Lengua blanca en niños y adultos, ¿qué significa? - BordonClinic
Lengua blanca en niños y adultos, ¿qué significa? - BordonClinic

Lengua blanca en niños y adultos, ¿qué significa?

¿Sabías que el color de nuestra lengua puede ser un indicador de nuestra salud? Muchos pacientes no le prestan demasiada atención a este aspecto, pensando que no es algo relevante. Nada más lejos de la realidad. Una lengua blanca puede ser sinónimo de distintas enfermedades, generalmente bucodentales. En BordonClinic te ayudamos a identificar qué significa esta afección.

 

¿Qué puede decir el color de nuestra lengua sobre la salud?

Una lengua sana debe tener un color entre rosado y rojizo. Además, aunque nosotros no lo apreciemos, debe contener una fina capa de saburra, que es una secreción que proviene del estómago.

Sin embargo, cuando cambia la tonalidad suele ser síntoma de que algo no funciona como debería. La lengua blanca es un ejemplo de ello. Cuando aparece esta afección, se trata de una costra blanquecina con forma rugosa que recubre la parte superior de la lengua. Suele estar acompañada de un mal sabor en la boca. Provoca distintas incomodidades para los pacientes como el mal aliento, un ligero picor, así como otras molestias.

Puede aparecer tanto en niños como adultos, y es que en nuestra clínica dental BordonClinic tenemos pacientes de todo tipo con la afección de lengua blanca.

 

¿Por qué aparece la lengua blanca en los niños y/o en adultos?

La lengua blanca en niños y/o adultos puede aparecer por distintos motivos.

 

  1. Falta de higiene bucal

Es uno de los principales motivos por los que aparece la lengua blanca. Cuando esto sucede suele deberse a que el paciente no sigue unas correctas pautas de higiene. Y es que no sirve sólo con cepillarse los dientes. Es imprescindible cepillarse al menos por dos minutos de forma circular y por supuesto al terminar, pasar el cepillo por toda la superficie de la lengua. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas como una seda dental, o irrigador dental.

  1. Aftas o candidiasis

Las aftas o candidiasis oral suelen ser otros de los motivos de la aparición de la lengua blanca. Son la causa más común de infección bucal provocada por hongos que se instalan sobre la lengua u otras zonas de la boca como los labios, los carrillos o el paladar. Suelen aparecer en momentos en que nuestro organismo tiene más bajas las defensas.

  1. Enfermedades de las encías

Las enfermedades de las encías, como la periodontitis o gingivitis, también pueden producir la aparición de lengua blanca. Esto se debe a la acumulación de bacterias en la zona, consecuencia de las enfermedades periodontales. Para evitar que esto suceda, la limpieza dental exhaustiva también se convierte en clave del éxito.

 

Otros motivos para la aparición de lengua blanca

Esta patología también puede darse por otra serie de motivos, además de los relacionados con la salud bucodental. Entre los más comunes destacamos:

  • Sequedad bucal por salivación insuficiente.
  • Gastroenteritis o problemas digestivos similares.
  • Efectos secundarios por medicación.
  • Infecciones de la garganta y de la boca. Como amigdalitis, faringitis o estomatitis  que afectan a la producción de saliva.
  • Alimentación incorrecta. Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas o azúcares. Esto incluye las presentes en la bollería, las carnes animales, los embutidos y los fritos.

Tratamiento para la lengua blanca

Beber una abundante cantidad de agua e incluir en la dieta yogur, vegetales crudos, frutas y zumo de limón son algunos remedios para combatir la lengua blanca. Si el recubrimiento blanquecino de la lengua no desaparece, conviene visitar a un especialista como los que encontrarás en nuestra clínica dental. Realizaremos lo primero un diagnóstico exhaustivo para determinar cuál es el origen de la lengua blanca. En caso de que el problema de la lengua blanca tenga su origen en una enfermedad bucodental, la recomendación más probable será un profilaxis o limpieza dental profesional.

El motivo es que, aunque nos cepillemos los dientes, existe una placa o biofilm dental que continúa acumulándose en la boca, ya que con el cepillado dental no conseguimos limpiar la cavidad oral al 100%. Esta placa dental es la causante de múltiples enfermedades y patologías orales si no es correctamente eliminada. La placa dental si no es extraída, va acumulándose con el paso del tiempo, sufriendo un proceso de mineralización hasta convertirse en sarro. En ese momento, es cuando se tiene que recurrir al dentista para la realización de una limpieza profesional.

VENTAJAS

Las ventajas de realizarse una limpieza dental profesional se resumen en que gracias a ellas se puede conseguir un excelente estado de salud bucal. Gracias a esta técnica se elimina cualquier residuo bacteriano dejando el esmalte dental o capa externa del diente y la encía sanos y limpios. Una limpieza profesional nos libra de la placa bacteriana y de manchas superficiales, a la vez que desinflama las encías y remineraliza y protege el esmalte de los dientes.

Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

 

Lengua blanca en niños y adultos, ¿qué significa?
5 (100%) 4 votos
Lengua blanca en niños y adultos, ¿qué significa? Por el 25 abril, 2018
WhatsApp