Absceso dental - Qué es y cómo se debe tratar - Clínica BordonClinic

Absceso dental: ¿Qué es y cómo tratarlo?

El dolor es un síntoma claro de que algo no va bien. Por eso, en general, el absceso dental es motivo de consulta en nuestra Clínica Dental BordonClinic. El problema es que muchos pacientes vienen cuando la infección ya se ha producido. El absceso, más conocido como flemón dental, es un problema que se puede prevenir si sabes cómo hacerlo.

Este tipo de infecciones en la boca deben de tratarse con urgencia si aparecen los primeros síntomas. Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los abscesos dentales, sus causas y la forma de tratarlos con éxito.

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Una infección en la zona bucal que puede ser periapical (en la raíz del diente) o periodontal (en la encía).

Las infecciones que se producen en la boca a consecuencia de la acción bacteriana son bastante frecuentes. Es importante tratarlas con rapidez, con el fin de evitar su propagación a otras zonas. Por ello, si presentas dolor dental, acompañado de fiebre o malestar general, es conveniente que visites de inmediato al dentista.

absceso dental

Tipos de abscesos dentales

  • Absceso periapical: se trata de uno de los abscesos dentales más frecuentes. Se forma en la raíz dental, normalmente debido a las caries traumatismos dentales.
  • Absceso periodontal: son las famosas bolsas periodontales y para rebajar y eliminar la infección realizaremos un tratamiento periodontal, en función del grado de infección. Un curetaje dental o alisado y raspado radicular será el tratamiento más habitual. Este absceso o flemón dental se produce a consecuencia de patología orales infecciosas, como la periodontitis o piorrea.

Causas del absceso dental

Pueden producirse debido a una caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe, se astilla o se lesiona, es decir, a consecuencia de un traumatismo bucodental. Las enfermedades periodontales también suelen ser la causa de un absceso dental periodontal.

Una mala higiene bucal y una infección bacteriana son el caldo de cultivo perfecto para una infección de la raíz del diente o de la encía. Una limpieza dental incompleta genera la acumulación de placa bacteriana, que puede desencadenar la aparición de un doloroso absceso dental. El absceso se puede dar en cualquier persona, independientemente de la edad y el estado de salud. La mejor prevención es cepillarse bien los dientes después de cada comida, evitar el tabaco y acudir al dentista dos veces al año.

Apostar por la prevención en materia de salud oral es clave para evitar daños en los dientes y las estructuras bucodentales. Nuestra recomendación es prestar mucha atención a la higiene bucal, sin olvidar el uso de herramientas de limpieza complementarias, como el irrigador bucal, el limpiador lingual y la seda dental. Para finalizar la limpieza oral es imprescindible usar un colutorio antiséptico, que aporte frescor y protección a la boca.

Además, es conveniente someterte a una limpieza dental profesional periódicamente. Al menos una vez al año es positivo que te realices una tartrectomía en la consulta odontológica. En esta profilaxis oral eliminamos el sarro dental y las bacterias que se alojan en dientes y encías, protegiendo tu sonrisa de las posibles infecciones.

Síntomas del absceso dental

Con el fin de que puedas averiguar si tienes un absceso dental, aquí te explicamos qué es y los síntomas que se presentan habitualmente. El absceso bucal es una inflamación de la encía que se produce como consecuencia de una infección o una caries en los dientes. Si tienes dolor e inflamación de la encía, es posible que tengas este problema o bien otra enfermedad periodontal.

Principales síntomas de los abscesos o flemones:

  • Dolor intenso que irradia hacia la garganta y el oído.
  • Inflamación de la boca o parte de ella.
  • Fiebre, en algunos casos.
  • Aumento de la sensibilidad dental, sobre todo ante estímulos externos.
  • Presencia de fístula o bulto de pus cerca de la infección.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Inflamación de encías.

Si tienes un dolor bucal que no desaparece, acude cuanto antes a la clínica dental, para evitar que el problema se extienda a zonas vecinas.

Tratamiento del absceso dental

En caso de que el diagnóstico del especialista confirme que tienes un absceso dental, se estudiará tu caso particular. En general se suelen recetar antibióticos, que se deben tomar siguiendo con precisión las horas de cada toma. Si necesitas algún remedio casero para bajar el dolor mientras tratas el absceso, es posible que un antiinflamatorio te pueda ayudar a reducir el malestar. Además, puedes aplicar hielo directamente en la zona inflamada para que baje un poco y sientas menos dolor.

Para el absceso periapical suele realizarse una endodoncia, para el absceso periodontal realizaremos curetajes y raspados radiculares, con el objeto de limpiar completamente el periodonto o encía.

Como ves, el tratamiento para el absceso dental o flemón varía en función del tipo de infección y del origen de la misma.

Absceso dental en las muelas del juicio

Este problema de salud dental es especialmente común si tienes una muela del juicio que no acaba de salir, ya que en esos huecos es más difícil acceder con el cepillo de dientes. Si es tu caso, lo más lógico sería tratar la infección y proceder a la extracción del cordal afectado.

Absceso dental en niños

El absceso dental en niños es exactamente igual que en adultos, es necesaria la visita al odontopediatra de inmediato para que realice una valoración y elabore el tratamiento más adecuado para el pequeño.

Amoxicilina y absceso dental

La aplicación de cualquier medicamento como el antibiótico o la amoxicilina es necesaria bajo prescripción médica. Aunque es el tratamiento más general, lo más indicado es que el Doctor o Doctora recete aquel medicamento más adecuado para el paciente, y para ello es necesario hacer una valoración previa del caso.

Llega a tiempo cuidando tu higiene bucal y acudiendo a las revisiones periódicas, y si es demasiado tarde, recuerda acudir al dentista cuanto antes. En BordonClinic contamos con un servicio de urgencias dentales, y la primera revisión es gratuita, podremos hacer una valoración de tu caso. En caso de necesitar tratamiento te ofreceremos las mejores alternativas para tratar el absceso dental. Pide cita en BordonClinic cuanto antes y mejora la salud de tu sonrisa.

Absceso dental: ¿Qué es y cómo tratarlo? Por el 12 enero, 2018
Translate »
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This