Llagas En El Paladar

Llagas en el paladar: aprende a evitarlas

La formación de llagas en el paladar y en las mucosas de la boca a nivel general es algo bastante frecuente, que puede suceder por diferentes motivos. Pese a que no se trata de una afección muy preocupante, sí que hay que prestar atención a la erupción de estas ampollas orales. Además de ser muy molestas, podrían indicarnos que ocurre algo más serio a nivel bucodental o general. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de aftas bucales.

Por norma general, las llagas en la boca se forman en los tejidos blandos o mucosas. Por lo tanto, es frecuente que aparezcan en la lengua, los labios, las mejillas o el paladar, sin ir más lejos. Son muchas las causas las que se esconden detrás de su formación. Determinar cuál es el origen del problema es clave para evitar que vuelvan a aparecer.

En nuestra clínica dental en Madrid tenemos un experto equipo de odontología conservadora, que se encarga de asegurarte una salud bucal de hierro, libre de llagas en el paladar y otras patologías de origen bucodental. Nuestro objetivo es el de detectar y tratar cualquier afección que pueda poner en riesgo la salud de tu sonrisa.

En términos de prevalencia, podemos decir que las llagas en el paladar y en otras mucosas bucales, son más habituales en los niños. Aunque esto no implica que los adultos estén libres de aftas bucales. Con el fin de minimizar la presencia de este tipo de lesiones orales, es conveniente optimizar las rutinas de higiene bucodental. Si tu higiene oral es severa menos riesgo existe ante la formación de aftas.

¿Por qué salen llagas en el paladar?

Las causas de las llagas en el paladar son variadas. Su morfología es bastante clara, ya que se forman heridas o lesiones en la zona del paladar blando, que suelen generar bastantes molestias en la zona. Por norma general suelen tener un tono blanquecino o amarillento, en ocasiones con un ligero reborde rojizo.

Algo fundamental es saber que las llagas en la boca no son contagiosas, a diferencia de lo que ocurre con otras lesiones similares, como el herpes labial. Normalmente las heridas cicatrizan sin más y lo hacen en el plazo de unos días. Lo que tú puedes hacer es optimizar el proceso de cicatrización siguiendo algunos hábitos saludables.

Causas de la formación de llagas bucales

  • Déficit de vitaminas: si tienes carencias vitamínicas, sobre todo de vitaminas de los grupos B y C, es más probable que se produzcan llagas en el paladar u otras zonas de la boca.
  • Nutrición: seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, es esencial para disfrutar de una sonrisa perfecta y sana.
  • Traumatismos orales: un golpe en la boca o en la zona de las mucosas puede dar lugar a la formación de una llaga. Normalmente es algo más prevalente en el caso de las llagas en la lengua o en la zona de las mejillas, que suelen formarse tras una mordedura al masticar, por ejemplo. Si ingieres bebidas o comidas muy calientes y te quemas también podrían formarse llagas en el paladar.
  • Estrés: los episodios de estrés suelen ser los que están detrás de las llagas bucales y de otras muchas afecciones orales, como el bruxismo.
  • Ortodoncia: los aparatos de ortodoncia, sobre todo los brackets, son responsables, en muchas ocasiones, de las aftas bucales. Si apuestas por la ortodoncia Invisalign, el riesgo a padecer llagas se minimiza.
  • Dentaduras postizas: las prótesis dentales removibles pueden favorecer la aparición de llagas en el paladar. Esto sucede, generalmente, a consecuencia de la formación de hongos por el desajuste de este tipo de prótesis dentales.
  • Sistema inmune: un sistema inmunitario debilitado es el perfecto caldo de cultivo para la formación de aftas en la boca.

¿Dónde salen las llagas en el paladar?

  • Paladar blando: es mucho más habitual la formación de llagas en el paladar blando. De hecho, suelen tener la misma prevalencia que las aftas que se forman en otras mucosas de la boca, como las mejillas.
  • Paladar duro: en este caso, las llagas aparecen por el roce de las prótesis dentales o debido a patologías infecciosas. Por ello, suelen ser menos prevalentes. Para evitarlas es importante mejorar las técnicas y rutinas de higiene oral.

Prevención de las aftas en el paladar

Como te hemos adelantado, no existen tratamientos claros para eliminar las llagas en el paladar. Las heridas suelen desaparecer por sí solas en el plazo de unos días. Lo que sí que podemos hacer es mejorar su cicatrización y, mejor aún, ayudarte a prevenir su formación. Los consejos que te damos a continuación son fundamentales para evitar la aparición de llagas en la boca:

  • Higiene oral: tienes que cepillarte los dientes entre dos y tres veces cada día, siguiendo una técnica de cepillado de calidad. Con los cepillos interproximales y el hilo dental has de eliminar las bacterias que se alojan entre dientes y bajo las encías. El irrigador bucal te ayudará a optimizar tu higiene bucodental, sobre todo, si llevas prótesis u ortodoncia. Finaliza la rutina de higiene con un buen colutorio protector.
  • Alimentación: sigue hábitos alimentarios de calidad. Por suerte, en España somos fieles a la dieta mediterránea, que nos aporta numerosos beneficios en forma de nutrientes.
  • Aparatos dentales: si llevas dentadura postiza asegúrate de que la llevas perfectamente ajustada. Acude al dentista periódicamente para evitar daños asociados a su uso. En el caso de la ortodoncia, es importante que desempeñes buenas prácticas si la llevas, como la higiene oral específica.
  • Limpieza dental: con el fin de minimizar riesgos para tu salud oral, es recomendable que te sometas a una limpieza dental profesional periódicamente. Esta profilaxis oral la llevamos a cabo en la consulta odontológica, con el fin de eliminar el sarro y la placa bacteriana que se forma en dientes y encías.

Si, pese a haber apostado por seguir nuestros consejos de prevención, has sufrido la aparición de llagas en el paladar, es importante que favorezcas la cicatrización de las lesiones. Para ello, puedes usar cremas o apósitos de venta en farmacias, que están especialmente formulados para ello. Evita la ingesta de alimentos picantes, dulces o ácidos, con el fin de favorecer la rápida cicatrización de las heridas. En unos días, las aftas bucales habrán desaparecido.

Pide cita en BordonClinic si sueles tener aftas recurrentes. Las llagas en el paladar pueden generar molestias en tu sonrisa, que nuestro equipo médico te ayudará a evitar. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Llagas en el paladar: aprende a evitarlas Por el 18 febrero, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This