Encias Blancas

¿Por qué tengo las encías blancas?

Las encías, si están sanas, deben de tener un color rosado, muy natural. En el caso de que de repente notes que tienes las encías blancas, debes de ponerte en alerta, ya que es consecuencia de algún problema que se está desarrollando en tu cavidad oral. En la Clínica Dental BordonClinic tenemos amplia experiencia en patologías orales, por ello vamos a contarte todo lo necesario para que aprendas a identificar afecciones bucales.

Además de presentar un tono rosa, las encías sanas deben de estar perfectamente pegadas a los dientes y para nada deben de mostrar retracción gingival. Cuando las encías cambian de color, se hinchan o se retraen es siempre porque algo está sucediendo a nivel gingival, generalmente alguna infección bacteriana, que necesita tratamiento.

En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos los mejores servicios de Periodoncia. Este departamento odontológico se encarga de estudiar la salud de los tejidos periodontales, con el fin de plantear tratamientos bucodentales óptimos, que nos permitan devolver tanto la estética dental como la salud de la sonrisa.

Un buen tratamiento periodontal es clave para solventar patologías relacionadas con las encías. Es muy importante analizar cada caso en particular, revisando las necesidades propias de cada paciente. De este modo, podremos diseñar un abordaje a medida, encaminado a eliminar los problemas detectados en el periodonto.

Por lo tanto, si tienes las encías blancas, enrojecidas, inflamadas o retraídas, es fundamental que acudas a un periodoncista cuanto antes. Tratar la patología que presentas es importante para corregir el problema y evitar que vaya a más.

Bacterias y patógenos orales

Una de las causas más frecuentes de los cambios de coloración en las encías es la presencia de microorganismos patógenos colonizando la zona. Las bacterias, sin ir más lejos, son las responsables de gran parte de las enfermedades inflamatorias a nivel bucodental. Por ello, es tan importante que prestes suma atención a la higiene de tu sonrisa.

Mediante la higiene bucodental diaria puedes eliminar la placa bacteriana que se aloja en tus dientes. Usando el hilo dental eliminas los restos de placa que se forman bajo la línea de las encías. Los cepillos interproximales, por su parte, te ayudarán a quitar la placa que hay entre los dientes; y el irrigador bucal es una herramienta fantástica para mejorar los resultados de la limpieza dental en casa. Para mejorar los resultados tras la higiene de la boca y aumentar la protección es convenientes utilizar un colutorio o enjuague bucal.

En BordonClinic contamos con un departamento de odontología conservadora muy activo, a través del que diseñamos tratamientos preventivos, con el fin de evitar daños en la boca más graves. Si visitas periódicamente la clínica dental podrás mejorar la salud de tu cavidad oral sobremanera.

Una vez al año es recomendable que te sometas a una limpieza dental profesional en la consulta del dentista. Esta profilaxis oral es fundamental para eliminar el sarro que se ha acumulado en tus dientes y encías. Ten en cuenta que el sarro solo puede quitarse con herramientas de higiene profesionales.

Si en estas revisiones detectamos problemas, como las encías blancas o sangrantes, nuestro equipo de periodoncia revisará el caso concienzudamente. De este modo, podremos diseñar a medida el tratamiento periodontal que necesitas.

Principales causas de las encías blancas

  • Enfermedad periodontal: la causa más conocida de las encías blancas es la enfermedad periodontal. Se trata de un conjunto de patologías orales, provocadas por una infección de origen bacteriano. Las bacterias comienzan a realizar daños en las mucosas y estructuras de la boca, llegando incluso a generar la pérdida de dientes. La gingivitis es la fase inicial de esta patología, cuando aún estamos ante una afección reversible. Por su parte, la periodontitis o piorrea, es el avance sin control de la infección. En este momento la enfermedad se vuelve irreversible y requiere de un abordaje rápido y eficaz. Algunos síntomas de las patologías periodontales son los cambios en las encías, el mal aliento, la movilidad dental, la formación de abscesos dentales, la retracción gingival o el aumento de sensibilidad dental.
  • Candidiasis oral: los hongos en la boca también pueden ser los causantes de las encías blancas. Estos microorganismos patógenos son los responsables de enfermedades como la candidiasis oral. Se trata de una infección fúngica provocada por el hongo cándida albicans. Las personas que llevan dentadura postiza suelen tener más posibilidades de sufrir este tipo de patologías. Por ello, es importante que cuides bien tu prótesis dental.
  • Aftas bucales: las llagas en la boca aparecen por un sinfín de condicionantes. A veces son las aftas las responsables de las encías blancas. La buena noticia es que si el problema gingival se debe a este tipo de lesiones no has de preocuparte demasiado, ya que no suele ser nada grave.
  • Liquen plano oral: las mucosas de la boca, como las encías, es el lugar en el que se forma el liquen plano, una lesión inflamatoria e infecciosa.
  • Cáncer orofaríngeo: tener las encías blancas es un signo que podría estar avisando de algún tipo de cáncer bucal. Pese a que lo más probable es que se trate de otra causa y no de la presencia de un tumor oral, es importante descartar la enfermedad. Ganar en tranquilidad y asegurarte de que tu sonrisa está sana es fundamental.

Pide cita en BordonClinic si tienes las encías blancas o han cambiado su aspecto rosado y liso habitual. Nuestro equipo de periodoncia analizará la situación, con el fin de devolverte la salud oral perdida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

¿Por qué tengo las encías blancas? Por el 6 mayo, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This