Clorhexidina, usos y efectos secundarios, ¿cómo evitarlos? - BordonClinic
Clorhexidina, usos y efectos secundarios, ¿cómo evitarlos? - BordonClinic

Clorhexidina, usos y efectos secundarios, ¿cómo evitarlos?

Posiblemente el nombre de clorhexidina te resulte familiar, sobre todo si recientemente te has sometido a un tratamiento odontológico. Y es que se trata de un antiséptico muy empleado en odontología, debido a los beneficios que ofrece. En BordonClinic lo recetamos con distintas aplicaciones. Si te hemos indicado su uso, pero no sabes muy bien para qué, te ayudamos a resolver tus dudas. También te advertimos de los posibles efectos secundarios, pero tranquilos, si se usa bajo las indicaciones de especialistas no tiene ningún riesgo.

 

¿Qué es la clorhexidina y cuál es su uso en odontología?

La clorhexidina es un componente antiséptico de uso tópico que suele ser habitual en los enjuagues bucales. También puede estar presente en pastas de dientes y otros complementos para la higiene de la boca.

Sirve para desinfectar la capa bacteriana que se haya podido crear en la cavidad bucal. En odontología, se trata de una sustancia indicada principalmente para eliminar el crecimiento bacteriano de la boca y reducir la infección.  Por ello cumple dos funciones:

  • Acción antiplaca. Al utilizar este antiséptico se forma un depósito de clorhexidina en todas las superficies dentales, convirtiéndolo en antiplaca.
  • Acción antibacteriana. Detiene el crecimiento de los microorganismos a bajas concentraciones. También ayuda a destruir las bacterias en concentraciones altas.

 

¿Cuándo es necesaria la clorhexidina?

El uso de este antiséptico está especialmente indicado para la prevención de infecciones, así como la aparición de pequeñas heridas. En este sentido, los tratamientos en los que estará recomendado el uso de clorhexidina son:

  • Enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis. Así como durante la fase de mantenimiento periodontal para evitar la recaída en este tipo de enfermedades de las encías. De esta manera evitaremos la nueva formación de placa bacteriana.
  • Intervenciones con riesgo de infección. Tras cualquier tipo de intervención quirúrgica que exista riesgo, como colocación de implantes, extracciones dentales o cirugías periodontales. La duración del tratamiento siempre se realizará bajo prescripción médica de nuestros profesionales.
  • Pequeñas lesiones. La clorhexidina también es muy útil para tratar pequeñas lesiones que puedas aparecer en la cavidad bucal como llagas o aftas.

 

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios de la clorhexidina?

A pesar de ser un excelente antiséptico, debe usarse siempre con precaución. La clorhexidina presenta ciertas desventajas que deben tenerse en cuenta antes de administrarse.

En primer lugar, la clorhexidina puede provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en los dientes y la lengua. Sin embargo, estos efectos no deseados suelen ser fruto de un uso muy continuado. Las manchas propias de este antiséptico son similares a las que pueden aparecer por el consumo en exceso de tabaco o café. Aunque las manchas en sí no suponen ningún riesgo para los pacientes, sí pueden convertirse en un inconveniente, puesto que daña la estética de los dientes.

 

¿Cómo evitar los efectos secundarios?

Para que no aparezcan las manchas propias de los efectos secundarios de la clorhexidina, es imprescindible que el tratamiento esté prescrito por especialistas. El tratamiento por lo general no debe extenderse más de 14 días. En caso contrario, podrían producirse los citados efectos indeseados. En BordonClinic, si te indicamos el uso de este antiséptico por supuesto te daremos una serie de indicaciones de manera personalizada. Nuestro objetivo es que luzcas una sonrisa sana, pero sin ningún riesgo. Te damos también otra serie de consejos para que los vayas apuntando:

  • Solo debes usar enjuagues con clorhexidina respetando el tiempo y frecuencia de tratamiento indicados.
  • Durante el tratamiento con clorhexidina es recomendable evitar el consumo de té, café o vino tinto.
  • Las manchas se forman cuando la clorhexidina se une a la placa dental. Para prevenirlas es importante controlar el desarrollo de la placa mediante una higiene bucal cuidadosa.

 

¿Es posible eliminar las manchas si aparecen?

Si a pesar de seguir todas las indicaciones aparecen las temidas manchas, no debes preocuparte. Son fácilmente removibles gracias al tratamiento de profilaxis o limpieza dental profesional. Un tratamiento muy sencillo que puede realizar en nuestra clínica dental sin ningún riesgo, gracias a las manos expertas de nuestros especialistas. Para eliminar las manchas se realiza un pulido de la superficie de los dientes. Lo que conseguiremos con este pulido, que forma parte del tratamiento de profilaxis, es que la superficie dental quede totalmente lisa y que se eliminen las manchas extrínsecas localizadas en el esmalte dental. En caso de que con una limpieza profesional no sea suficiente, aconsejaremos un blanqueamiento dental o incluso la colocación de carillas dentales. La decisión la realizaremos en nuestra clínica tras valorar el caso de manera personalizada.

Pide cita con nosotros para que empecemos a cuidar de ti, la primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, ¡te esperamos!

 

Clorhexidina, usos y efectos secundarios, ¿cómo evitarlos?
5 (100%) 2 votos
Clorhexidina, usos y efectos secundarios, ¿cómo evitarlos? Por el 26 abril, 2018
WhatsApp