Flúor

Flúor dental: protección para los dientes

El flúor es un compuesto fundamental para la correcta salud bucodental. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este compuesto, de dónde se puede obtener y cómo es capaz de proteger a dientes y encías de numerosas infecciones. Se trata de un compuesto químico, que aparece en la tabla periódica con el símbolo F. Si no sabes qué poder tiene sobre la salud oral, quédate a leer porque te va a sorprender.

Para que tu boca note todos los beneficios asociados al consumo de flúor es importante que los aportes de este compuesto sean suficientes. Además, hay que evitar el exceso, con el fin de prevenir la fluorosis dental. Por ello, los odontopediatras siempre advierten a sus pacientes de que no deben usar pastas dentales de adultos, ya que suelen contener más flúor que las infantiles.

En el caso de los niños, es importante tener cuidado con la exposición prolongada a este compuesto, ya que reciben buenas dosis a través del agua potable. Cuando los peques no saben escupir la pasta de dientes es conveniente que utilicen dentífricos infantiles, con mínimas dosis de flúor.

¿Qué es el flúor?

En la tabla periódica, este elemento químico forma parte de los halógenos. De forma natural encontramos flúor en el mar. El que consumimos a diario ha pasado por un proceso de tratamiento, esencial para recibir todos sus beneficios. Por norma general, recibimos los aportes necesarios de este elemento a través del agua potable y de los productos de higiene oral, como el colutorio o la pasta de dientes. Realmente, lo que consumimos es fluoruro de sodio, ya que en su forma más pura podría resultar contraproducente.

Un buen aporte de fluoruro es clave para proteger a dientes y encías de infecciones bacterianas en la boca. Las caries podrán mantenerse a raya gracias a este elemento.

¿Para qué sirve el flúor?

En medicina se utiliza muchísimo y para cosas bien distintas. No obstante, en el caso de la salud oral, su uso está claro: la protección que ejerce sobre dientes y encías.

Gracias a estos efectos protectores, es habitual que pastas dentales y enjuagues bucales lleven flúor añadido en sus fórmulas. Gracias a ello, el esmalte dental se debilita mucho menos y se mantiene en perfecto estado durante más tiempo. Lo que hace el fluoruro de sodio es minimizar la acción de las bacterias en dientes y encías.

Gracias a esta acción contra las bacterias orales, el flúor es un potente compuesto anticaries. De ahí la importancia de que se reciban las cantidades de fluoruro de sodio óptimas para cualquier rango de edad.

En el caso de los niños, ya reciben sus aportes de flúor a través del agua potable. Es conveniente evitar en pacientes pediátricos pastas de dientes de adultos, para minimizar riesgos, como la posible fluorosis dental. Esta afección se da por el exceso de flúor. No es una enfermedad seria, pero sí que es estéticamente incómoda, ya que genera manchas en los dientes, que no se pueden eliminar con la higiene oral.

Para mejorar la salud oral de tus hijos, te aconsejamos que los traigas a nuestro servicio de odontopediatría en Madrid. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar la limpieza dental de los peques, usando los mejores productos para ello.

Flúor en niños: consejos

  • Utiliza pastas dentales pediátricas para lavar los dientes de los peques. Antes de los 2 años de edad no es necesario usar ningún dentífrico. Pero a partir de esa edad, ya pueden ir aprendiendo a lavarse los dientes ellos solitos. Recuerda que el uso de una pasta dental infantil es clave, ya que contienen las cantidades de fluoruro más seguras para los niños.
  • El agua potable les aporta las cantidades de flúor que necesitan para disfrutar de una sonrisa estupenda.
  • Visita al odontopediatra si detectas signos de fluorosis en los dientes de los peques. Esta afección da la cara a través de manchas dentales y sucede a consecuencia de la sobreexposición al fluoruro de sodio.
  • Los exámenes orales en los niños son esenciales para mejorar la salud bucal infantil.

Prevención de las caries dentales

Para disfrutar de una buena protección anticaries es importante que el aporte de fluoruro en tu organismo sea correcto. Gracias a ello, nuestro esmalte dental evita daños severos y debilitamientos innecesarios, que suelen producirse por las bacterias de la boca.

Además, el fluoruro de sodio es un buen compuesto para prevenir la formación de patologías bucodentales, como la periodontitis o la gingivitis. Evitar las infecciones en la boca es fundamental para minimizar riesgos y prevenir la pérdida dental.

Ante cualquier duda que te surja sobre el consumo de flúor puedes pedir cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico te ayudará a comprender la importancia de este compuesto químico para tu organismo. Te realizaremos también estudios completos de la boca, para que puedas disfrutar de una sonrisa perfecta y saludable, libre de enfermedades orales. La primera consulta es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Flúor dental: protección para los dientes Por el 11 enero, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This