mucocele

¿Qué es el mucocele y cuáles son sus causas?

El mucocele es una lesión muy poco común, que suele afectar a las mucosas del labio, la cara interna de las mejillas y la lengua, en menor frecuencia. Es habitual confundir este tipo de heridas con las llagas en la boca, debido a que su morfología puede ser muy similar. Sin embargo, se trata de lesiones totalmente diferentes. En la Clínica Dental BordonClinic vamos a darte las claves sobre este tipo de ampollas orales.

Si crees que puedes tener un mucocele en tu labio lo que debes de hacer es acudir a un odontólogo, especialista es odontología conservadora y general. En ningún caso debes de intentar explotar la ampolla, ni apretar la lesión. En la clínica dental sabrán cómo actuar ante la presencia del bulto en la boca.

La realidad es que no se trata de una lesión que deba de preocuparte, pero sí que podría convertirse en algo molesto si interfiere en tus acciones cotidianas, como masticar, comer, morder o, incluso, hablar. Por este motivo, te invitamos a que nos visites en nuestra clínica dental en Madrid si el mucocele se ha formado en las mucosas orales de tu cavidad bucodental.

¿Qué es el mucocele?

Como te hemos comentado, el mucocele es una lesión que tiende a confundirse con las aftas bucales. Pese a que su apariencia puede resultar similar, se trata de lesiones muy distintas. Básicamente, el mucocele es una acumulación del líquido de la saliva, que puede formar un bulto o llaga de diferentes tamaños.

Sabrás que no se trata de una simple llaga debido a sus características principales. El mucocele está recubierto por una capa de tejido epitelial bastante grueso y suele desarrollarse en zonas internas o profundas de la piel. Esto impide que lo puedas romper o explotar, como puedes hacer con las aftas orales.

La zona en la que aparece con más prevalencia la lesión es en el interior del labio inferior. Aunque, también se dan casos de formación de bultos de este tipo en el labio superior, la zona interna de las mejillas, el suelo de la boca (ránula) o la lengua.

La principal diferencia entre llaga oral y mucocele es que las llagas o aftas son extremadamente doloras. Además, suelen desaparecer por sí solas en unos días. Sin embargo, el mucocele puede permanecer en el labio durante varias semanas y no genera dolor.

Causas del mucocele

Es altamente frecuente la formación del mucocele a causa de un traumatismo bucodental. Lo más habitual es que la ampolla se genere a consecuencia de una mordedura. De ahí que el lugar más frecuente de formación sea el labio inferior. La saliva se acumula en el vaso sanguíneo que se rompe tras la mordedura fortuita, provocando la lesión.

Otras de las causas de la aparición de estas ampollas o bultos en los labios son las rozaduras a consecuencia de aparatos dentales de ortodoncia o el orce de las prótesis dentales removibles con las mucosas orales.

Una característica importante es que, por lo general, la lesión se tiende a reabsorber por sí sola. Es decir, en muy pocos casos necesita tratamiento de cirugía oral, como la extirpación. Además, no se tarta de una ampolla dolorosa. Simplemente puede generar molestias si genera roces o complicaciones en la vida cotidiana. Esto puede ocurrir en función del lugar exacto en el que se forma la lesión bucodental.

2 tipos de mucocele

  • Por extravasación: se trata del mucocele más prevalente, que suele aparecer frecuentemente en pacientes infantiles. La llaga surge a consecuencia de mordeduras, roce de los brackets, piercings en la boca, morder hielo o bolis, etc.
  • Por retención: es una lesión poco prevalente, que aparece con más frecuencia en adultos. El litio presente en la saliva puede obstruir los conductos, generando la lesión.

Tratamiento para el mucocele

Generalmente los mucoceles tienden a desaparecer por sí solos en el plazo de unas semanas. La lesión se reabsorbe con normalidad, sin dejar ningún tipo de secuela. No obstante, es posible que el bulto permanezca durante meses en la boca, generando ciertas molestas a la hora de hablar, masticar o comer. La extirpación quirúrgica de la lesión es posible.

En la Clínica Dental BordonClinic analizamos la salud de tu sonrisa detenidamente. Determinamos la implicación del mucocele en tu calidad y de vida y, si fuera necesario, podemos extirpar el bulto de la boca mediante cirugía mínimamente invasiva.

Solo recomendamos quitar el mucocele con cirugía en casos en los que la ampolla genera molestias reales e interfiere en tu calidad de vida. A través de una intervención láser es posible extraer toda la lesión con seguridad. También es posible extirpar el bulto realizando una incisión en la zona y eliminándolo completamente.

En el caso de que te hayas sometido a una cirugía de este estilo, el postoperatorio será bastante liviano. Nuestro cirujano maxilofacial te indicará que sigas una dieta blanda, que utilices un colutorio con clorhexidina durante algunas semanas, con el fin de evitar las infecciones bacterianas, y poco más.

Si tienes un mucocele en el labio pide cita en BordonClinic. Evita apretar la herida y no lo muerdas. Nuestro equipo médico revisará la lesión, con el fin de determinar su gravedad y diseñar un abordaje de actuación. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

¿Qué es el mucocele y cuáles son sus causas? Por el 12 febrero, 2020
Translate »
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This