como quitar el sarro de los dientes

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Tener sarro en los dientes es algo que no te beneficia en absoluto. Se trata de un signo claro de que tu higiene bucodental está siendo deficiente. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar todo lo que debes hacer para quitar el sarro de tus piezas dentales y las medidas de prevención necesarias para evitar su formación.

Debes tener muy presente que casi todo el mundo tiene o ha tenido sarro en los dientes. Esto se debe a que su formación es consecuencia de la presencia de bacterias orales que no se eliminan correctamente mediante las técnicas de higiene bucal. A veces, pese a que nos lavemos los dientes a diario, la formación de cálculo en los mismos es notable. Esto podría deberse a errores en la técnica de cepillado o a que no higienizas correctamente todas las piezas dentales.

Una cosa muy importante es saber que el sarro no se puede eliminar mediante las rutinas de higiene bucodental caseras. La única forma de quitar el cálculo dental es en la consulta del dentista, mediante la limpieza dental profesional, el curetaje dental y la tartrectomía. Todos estos tratamientos de higiene forman parte de los servicios de odontología conservadora y periodoncia.

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos siempre por la planificación de tratamientos individualizados, que nos permitan garantizarte una sonrisa perfecta, libre de infecciones en la boca.

¿Qué es el sarro dental?

Antes de explicarte cómo quitar el sarro de los dientes es fundamental que sepas muy bien qué es y cómo se forma. Notarás que tienes sarro porque tus dientes cambian de color, oscureciéndose ligeramente.

El sarro, cálculo o tártaro dental es la placa bacteriana calcificada. Al no eliminar el biofilm dental, las bacterias de la boca se endurecen, dando paso a esta película dura, en tono amarillo o incluso marrón. A nivel estético la presencia de cálculo dental es bastante notable, ya que afecta directamente a la estética dental.

Tener bacterias en la boca es algo muy normal, ya que llegan hasta ella a través de las comidas. Para evitar que estos microorganismos causen daños en tu sonrisa lo que debes hacer es limpiar tus dientes habitualmente. Un lavado dental de calidad es la clave para evitar todo tipo de infecciones orales, como la presencia de caries en los dientes o las patologías periodontales.

Si con la higiene oral eliminas correctamente las bacterias ya no supondrán un problema para la salud de tus dientes. Sin embargo, cuando esto no se hace, las propias bacterias se calcificarán, generando el sarro en los dientes. En este punto, la infección comienza a provocar daños en la sonrisa, entre los que destacan las infecciones en la boca, como la periodontitis.

Así actual el sarro en los dientes

Es cierto que el sarro en los dientes se puede eliminar con sencillos tratamientos en la consulta del dentista, pero hay que hacerlo cuanto antes. Si dejas que la placa bacteriana calcificada permanezca en la superficie de tus piezas dentales, los daños que se generarán pueden llegar a ser irreversibles. Esto sucede tanto a nivel supragingival como subgingival.

Si estás buscando remedios caseros para quitar el sarro de los dientes debes saber que no existen. Solo es posible eliminar el cálculo dental en el gabinete odontológico, mediante el uso de herramientas específicas para ello. Además, muchos de estos remedios “naturales” son muy perjudiciales, ya que suelen ejercer un poder de corrosión, que debilita muchísimo el esmalte dental. Por lo tanto, nunca uses bicarbonato, vinagre o limón para eliminar el sarro de los dientes. no es efectivo, pero sí muy dañino para tu salud oral.

La presencia de tártaro dental favorece el desarrollo de enfermedades dentales como las siguientes:

  • Caries: las caries surgen a consecuencia de las infecciones bacterianas. Las bacterias de la boca destruyen los tejidos del diente, comenzando por el esmalte dental y profundizando hacia capas internas. El tratamiento contra las caries varía en función de la gravedad de la infección. Las caries superficiales las podemos tratar con una obturación o empaste dental, pero si la infección ha llegado a la pulpa del diente será necesario realizar una endodoncia.
  • Gingivitis y periodontitis: las patologías periodontales son otra de las consecuencias de tener sarro dental. Comenzar un tratamiento periodontal, en estos casos, es prioritario para evitar la pérdida de dientes. En BordonClinic somos especialistas en periodoncia.

Además, la presencia de sarro en los dientes genera un efecto muy antiestético en la sonrisa. El cálculo dental suele oscurecer las piezas dentales y crear manchas en los dientes bastante llamativas.

Tratamientos para quitar el sarro

En nuestra clínica dental en Madrid planificamos los tratamientos para eliminar el sarro de los dientes de manera personalizada. Dependiendo de la gravedad de la situación y de la presencia de patologías odontológicas te realizaremos un abordaje u otro.

Venir al dentista periódicamente es fundamental para la prevención en materia de salud oral. Nuestro equipo médico te ofrecerá los consejos y pautas necesarias para limitar la presencia de bacterias en tu boca. Extremar las medidas de higiene y realizarte profilaxis orales periódicas es muy importante. Recuerda que la limpieza interproximal es tu aliada para evitar las infecciones bucales.

Si detectamos sarro subgingival, es el curetaje dental la solución terapéutica más socorrida. Lo que hacemos es un raspado y alisado radicular en dientes y encías, con el fin de evitar los daños ocasionados por las bacterias. Si existe una infección grave, como la periodontitis, nuestro servicio de periodoncia llevará a cabo un estudio periodontal previo, con el objetivo de diseñar un abordaje a medida.

Sin embargo, si el sarro en los dientes está localizado solo a nivel supragingival, llevaremos a cabo una limpieza dental profesional sencilla. Este tipo de profilaxis la realizamos mediante herramientas de ultrasonidos.

Una vez que la limpieza oral ha finalizado, es esencial que realicemos un completo pulido del esmalte dental. Esto aporta brillo y luminosidad a tu sonrisa. Pide cita en BordonClinic si tienes sarro dental. En nuestra clínica dental de Madrid te garantizamos una sonrisa saludable, libre de infecciones. ¡Primera visita gratis!

¿Cómo quitar el sarro de los dientes? Por el 4 mayo, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This