Lengua Amarilla

Causas de la lengua amarilla

Si tienes la lengua amarilla es fundamental que visites a un odontólogo especializado. Determinar el motivo por el que tu lengua presenta este cambio de color es muy importante para asegurarte una correcta salud bucodental. En la Clínica Dental BordonClinic abogamos por ofrecerte soluciones de calidad ante cualquier patología oral. Nuestro equipo médico está preparado para mejorar la sonrisa de cada uno de nuestros pacientes.

Lo más frecuente es que la lengua amarilla sea consecuencia directa de las carencias de higiene a nivel bucodental, aunque en algunos casos este cambio lingual se debe a la presencia de afecciones orales previas, que deben de ser controladas y tratadas. A veces, son las enfermedades que generan ictericia las responsables de esta condición. De ahí la importancia de analizar debidamente la situación.

Con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad muy seria te recomendamos que visites nuestra clínica dental en Madrid si has notado un cambio de color severo en tu lengua. La lengua amarilla no es algo normal. Lo saludable es tener el órgano lingual de un tono rosado, con una fina capa de saburra en la superficie. La saburra presenta un color blanco muy característico y nunca debe de ser excesiva.

En BordonClinic te proponemos un servicio de odontología conservadora actualizado y especializado. Contamos con tecnología de calidad e innovadora, que nos permite ofrecerte tratamientos mínimamente invasivos, predecibles y de alta calidad. Para prevenir patologías orales, como la lengua amarilla, es importante que te sometas a profilaxis orales profesionales en la consulta del dentista. Mediante este tipo de abordajes eliminamos sarro y placa bacteriana de tus dientes y encías, protegiendo a tu cavidad oral de la acción de estos patógenos.

¿Qué es la lengua amarilla?

Como ya te imaginarás, la lengua amarilla es básicamente un cambio de color que se produce en la superficie de la lengua y se puede deber a numerosas causas. Por lo tanto, más que una patología es un síntoma de alguna afección que se debe de vigilar y controlar.

Si tienes la lengua amarilla lo último que debes hacer es preocuparte o asustarte, ya que normalmente no responde a un problema demasiado grave. Es fundamental que visites al dentista cuanto antes, con el fin de que el profesional pueda determinar el origen del problema y ponerle remedio.

Si antes de padecer esta afección has sufrido lo que llamamos lengua blanca, es importante que lo pongas en conocimiento de tu odontólogo. Lo que hará el experto es diseñar un tratamiento de calidad, que le permita devolver la salud a tu cavidad bucodental. Ten en cuenta que en la lengua conviven tanto las glándulas salivales como las papilas gustativas, que son fundamentales para el sentido del gusto.

Además, la lengua se encarga de ofrecer protección al resto de la boca a través de la saliva. En condiciones normales y saludables, deberías de producir 1,5 litros de saliva aproximadamente. Si tu lengua produce menos saliva podrías estar padeciendo sequedad bucal o xerostomía. En el caso contrario, en el que la salivación es excesiva, es la sialorrea el problema.

¿Por qué se pone la lengua amarilla?

  1. Fumar habitualmente

El tabaco se ha convertido en una de las principales causas de la lengua amarilla y de otras afecciones relacionadas con la salud bucodental. Los fumadores tienen la saliva un poco más espesa, lo que provoca que se produzca menos de lo normal. Debido a esto es habitual que las bacterias de la boca colonicen la zona, haciéndose fuertes en las papilas gustativas. De ahí el cambio de color de la lengua en personas fumadoras.

Ten en cuenta, además, que el tabaco enmascara los síntomas de muchas afecciones orales, como las patologías periodontales. Por lo tanto, evitar fumar es el mejor consejo que podemos darte desde nuestra clínica dental en Madrid.

  1. Limpieza bucodental

Sin duda alguna, la incorrecta higiene oral es responsable de la mayor parte de los casos de lengua amarilla y de otras patologías linguales. Con el fin de evitar enfermedades relacionadas con las bacterias de la boca y las infecciones bucales, es importante que prestes atención a la limpieza de tus dientes y encías. Cepíllate los dientes dos o tres veces cada día, haciendo hincapié en los espacios interdentales y sin olvidar higienizar la lengua.

Con un limpiador lingual o el propio cepillo de dientes tienes que hacer suaves barridos por la lengua, de atrás hacia adelante, y te asegurarás una salud oral mucho más adecuada. Finaliza la limpieza de tu boca con un buen colutorio que contenga flúor y te proteja de la acción bacteriana.

Además, no debes de olvidarte de la realización de limpiezas dentales profesionales periódicas. En la consulta del dentista llevamos a cabo este tipo de tratamientos preventivos, que no duelen en absoluto, pero sí que son eficaces para evitar las infecciones en la boca y todo tipo de patologías orales.

  1. Carencias alimentarias

Los malos hábitos a nivel nutricional también podrían provocar afecciones como la lengua amarilla. Además de necesitar una hidratación óptima, es importante que evites el consumo de alimentos dañinos, como el azúcar libre o los productos muy ácidos.

  1. Patologías infecciosas

Es posible que la lengua amarilla sea consecuencia directa de la presencia de infecciones en la boca. Bacterias, virus u hongos son los microorganismos dañinos más habituales en la cavidad bucodental. Por lo tanto, las infecciones ocasionadas por estos patógenos podrían dar la cara a través de los cambios de color en la lengua.

  1. Medicamentos

Es posible que tras el consumo de algunos fármacos la producción de saliva se vea mermada. En estos casos es más fácil que la lengua amarilla de la cara. Si esto sucede debes de poner el caso en conocimiento de tu médico, con el fin de que analice la posibilidad de modificar la pauta medicamentosa.

Estas son las principales causas de lengua amarilla, pero si has notado cambios en tu lengua pide cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico te realizará un completo examen oral, con el objetivo de poner remedio a cualquier afección bucodental y asegurarte una sonrisa perfecta. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Causas de la lengua amarilla Por el 22 febrero, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This