reendodoncia

Qué es una reendodoncia

En la Clínica Dental BordonClinic somos expertos en odontología conservadora. Esta disciplina odontológica se centra en planificar y realizar tratamientos preventivos y conservadores, que nos permitan mantener todos tus dientes naturales en las arcadas dentales. Es decir, nuestro propósito es evitar procedimientos más invasivos ante enfermedades bucales, como la exodoncia o extracción dental. La reendodoncia forma parte de los protocolos conservadores de nuestra clínica dental.

Es habitual que nuestros pacientes nos pregunten qué es una reendodoncia y los motivos por los que se debe llevar a cabo. En este artículo vamos a intentar facilitarte todas las claves sobre este tratamiento bucodental. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con expertos en endodoncia, como la Dra. Sandra García Guerra. Ella es nuestra endodoncista especializada, que alberga numerosos tratamientos de éxito mediante estas técnicas conservadoras.

Para realizar una reendodoncia es primordial que previamente te hayas sometido a una endodoncia anterior. Es, básicamente, un tratamiento de conductos, que conocerás como “matar el nervio”. Habitualmente se le da este nombre debido a que lo que pretendemos mediante la endodoncia es eliminar infecciones orales muy profundas, generalmente ocasionadas por caries graves, que han llegado a dañar la pulpa dental.

La pulpa dental es la parte más interna del diente. En esta zona se encuentran los túbulos dentinarios y el nervio dental, que es extremadamente sensible a estímulos externos, como el frío o el calor. Sin duda, el dolor dental es uno de los síntomas más claros de infecciones o caries profundas.

Nuestra dentista en Madrid, la Dra. García, es una experimentada endodoncista. Ponerte en manos de expertos en la materia es muy importante para recibir la atención profesional más segura y de calidad. La planificación personalizada de la endodoncia o reendodoncia es una prioridad en BordonClinic.

¿Qué es una reendodoncia?

Para saber qué es una reendodoncia debemos explicarte primer qué es una endodoncia. Ya sabes que se trata de una técnica conservadora, que practicamos con el objetivo de mantener a salvo la pieza dental dañada por la infección profunda. Si la pulpa dental se ha visto afectada por una caries muy grave, el primer paso será valorar la realización de esta técnica.

A veces, hay que decantarse por la extracción dental, sobre todo, si existe riesgo de infección en los dientes adyacentes. No suele ser habitual, pero si no visitas la clínica dental cuando comienzan los síntomas dentales la infección seguirá su curso, generando daños más graves en tu sonrisa.

Nuestro servicio de odontología conservadora es el departamento encargado de tratamientos como la endodoncia, la reendodoncia o los empastes dentales. El propósito de estos procedimientos es, básicamente, curar dientes enfermos, evitando su extracción y los tratamientos invasivos.

La reendodoncia es un procedimiento que a veces, no siempre, se debe de llevar a cabo. Cuando la endodoncia anterior no ha surtido el efecto esperado es este el tratamiento protocolizado. Lo que hacemos es retirar el material de relleno aplicado en los conductos radiculares, con el fin de limpiar de nuevo la zona, eliminando cualquier resto de infección dental.

¿Cuándo se hace una reendodoncia?

Las causas de la reendodoncia son muy variables, ya que el tratamiento puede protocolizarse por diferentes motivos. Una simple endodoncia mal planificada puede dar lugar a la repetición del procedimiento. De ahí que siempre te recomendemos ponerte en manos de dentistas expertos en tratamientos conservadores, como es el caso de la Dra. Sandra García Guerra, de BordonClinic.

Estos son los principales motivos de la reendodoncia:

  • Reinfección de los conductos radiculares endodonciados. Esto puede ocurrir debido a filtraciones durante el tratamiento previo.
  • Presencia de un conducto enfermo, que no ha sido tratado con anterioridad.
  • Conductos complementarios dañados.
  • Endodoncias mal planificadas o desarrolladas, que no han logrado limpiar completamente la zona.
  • La corona o restauración dental se coloca demasiado tarde, pudiendo dar lugar a una reendodoncia.
  • Material de relleno o corona dental con grietas o roturas.
  • Traumatismos bucodentales que generen fracturas en los dientes.

Por otra parte, hay que prestar atención a los síntomas que nos indican que es necesario realizar este tratamiento. Si te han practicado una endodoncia en un diente concreto y presentas alguno de los siguientes signos, deberías ponerte en contacto con tu endodoncista de inmediato:

  • Molestas graves en la zona tratada.
  • Dolor persistente en el diente endodonciado.
  • Hinchazón que no remite en la zona.
  • Incremento de la sensibilidad dental.

¿Cómo se hace la reendodoncia en BordonClinic?

En nuestra clínica dental siempre planificamos tratamientos a medida. Para ello, contamos con los mejores equipos tecnológicos del momento. Nuestra endodoncista estudia cada caso de forma particular, realizando las pruebas de imagen necesarias para completar el diagnóstico riguroso. En el momento en el que se determina que la reendodoncia es el protocolo que se debe practicar, el paso a paso es el siguiente.

  • Aplicación de anestesia local.
  • Extraer el material de relleno de la endodoncia anterior para tener acceso a los conductos radiculares.
  • Limpiar con efectividad los conductos.
  • Nueva obturación con un material biocompatible y seguro.
  • Empaste provisional para sellar el conducto.
  • Unos días más tardes procederemos a la reconstrucción dental mediante corona.

Pide cita en BordonClinic si te has sometido a una endodoncia y los dolores no han remitido. Es posible que necesites un tratamiento de reendodoncia para eliminar por completo la infección dental. Nuestro equipo médico se encargará de analizar tu caso detenidamente, estudiando las diferentes posibilidades de tratamiento, siempre con una visión conservadora. La primera visita es gratis en nuestro dentista en Madrid.

Qué es una reendodoncia Por el 22 octubre, 2019
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This