Tabaco y periodontitis ¿cómo afecta a las encías? - BORDONCLINIC?
tabaco y periodontitis Blog Clinica Dental Madrid Bordonclinic

TABACO Y PERIODONTITIS, ¿CÓMO AFECTA A TUS ENCÍAS?

La periodontitis, también conocida como gingivitis avanzada,  se produce cuando las encías inflamadas sangran con el cepillado. Se trata de una enfermedad bastante común, que desgraciadamente no recibe toda la atención que merece. Algo que no debería ser así porque si no se controla, puede desencadenar en problemas graves para la salud bucodental. La higiene dental tiene mucho que ver con el desarrollo de esta enfermedad. El tabaco y periodontitis también están muy relacionados, porque fumar incrementa las opciones de padecer periodintitis.

Tabaco y periodontitis ¿cómo afecta el hábito de fumar a los dientes?

El consumo de tabaco y alcohol excesivo son factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Por este motivo, en BORDONCLINIC siempre realizamos una la evaluación exhaustiva para cada paciente. Evaluar el consumo de tabaco y alcohol como parte del examen periodontal es fundamental para un diagnóstico adecuado y el desarrollo de un plan de tratamiento idóneo. Es importante porque ambos hábitos contribuyen a un agravamiento de la enfermedad, especialmente el tabaco. De hecho, los pacientes fumadores tienen un riesgo de padecer hasta cuatro veces más la enfermedad periodontal en comparación con los no fumadores. Además la cantidad también influye, a más cigarrillos, más se agrava el problema.

¿De qué manera afecta el tabaco?

  • El tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, éstas presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están, por lo que la enfermedad periodontal suele estar enmascarada en los fumadores. Esto es peligroso porque dificulta la detección temprana de la enfermedad.
  • Fumar aumenta las posibilidades de sufrir pérdidas de piezas dentales, sobre todo, en los adultos jóvenes, colectivo que más han sufrido esta consecuencia en los últimos años. Este hábito afecta, en mayor medida, a los molares.
  • Los fumadores pasivos también corren el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal hasta once veces más frente a otros que no lo sean.
  • El tratamiento de la enfermedad periodontal es menos efectivo en los pacientes fumadores, creciendo las posibilidades de reincidir nuevamente. Para garantizar su eficacia, suele acompañarse de medicamentos que ayuden a la eliminación total de la infección.
  • Fumar interfiere también en la cicatrización. Al ser más lenta, es necesario recurrir a la cirugía en los casos más graves.

 

TABACO Y PERIODONTITIS, ¿CÓMO AFECTA A TUS ENCÍAS?
Valorar
TABACO Y PERIODONTITIS, ¿CÓMO AFECTA A TUS ENCÍAS? Por el 12 enero, 2017
WhatsApp