trismus dental

Trismus dental: ¿Por qué no puedo abrir la boca?

El trismus o trismo dental es una afección odontológica que impide la correcta apertura de la boca. El proceso sintomático que se genera a consecuencia de esta patología suele ser paulatino, lo que significa que es frecuente que no te des cuenta de que algo no marcha bien hasta que es muy evidente. Aunque también existen casos en los que la dificultad para abrir bien la boca sucede de repente. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar qué es el trismus dental y por qué sucede.

Visitar nuestra clínica dental en Madrid es prioritario si detectas complicaciones en la apertura de tu boca. Determinar cuál es la causa que está provocando el trismo es esencial, con el fin de planificar un tratamiento a medida para garantizarte una salud bucodental óptima.

¿Qué es el trismo o trismus dental?

El trismus dental, también conocido como trismo, es una afección que da la cara por la imposibilidad de abrir completamente la boca. El desarrollo de este problema está directamente relacionado con la presencia de otras patologías orales, como el bruxismo o el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), entre otras.

Si quieres saber si puedes abrir la boca del todo puedes hacerlo a través de un sencillo examen. Lo ideal es que la apertura bucal completa sea de entre 40 y 50 centímetros. Esto equivale a introducir tres dedeos de la mano en tu cavidad bucodental. Si los tres dedos entran perfectamente es porque todo está correcto. Si, por el contrario, no caben, podría deberse a numerosas causas, que se esconden detrás del trismus.

Acudir al dentista para evitar que el trismo genere más problemas es fundamental. Nuestro equipo médico realizará un completo examen de tu cavidad oral, con el propósito de determinar qué causas están impidiendo la apertura de la boca correcta. En función de los resultados, planificaremos un tratamiento personalizado.

Síntomas del trismus dental

Ante la presencia de uno o varios de los síntomas que te vamos a detallar a continuación deberías visitar al odontólogo. Ten en cuenta que un diagnóstico temprano es muy importante para frenar las consecuencias de esta afección:

  • Dificultad para abrir la boca del todo.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Mandíbula rígida.
  • Masticación dolorosa.
  • Dificultad o dolor para tragar.
  • Molestias durante la higiene bucodental.
  • Dificultad para hablar.

Las causas del trismo bucal

Son los músculos mandibulares los principales causantes de esta afección que impide la correcta apertura de la boca. El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) está detrás de gran parte de los casos de trismus dental:

  • Defecto en la ATM.
  • Bruxismo.
  • Parkinson y otras enfermedades de origen neurológico.
  • Artritis y enfermedades de origen autoinmune.
  • Tumores mandibulares.
  • Problemas en los músculos faciales.
  • Tratamientos de quimioterapia y radioterapia, contra el cáncer.
  • Cirugías en lugares cercanos a la boca.
  • Infecciones en zonas cercanas a la boca.
  • Tratamientos dentales que requieren mantener la apertura bucal durante largo tiempo, como la colocación de implantes dentales o las extracciones de las muelas del juicio, entre otros.

Trismus e higiene bucodental

Padecer un trismus está directamente relacionado con otras patologías de origen oral, como las caries dentales o las enfermedades periodontales. Esto se debe a que la dificultad para abrir la boca complica seriamente las rutinas de higiene bucodental. Por lo tanto, las bacterias orales permanecerán mayor tiempo en la cavidad bucal, generando daños en dientes y encías.

Al no poder abrir la boca correctamente, el cepillado de dientes se hace difícil. Además, es muy complicado utilizar herramientas de limpieza interdental, como la seda dental. En BordonClinic te recomendamos usar un buen irrigador bucal, en estos casos, con el fin de optimizar la higiene de las estructuras orales.

El uso de un colutorio o enjuague bucal de calidad es fundamental para prevenir la formación de enfermedades bacterianas o infecciones fúngicas.

Tratamiento para eliminar el trismus o trismo

Antes de planificar un abordaje contra el trismo es necesario que conozcamos cuál es la causa de la afección. Diseñar sesiones de fisioterapia bucal es clave en muchos de los casos, ya que estos ejercicios pueden mejorar la funcionalidad de la boca notablemente.

En algunos pacientes está indicado prescribir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, estos últimos para paliar el dolor. Si el trismus se debe a una infección por bacterias orales, los antibióticos, como el Rhodogil, también están indicados.

Cuando no puedes abrir la boca debido al cáncer oral, la cirugía es esencial. Extraer el tumor es fundamental para volver a ganar esa funcionalidad dental perdida. En nuestra clínica dental contamos con especialistas expertos en ATM, que analizarán tu cavidad oral, con el fin de determinar cuál es el mejor procedimiento para que vuelvas a abrir la boca con normalidad.

Si tienes dificultades para abrir la boca pide cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico estudiará qué causas se esconden detrás del trismus o trismo dental. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental en Madrid!

Trismus dental: ¿Por qué no puedo abrir la boca? Por el 16 abril, 2020
Translate »
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This