¿Usar cepillo eléctrico es mejor para tu salud bucal? - BordonClinic
¿Usar cepillo eléctrico es mejor para tu salud bucal? - BordonClinic

¿Usar cepillo eléctrico es mejor para tu salud bucal?

El cepillo de dientes es nuestra principal herramienta para llevar a cabo una higiene bucal diaria. No hay hogar que no tenga uno en su cuarto de baño, y es que, aunque existen muchas técnicas complementarias para cuidar nuestra boca, el cepillo dental se convierte en un imprescindible. Todos conocemos la importancia de su uso, sin embargo, siguen asaltando muchas dudas en torno a este tema. La principal incógnita que nos plantean los pacientes en la consulta es si el cepillo eléctrico es mejor que el tradicional. En BordonClinic queremos resolver tus dudas.

 

Cepillo eléctrico vs manual, ¿cuál elegir?

La elección de un cepillo dental se hace un poco complicada, pues las opiniones en cuanto al uso de un cepillo dental manual y un cepillo eléctrico son muy variadas. Si es cierto que los cepillos eléctricos se han vuelto muy populares en los últimos años para la higiene personal. Incluso se afirma que proporcionan un cuidado superior de nuestra dentadura. Pero… ¿es esto verdad?

Si bien es cierto que cuando se realiza una técnica de cepillado correcta, la elección del tipo de cepillo pasa a un segundo plano. Cabe destacar que el cepillado con un cepillo eléctrico simplificará el trabajo que debemos realizar cuando cepillamos los dientes, si lo comparamos con un cepillo dental manual. Esta es posiblemente la principal ventaja, aunque no la única.

 

Ventajas del cepillo eléctrico

  • Son muy fáciles de usar. Los cepillos eléctricos no requieren de mayor esfuerzo ni presión excesiva para obtener un buen resultado.
  • Poseen un cabezal rotatorio que ayuda a limpiar los dientes de manera más eficaz previniendo el sarro y otras afecciones bucodentales.
  • La disposición de su mango permite llegar hasta el área de las cordales.
  • Son muy eficaces para eliminar la placa bacteriana.
  • Suelen ser más atractivos para los niños. Además de más fáciles de usar suelen incluir pegativas y dibujos que los hacen llamativos.
  • No hacer falta cambiarlos por uno nuevo. Sólo es necesario cambiar el cabezal cuando las cerdas empiezan a estar desgastadas.

Con esto no queremos decir que los cepillos manuales no sean buenos, ya que también presentan otra serie de ventajas.

 

Ventajas del cepillo manual

  • Son más económicos, lo que lo convierte en su principal atractivo.
  • Son más ligeros lo que los convierte en más cómodos para almacenar o trasladar, ya que ocupan menos espacio.
  • No precisan ser recargados o dotados con baterías para su funcionamiento.
  • Son especialmente recomendados tras una cirugía bucal ya que sus cerdas son más suaves y más aptas para las zonas sensibles.
  • También permite controlar la velocidad de cepillado, lo cual es bueno cuando existen zonas sensibles.
  • Son buenos para enseñarle a los niños correctas técnicas de cepillado sin miedo a que sufran algún daño.

¿Cómo realizar un correcto cepillado en  cinco pasos?

  1. Un buen cepillado dental debe durar mínimo dos minutos. Una buena manera de hacer bien este paso es cronometrarse.
  2. No olvides ninguna zona. Limpia cada superficie de cada diente: superficie externa, superficie interna y masticatoria. Tampoco olvides la lengua.
  3. Utiliza movimientos suaves y circulares que alcancen tanto dientes como encías.
  4. No apliques demasiada fuerza, podrías dañar las encías.
  5. Ir cambiando el orden puede ayudar a obtener una buena higiene bucal. Cepillar los dientes con el mismo orden, suele acarrear que algunas zonas de la boca se cepillen con menos intensidad.

 

Otras técnicas complementarias al cepillo eléctrico

Aunque el cepillo de dientes, bien sea eléctrico o manual, es una pieza fundamental de la higiene bucal, no es suficiente para una limpieza completa. El uso de técnicas complementarias como la seda dental son más que recomendables. En BordonClinic también somos grandes defensores del irrigador dental.  Un instrumento, desconocido por la mayoría de los pacientes, pero que se convierte en un gran aliado para combatir la acumulación de placa bacteriana. Gracias al irrigador dental, mediante un chorro directo en la boca, nos aseguramos de que quede totalmente libre de comida que puede haber quedado empaquetada entre los dientes. Además ayuda a eliminar la placa bacteriana (biofilm bucal) depositada en zonas de difícil acceso como el borde de las encías, la zona interdental y la superficie de los dientes

 

Completa una bonita sonrisa con los tratamientos de estética dental

La estética dental engloba distintos tratamientos y te ayudará a terminar de conseguir tu sonrisa soñada. En BordonClinic, buscaremos la mejor solución y te asesoraremos del mejor tratamiento de estética dental para tu caso particular. Todo ello teniendo un cuenta tu caso personal y tras realizar un diagnóstico exhaustivo previo. Según tu objetivo, te propondremos un tratamiento o la combinación de varios de ellos. Entre las opciones favoritas de nuestros está el blanqueamiento dental, carillas u ortodoncias. Todo ello de la mano de los mejores profesionales.

Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

 

¿Usar cepillo eléctrico es mejor para tu salud bucal?
5 (100%) 1 voto
¿Usar cepillo eléctrico es mejor para tu salud bucal? Por el 11 mayo, 2018
WhatsApp