¿Qué es un absceso dental y cómo se debe tratar? - Clínica BordonClinic
Absceso dental - Clínica Dental BordonClinic

El absceso dental, cómo saber si lo tienes y cómo tratarlo

El dolor es un síntoma claro de que algo no va bien, y por eso en general el absceso dental es motivo de consulta. El problema es que muchos pacientes llegan cuando la infección ya se ha producido. El absceso dental, más conocido como flemón, es un problema que se puede prevenir si sabes cómo, y que debe ser tratado con urgencia si aparecen los síntomas. Aquí te contamos todos los detalles para que puedas actuar a tiempo.

¿Cómo saber si tienes un absceso dental?

Para saber si lo tienes, aquí te explicamos qué es y los síntomas que se presentan. El absceso dental es una inflamación de la encía que se produce como consecuencia de una infección o una caries. Si tienes dolor e inflamación de la encía, es posible que tengas este problema o bien otra dolencia periodontal.

Aquí te detallamos los síntomas para que puedas detectarlos:

  • Dolor intenso que irradia hacia la garganta y el oído
  • Inflamación de la boca o parte de ella
  • Fiebre, en algunos casos

Si tienes un dolor bucal que no desaparece, acude cuanto antes a la clínica dental, para evitar que el problema se extienda a zonas vecinas.

Tratamiento del flemón

En caso de que el diagnóstico del especialista confirme que tienes un absceso dental, se estudiará tu caso particular. En general se suelen recetar antibióticos, que se deben tomar siguiendo con precisión las horas de cada toma.

Si necesitas algún remedio casero para bajar el dolor mientras tratas el absceso, es posible que un anti-inflamatorio te pueda ayudar a reducir el malestar. Además, puedes aplicar hielo directamente en la zona inflamada para que baje un poco y sientas menos dolor.

¿Por qué se producen los abscesos dentales?

Una limpieza incompleta genera la acumulación de placa bacteriana, que puede desencadenar la aparición de un doloroso absceso dental.

El absceso dental puede dar en cualquier persona, independientemente de la edad y el estado de salud. La mejor prevención es cepillarse bien los dientes después de cada comida, evitar el tabaco y acudir al dentista dos veces al año.

Este problema de salud dental es especialmente común si tienes una muela del juicio que no acaba de salir, ya que en esos huecos es más difícil acceder con el cepillo de dientes.

Llega a tiempo cuidando tu higiene bucal y acudiendo a las revisiones periódicas, y si es demasiado tarde, recuerda acudir a tu dentista cuanto antes.

El absceso dental, cómo saber si lo tienes y cómo tratarlo
5 (100%) 1 voto
El absceso dental, cómo saber si lo tienes y cómo tratarlo Por el 12 enero, 2018
WhatsApp