enjuague bucal

Enjuague bucal: así se usa el colutorio

Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a ayudar a aprender a utilizar el enjuague bucal. Aunque se trata de uno de los pasos más menospreciados de las rutinas de higiene oral, es esencial su uso para que tus dientes estén protegidos frente a las bacterias de la boca y otros patógenos.

El colutorio bucal es, por lo tanto, una de las herramientas de higiene que no debes de obviar en tu limpieza dental. En nuestro departamento de odontología conservadora, la higiene de la boca es la clave. Esto nos permite apostar por la prevención de enfermedades bucodentales de diferentes orígenes.

¿Qué es el enjuague bucal o colutorio?

Antes de comenzar a hablarte sobre los usos y tipos de enjuague bucal, vamos a explicarte qué es realmente un colutorio dental. Básicamente se trata de un complemento que, utilizado a diario, nos permite optimizar la higiene dental en casa.

Nuestra recomendación es incluir este tipo de complementos al menos en una de las rutinas de limpieza oral diarias. Solemos hacerlo en la higiene bucodental nocturna, porque por la noche la producción de saliva es menor y el efecto protector del enjuague evitará daños en los dientes y encías. Sin embargo, si usas el enjuague dos veces cada día, el nivel de protección será mucho mayor.

Ten en cuenta que para tener unos dientes perfectos no basta con el cepillado dental. Debes de incluir en tu higiene herramientas de limpieza interdental, como el irrigador bucal, el hilo dental y los cepillos interproximales. No te olvides de realizar enjuagues con colutorios antisépticos, que protejan el esmalte dental de la acción de microorganismos como las bacterias orales.

En el mercado encontramos diferentes tipos de enjuague bucal, formulados para tratar diferentes patologías periodontales, como la periodontitis, prevenir las caries o evitar la halitosis, entre otras cosas.

La principal función del colutorio es proteger a dientes y encías, evitando la formación constante de placa bacteriana, que suele producirse por la permanencia de restos de comida en las piezas dentales. Además, existen algunos tipos de enjuague bucal específicos, que son aptos para cicatrizar heridas tras intervenciones de cirugía oral. Es el odontólogo quien debe recomendar qué tipo de colutorio debes usar y en qué momento.

Enjuague bucal: tipos de colutorio

Visita nuestra clínica dental en Madrid para que podamos aconsejarte el tipo de enjuague bucal más indicado para ti. Dependiendo de si existen o no patologías orales, la elección del colutorio podría variar. Estos son los tipos de soluciones bucales más frecuentes en la actualidad:

  • Anticaries: con el objetivo de prevenir la aparición de caries, el enjuague bucal rico en flúor es la clave. Se trata del colutorio que se usa con mayor frecuencia entre la población. Podríamos decir que es una solución genérica. Si no sabes qué tipo de enjuague debes utilizar, esta es una muy buena opción.
  • Gingivitis: se trata de enjuagues bucales especialmente formulados para minimizar los daños que se comienzan a producir por la gingivitis. En esta fase la enfermedad periodontal es completamente reversible y el uso de herramientas de higiene adicionales es clave para su curación.
  • Clorhexidina: el enjuague bucal con clorhexidina debe de recomendártelo siempre el dentista. La clorhexidina es uno de los antisépticos de uso médico y odontológico más potentes. Esta solución se usa para prevenir infecciones tras cirugías orales y para eliminar las bacterias cuando existen patologías periodontales. Utilizar el colutorio con precaución y bajo las recomendaciones del especialista es importante, ya que un mal uso o prologarlo en el tiempo podría generar manchas en los dientes.
  • Halitosis: los problemas de mal aliento son cada vez más prevalentes. Determinar las causas que se esconden detrás de estas afecciones es de extrema importancia para que el odontólogo pueda diseñar un abordaje a medida. Si sufres halitosis, tu dentista te indicará que enjuague bucal es el mejor para ti.
  • Colutorio infantil: para los niños existen enjuagues bucales y dentífricos específicos, con los niveles de flúor óptimos para sus boquitas. Recuerda que estos productos no se deben de ingerir, debido a que podrían provocar fluorosis.

Uso del enjuague bucal

Para utilizar el enjuague bucal con seguridad es importante que primero hayas efectuado una buena rutina de higiene dental. Bajo ningún concepto el colutorio es un sustituto del cepillado de dientes o de la limpieza interdental, simplemente es un complemento de higiene oral. Con estos productos logramos aportar frescor y protección en la boca.

Sigue siempre las instrucciones del fabricante para sacar todo el partido a tu enjuague bucal. Utilízalo en las rutinas de higiene de la mañana y la noche, a ser posible. Normalmente debes de dejar el colutorio en la boca, realizando un completo enjuague, durante aproximadamente un minuto.

Después del enjuague oral tienes que expulsar todo el contenido de tu boca. ¡No te enjuagues la cavidad oral después! Y sigue siempre las recomendaciones de nuestros dentistas en Madrid.

Pide cita en BordonClinic y nuestro equipo médico te ayudará a elegir el mejor enjuague bucal para ti. La primera visita en nuestra clínica dental es gratis. ¡Te esperamos!

Enjuague bucal: así se usa el colutorio Por el 26 marzo, 2020
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This