Herpes labial: síntomas, causas y tratamiento - BordonClinic
herpes labial

Herpes labial: Causas, sintomas y tratamiento

¿Quién no ha sufrido un herpes labial, o herpes bucal, en algún momento de su vida? Tal vez si te hablamos de calentura te suena más esta afección. Lo cierto es que reciba el nombre que reciba, se trata de una enfermedad oral bastante común, de hecho lo padecen entre una y tres personas. El motivo de su aparición es una infección de la zona afectada, causada por el virus del herpes simple (VSH-1). Aunque no supone un problema grave, ante los primeros síntomas es recomendable acudir al especialista. En BordonClinic te contamos más sobre este tipo de herpes para resolver todas tus dudas.

 

Herpes labial síntomas, ¿cómo detectarlos?

Este tipo de afección, conocido comúnmente como calentura, puede resultar embarazoso por la aparición de unas pupas o heridas en la zona labial. Por ello, es importante estar alerta ante los posibles síntomas para frenarlo lo antes posible y evitar su propagación. Entre los síntomas más comunes del herpes labial cabe destacar:

  • Sensación de hormigueo, picor o quemazón en la zona.
  • Dolor de garganta y dificultades al tragar.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos locales.

Éstos son los principales síntomas que pueden aparecer antes de las temidas calenturas. Las heridas se manifiestan en forma de protuberancias rojas o ampollas alrededor de los labios y la boca, siendo fáciles de reconocer. Aunque cabe señalar, que algunos pacientes son asintomáticos o pueden experimentar otras sensaciones. Ante la duda la recomendación siempre es acudir al especialista para una valoración experta.

 

¿Cuáles son las causas del herpes labial?

En gran parte de las personas, el VHS-1 se mantiene inactivo a lo largo de toda su vida y es posible que nunca sepan que tienen el virus. Sin embargo, una vez se activa el herpes labial, es frecuente que vuelva a aparecer de forma recurrente. Normalmente, suele aparecer por primera vez en niños y se transmite a través del contacto de la saliva, siendo altamente contagioso.

Como hemos comentado, puede permanecer inactivo mucho tiempo, pero cualquier circunstancia que altere nuestro sistema inmunológico, puede volver a alterarlo. Entre los factores desencadenantes que favorecen su reactivación podemos citar:

  • Resfriados, infecciones o estados febriles.
  • Exposición excesiva al sol. Por ello para prevenirlo se recomienda utilizar protector solar para los labios.
  • Menstruación o cualquier cambio hormonal.
  • Cansancio y episodios de mucho estrés, ya que debilitan las defensas.
  • Medicamentos como los antibióticos que alteren el sistema inmunitario.
  • Climas extremos.
  • Mala alimentación. Para prevenir la aparición del VHS-1 se recomienda evitar los alimentos ricos en arginina (chocolate, nueces, semillas y granos de cereal) y potenciar los ricos en lisina (pescado, pollo, carne de vaca, cordero, leche y queso).

 

Herpes labial tratamiento

Lo importante es asesorarse siempre por el especialista para escoger el tratamiento adecuado. Si es tratado como es debido, el tiempo de curación puede reducirse de quince días a cuatro. En tal caso, cada paciente es diferente, de ahí la importancia de dar con un tratamiento personalizado.

Los tratamientos antivíricos son los más apropiados para minimizar las molestias de las calenturas.  Éstos ayudan a reducir el dolor, hacen desaparecer los síntomas más rápidamente y funcionan mejor cuando empiezan las señales de advertencia.

También existen cremas antivirales o parches labiales.  Estas opciones son más indicadas para ocasiones de emergencia donde tengas que disimular las ampollas.

 

Errores frecuentes a evitar durante el tratamiento

Para una correcta curación del herpes labial, es importante no caer en errores frecuentes que pueden interferir en el tratamiento.

  • Cuidado con los remedios caseros, como la pasta de dientes o el zumo de limón. Estos tratamientos pueden generar complicaciones, como alergias o irritaciones y no detienen al virus del herpes simple.
  • Evitar a toda costa arrancar las costras de las heridas. Provocaría una mayor extensión de las lesiones o la aparición de cicatrices.
  • Evitar comer alimentos como chocolate, frutos secos, cacahuetes y almendras.
  • No te excedas con la dosis del tratamiento. Es importante seguir las indicaciones del especialista, no por aplicar más dosis curará antes y/o mejor el herpes labial.

 

¿Cuánto dura?

Es la pregunta que más realizan las personas que lo padecen. Si como hemos dicho, se sigue el tratamiento adecuado, las fases por las que debería pasar un paciente con herpes labial son las siguientes:

  • Aparición de los síntomas anteriormente mencionado.
  • En la segunda fase suelen aparecer las pequeñas ampollas llenas de fluido y que resultan dolorosas.
  • Seguidamente las ampollas se rompen formando una placa o úlcera.
  • El cuarto paso consiste en la formación de la costra.
  • El proceso finaliza cuando la costra se descama y el herpes labial cicatriza por completo.

 

¿Necesitas más información?

Si necesitas la opinión de un especialista sobre el herpes labial, no dudes en consultarnos. La primera visita es gratis y sin compromiso, ¡solicítala aquí!

Herpes labial: Causas, sintomas y tratamiento
5 (100%) 1 voto
Herpes labial: Causas, sintomas y tratamiento Por el 20 marzo, 2018

One thought on “Herpes labial: Causas, sintomas y tratamiento

Comments are closed.

WhatsApp