flemón

Flemón dental: síntomas, causas y tratamientos

Una de las enfermedades dentales más habituales en la actualidad es la presencia de un flemón o absceso dental. Normalmente sucede a consecuencia de infecciones ubicadas a nivel periodontal, gingival o periapical. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vasmos a contar todo lo que debes saber al respecto.

En nuestra clínica dental en Madrid albergamos la experiencia suficiente para tratar los flemones bucales con éxito, en función de su origen. Somos conscientes de que apostar por la prevención en materia de salud oral es clave para minimizar riesgos y evitar que las infecciones en la boca generen problemas graves. Por ello, nuestro servicio de odontología conservadora es uno de los más importantes de la consulta odontológica.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es una inflamación localizada en la encía, producida por una infección bacteriana que se origina en un diente, accede a la pulpa y llega hasta su raíz.

También conocido como absceso dental, se trata de un problema bucal bastante común, a la par que molesto. El origen del mismo puede ser variado, pero sea cual sea el motivo de la aparición del flemón, ante todo es importante tratarlo.

Cuando aparece la infección se forma un depósito de pus y se inflama el tejido blando de la zona. Para su eliminación, la receta de antibióticos (cómo el Rhodogil) es una solución recurrente. Ante la toma de antibiótico, la inflamación se reduce y es normal pensar que ya está todo solucionado. Sin embargo, no hay que confiarse y siempre es recomendable visitar al dentista, para certificar que realmente el problema se ha solucionado. En BordonClinic trataremos de manera rápida y eficaz la afección la afección para tu bienestar.

Ten en cuenta que los antibióticos corrigen el proceso infeccioso, pero si la acumulación de pus en la encía constinuara deberíamos de planificar un abordaje de calidad. El objetivo es evitar que el problema vuelva a producirse con el paso del tiempo.

Tipos de flemones dentales

  • Gingival: el felmón se produce solo en la zona de la encía, sin que se notifiquen daños serios en los dientes. El tratamiento con antibióticos es fundamental para eliminar la infección y evitar que avance hacia el diente.
  • Periodontal: suelen dar la cara cuando se produce una periodontitis aguda. La infección se da en los tejidos periodontales, que son los que soportan las piezas dentales. Un buen tartamiento periodontal es la clave para evitar la pérdida de dientes.
  • Periapical: este flemón dental es bastante prevalente y se produce por la presencia de caries dentales no tratadas. Son abscesos bastante molestos, porque afectan al nervio debido a que las caries llegan hasta la pulpa.

Síntomas del absceso dental

  • Dolor y molestias bastante intensas en la zona.
  • Molestias en la zona de la cara, el oído y la garganta.
  • Complicaciones para morder y masticar con normalidad.
  • Mayor hipersensibilidad dentinaria.
  • Presencia de trismus dental.
  • Mal aliento generalizado.
  • Malestar general y fiebre.
  • Mal sabor de boca.
  • Inflamación facial.

Causas del flemón dental

Entre las principales causas por las que puede aparecer un flemón, hay que destacar las siguientes:

  • Caries no tratadas.
  • Enfermedades periodontales.
  • Traumatismos que provocan la fractura del diente.
  • Déficit de higiene bucodental.

Duración del flemón

La duración del flemón es muy variable dependiendo de la severidad de la infección. Sin embargo, la mejoría suele ser notoria a partir de las 48 horas. El tratamiento antibiótico suele ser de 7 a 10 días como mínimo. A este tiempo le sumaríamos el tratamiento odontológico en los casos en los que fuera necesario.

Tratamiento para el flemón dental

Nuestra recomendación es que nos visites en cuanto te salga un flemón. En primer lugar, detectaremos qué pieza tienes afectada a través de una exploración sencilla. Si hiciera falta, te realizaríamos una radiografía complementaria. Previamente al tratamiento odontológico adecuado, generalmente es necesario recurrir a medicamentos para lograr bajar la inflamación y vencer la infección.

En el momento en que los síntomas desaparezcan, estarás preparado para afrontar el tratamiento odontológico que dependerá del alcance de la lesión.

Si la causa es dental, en la mayoría de las ocasiones podremos realizar un tratamiento de conductos del diente afectado. Es lo que conocemos como endodoncia o reendodoncia. Esto se realiza limpiando las raíces por dentro, eliminando los tejidos infectados y colocando la medicación adecuada para neutralizar las bacterias.

Por último, si el problema es periodontal, es decir, infección de las encías, habrá que realizar un raspado y alisado de la zona y, en algunas ocasiones, combinarlo con cirugía periodontal para eliminar la infección por completo. El curetaje dental es una técnica de limpieza dental profesional en profundidad, que nos permite eliminar abscesos que se ubican bajo la encía.

En todo momento, el primer objetivo será salvar el diente. Sin embargo, si el diente está muy destruido o si se trata de una fractura dental, el único tratamiento posible será la extracción del diente afectado o exodoncia. En BordonClinic nuestro objetivo será buscar siempre el mejor tratamiento para tu caso, porque ante todo nos preocupa tu salud bucodental.

Pide cita en BordonClinic si tienes un flemón dental. Nuestro propósito es resolver la situación con rapidez y con todas las garantías posibles. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid.

Flemón dental: síntomas, causas y tratamientos Por el 1 agosto, 2017
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This