaremos a minimizar riesgos explicándote técnicas de prevención para tus dientes. Un buen cepillado bucal diario es importante, pero también lo es prestar atención a otras zonas de la sonrisa, como las encías y los espacios interdentales.

Infecciones en la boca más habituales

Caries en los dientes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las caries dentales las infecciones en la boca más prevalentes. Además, afectan tanto a niños como a adultos y pueden provocar la pérdida temprana de piezas dentales. Los datos que aporta esta entidad son claros: más del 90 % de la población mundial tiene o ha tenido caries alguna vez en su vida. Por este motivo, la prevención de las caries dentales es un objetivo común de las sociedades odontológicas a nivel internacional.

Para entender el motivo por el que prevenir este tipo de infecciones es tan importante, debes de comprender el por qué se forman las caries en los dientes. El mecanismo de formación de una caries dental es sencillo: son las bacterias orales las que provocan la infección cuando no se eliminan correctamente mediante la higiene bucodental.

Si las bacterias han generado daños en algún diente es fundamental acudir al dentista con rapidez, con el fin de eliminar esa caries. Si no hacemos esto, la infección irá avanzando, llegando a dañar la pulpa dental. En este caso, el tratamiento es imprescindible, si no queremos que el diente se vea comprometido y pueda perderse.

El empaste dental es el tratamiento más adecuado para eliminar una caries incipiente, que solo afecta al esmalte del diente. Sin embargo, cuando la caries ha avanzado hasta la pulpa, es la endodoncia el abordaje que debemos de planificar. Este tratamiento, conocido comúnmente como matar el nervio, forma parte de los servicios de odontología conservadora de nuestra clínica dental en Madrid.

Teniendo en cuenta que las caries son infecciones en la boca provocadas por bacterias orales, es fácil comprender que la mejor forma de prevenirlas es mejorando las rutinas de higiene oral. Nuestro consejo es que, además, de cepillarte los dientes a diario en casa, acudas a la consulta del dentista para realizarte limpiezas dentales profesionales. Una tartrectomía al año es muy eficaz para eliminar el sarro de los dientes, garantizando así una sonrisa libre de infecciones.

Gingivitis

Otra de las infecciones en la boca que, frecuentemente, vemos en la consulta odontológica es la gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal. Suele dar la cara a través de cambios en las encías, como la inflamación y el sangrado de las mismas. Esta patología sucede a consecuencia de las bacterias que se alojan en la boca. La buena noticia es que, en este momento, la infección es reversible, ya que todavía no se han producido daños severos en la cavidad oral.

Periodontitis

El avance de la gingivitis sin tratamiento da lugar a la periodontitis o piorrea. Se trata de una infección bacteriana muy seria, que si no de trata rápidamente puede provocar la pérdida de dientes.

La periodontitis es una de las infecciones en la boca más comunes, que necesitan un tratamiento especializado rápido. Se produce por la presencia de sarro en los dientes, que no se ha eliminado mediante tratamientos conservadores, como la profilaxis oral. Un curetaje dental nos permitirá eliminar esos restos de bacterias, alojados tanto sobre los dientes como bajo la línea de las encías.

Los síntomas de periodontitis más habituales son:

  • Sangrado de encías.
  • Encías hinchadas.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Halitosis constante.
  • Aparición de bolsas periodontales.
  • Absceso dental.
  • Movilidad de los dientes.
  • Pérdida de piezas dentales.

Herpes labial

El herpes labial es otra de las infecciones en la boca frecuentes. en este caso no son las bacterias las causantes de la enfermedad, sino que se trata de un virus. Es el virus del herpes simple el que genera esta afección que, como su propio nombre indica, se forma en los labios. Quizás conozcas al herpes labial como calenturas, ya que las heridas que provoca en el labio suelen llamarse así.

Estas lesiones son muy parecidas a las llagas en la boca, pero a diferencia de las llagas, el herpes es altamente contagioso. Para evitar el contagio debes de seguir buenas prácticas de higiene bucodental.

Candidiasis oral

Por último, es la candidiasis oral otra de las infecciones en la boca más prevalentes. En este caso son los hongos en la boca los causantes de la patología. Es una infección fúngica, muy frecuente en personas que llevan dentadura postiza. Los medicamentos antifúngicos son imprescindibles en el tratamiento de este tipo de infecciones.

Ante la presencia de cualquier tipo de infecciones en la boca debes de pedir cita en BordonClinic. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid.

Infecciones en la boca frecuentes Por el 29 abril, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This