Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas - BordonClinic
Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas - BordonClinic

Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas

¿Quién no ha sufrido alguna vez llagas en la lengua? Cuando menos te lo esperan pueden aparecer. Y es que, existen varios desencadenantes que pueden propiciar su aparición. Por suerte, también existen una serie de consejos para curarlas y prevenir que éstas vuelvan a aparecer. En BordonClinic te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de lesiones. Cuidar de tu salud bucodental es lo más importante para nosotros, y cada detalle, por pequeño que sea, cuenta.

 

¿Por qué aparecen las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua muchas veces son una manifestación del organismo de que algo no anda bien. Este tipo de lesiones también son conocidas como aftas y resultan muy incómodas, ya que acaban afectando a nuestro estilo de vida. Se vuelven molestas para comer, beber e incluso hablar. Cuando hablamos de llaga hacemos referencia a las heridas que aparecen en cualquier parte de la boca y se caracterizan por ser de color blanco o amarillento. No están libre de ellas ni niños ni adultos ya que pueden afectar a cualquier tipo de paciente.

En BordonClinic tratamos cada paciente de manera estrictamente personalizada, para dar con la solución más precisa. Aunque es cierto que hay personas que tienen mayor predisposición que otras a tener llagas en la boca, existen algunos desencadenantes. ¿Por qué aparecen las llagas en la lengua o cualquier otra parte de la boca? Estos son algunos de los principales motivos.

 

Motivos comunes

    1. Higiene insuficiente. Una de las causas más comunes por las que aparecen las llagas en la boca es la falta de higiene bucal. La acumulación de gérmenes y bacterias pueden generar la aparición de estas molestas úlceras.
    2. Una bajada en nuestras defensas también puede dar lugar a la aparición de diversas enfermedades como llagas, pero también de otras como el herpes. De igual manera que puede aparecer cualquier proceso infeccioso como un resfriado o gripe. Lo mejor en estos casos es buscar alternativas para subir las defensas del cuerpo, llevar una alimentación rica en vitamina C es una buena manera de fortalecer el sistema inmunológico.
    3. Por otra parte, diversos traumatismos en la boca pueden originar la formación de llagas en la lengua, por ejemplo, mordeduras de la mucosa, heridas, espinas de pescado o el uso de prótesis dentales, especialmente removibles. En BordonClinic contamos con el Dr. Javier de la Cruz, especialista en técnicas de implantología. Su experiencia y buen hacer le servirán de aval para minimizar las molestias que puedan sufrir nuestros pacientes, en caso de someterse al tratamiento de prótesis dentales.
    4. Pacientes con ortodoncias con alambres también son bastante propensos a padecer llagas en la lengua. Estos aparatos llevan arcos o ganchos que si se sueltan pueden sobresalir y clavarse en alguna parte de la boca. Este problema desaparece con el uso de otras técnicas, como la ortodoncia invisible Invisalign, especialidad de nuestra Dra. Sara Gil.
    5. Otro de los motivos recurrentes de aparición de llagas en la lengua son los problemas hormonales. Aquí sobre todo es la mujer quien se ve afectada, especialmente durante la menstruación y/o el embarazo.
    6. Por último, no debemos olvidar la candidiasis oral, otra de las causas de aparición de este tipo de úlceras.

 

¿Cuánto tardan en desaparecer las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua pueden desaparecer sin requerir tratamiento. De manera natural, y sin utilizar ningún producto específico que proteja la zona, pueden tardar entre tres y cinco días en desaparecer. Pero es cierto que, al resultar tan molestas, puede ser útil emplear productos para ayudar a proteger la zona, o acelerar la cicatrización de la misma.

El uso de ciertos fármacos de venta libre también puede ser una buena alternativa. Los ungüentos, enjuagues bucales, dexametasona, tetraciclina o cremas que contengan benzocaína o fluocininida acelerarán la curación de la llaga. En BordonClinic ante todo recomendamos no automedicarse, y solicitar nuestra ayuda. Como especialistas que somos, sabremos qué indicarte para impedir que el tratamiento se pueda volver en tu contra. Usando el tratamiento adecuado el tiempo de curación se puede acortar entre dos y tres días.

 

Cuidado con los remedios caseros

Al igual que recomendamos no tomar ningún producto o medicamento sin la prescripción de los especialistas, en BordonClinic también advertimos que es importante tener cuidado con los remedios caseros. Por Internet corren muchos bulos en torno a este tema, y en la mayoría de los casos, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo, existe la creencia de que enjuagues con bicarbonato o agua oxigenada pueden ser buenos. Lejos de resultar beneficiosos para la curación de llagas, pueden suponer un riesgo grande para la salud bucodental. Algunos de los consejos caseros que sí podemos llevar a cabo sin ningún riesgo son evitar los alimentos condimentados y picantes, así como procurar comer alimentos blandos mientras se tengan llagas en la lengua.

 

Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

 

Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas
5 (100%) 2 votos
Por qué aparecen las llagas en la lengua y cómo curarlas Por el 22 mayo, 2018
WhatsApp