Dientes Podridos

Dientes podridos: ¿Cómo curar la caries?

Es frecuente escuchar la expresión “dientes podridos” para hacer referencia a una cavidad bucodental con caries severas. Por norma general, este tipo de infecciones bucodentales se forman en gran parte de la boca, generando una sensación muy notable de falta de higiene y de poca estética.

Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los dientes podridos, cómo evitarlos y, en el caso de que ya existan infecciones bacterianas, te contaremos el modo de curarlas con éxito.

Algo muy importante es acudir al dentista si nos encontramos con un diente enfermo. Cuando el diente se pudre suele mostrar un color negro, bastante antiestético, a consecuencia de la enfermedad cariosa. En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por la odontología conservadora, que tiene por objetivo salvar las piezas dentales que sufren afecciones, como las caries.

Si es posible, planificaremos un tratamiento de calidad, especialmente encaminado a salvar la pieza dental, evitando así un abordaje más invasivo. La exodoncia es el último recurso que utilizamos en nuestra clínica odontológica.

¿Qué son los dientes podridos?

Los dientes podridos son, simplemente, piezas dentales que sufren caries severas. Normalmente muestran un aspecto feo, descuidado y sucio, ya que la caries es de color negro, muy poco estético.

Estos dientes han sufrido un daño muy grave, habitualmente a consecuencia de las bacterias de la boca. Estos microorganismos colonizan la cavidad oral, generando destrucción en los tejidos. Es importante tratar las caries con celeridad, de tal modo que el daño en las estructuras bucodentales se vaya frenando y sea complicado que se produzca la pérdida dental.

Es importante que sepas que las bacterias de la boca, es decir, la placa bacteriana y, posteriormente, el sarro dental, cuando han colonizado y dañado un diente pasan al siguiente, con el objetivo de hacerse más fuertes en la boca. Por ello, poner remedio a la enfermedad es algo fundamental.

¿A quién afecta las caries?

Las caries en los dientes pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona. El proceso de destrucción de la pieza dental lo provocan las bacterias, que habitan de manera normal en la sonrisa.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prácticamente la totalidad de la población adulta mundial tiene o ha tenido alguna caries a lo largo de su vida. Las caries en los dientes definitivos son más prevalentes, aunque en el caso de los dientes de bebés, es posible que se produzcan infecciones, conocidas como caries del biberón.

Este tipo de infecciones se producen en los dientes de leche, pudiendo marcar negativamente la salud oral del niño en el futuro. Por lo tanto, es importante visitar al odontopediatra con frecuencia, con el fin de minimizar riesgos y evitar los dientes podridos.

Prevención de los dientes podridos

Teniendo en cuenta que los dientes podridos son consecuencia directa de las bacterias de la boca, es fácil comprender que optimizar las rutinas de higiene bucodental es clave para su prevención. En BordonClinic te proponemos algunas cosas para minimizar riesgos y asegurarte una sonrisa perfecta:

  • Cepíllate los dientes dos o tres veces al día.
  • Utiliza un cepillo dental de calidad, con cerdas suaves. Puede ser un cepillo eléctrico o manual.
  • Sigue una técnica de cepillado excelente para eliminar bien la placa bacteriana.
  • Usa dentífricos fluorados, que aporten protección a los dientes.
  • Realiza la limpieza interdental, con cepillos interproximales y con la seda dental.
  • Usa el irrigador bucal para optimizar la higiene en dientes y encías.
  • En el caso de los niños, pueden utilizar reveladores de placa bacteriana, con el fin de aprender a cepillarse sus dientecitos con éxito.
  • Finaliza la higiene oral con un buen colutorio antiséptico.
  • Visita periódicamente la clínica dental.
  • Una vez al año, al menos, debes de realizarte una limpieza dental profesional o tartrectomía, con el fin de remover el sarro de dientes y encías.

Tratamientos para los dientes podridos

  1. Empaste dental

El empaste dental, también conocido como obturación, es el tratamiento más socorrido para eliminar caries leves. En este caso, no podemos hablar de dientes podridos, ya que a lesión apenas afecta a la superficie dental.

  1. Endodoncia

La endodoncia es el abordaje que elegimos cuando la caries es muy profunda y afecta a la pulpa dentaria. Lo que se hace es “matar el nervio” con el objetivo de evitar que el dolor siga formando parte de la ecuación. Este tratamiento de conductos nos permite limpiar completamente todos los conductos dentales, eliminando la caries completamente. Al finalizar el tratamiento debemos de colocar una corona dental, que aporte estética a la boca.

  1. Reendodoncia

En algunos casos, y por diferentes motivos, la endodoncia inicial no funciona correctamente. Si es posible, realizaremos una reendodoncia, ya que la extracción dental es el último tratamiento que nos planteamos.

  1. Exodoncia

Si nos enfrentamos a unos dientes podridos muy enfermos y no es posible salvar las piezas dentales tendremos que planificar una exodoncia. Lo que se hace en este caso es extraer la pieza dental desde la raíz, eliminando así completamente la infección bucodental.

  1. Implantes dentales

Si hemos tenido que realizar una extracción dental, podemos aportar funcionalidad y estética a la sonrisa mediante un tratamiento con implantes dentales. En BordonClinic trabajamos con una amplia variedad de implantes de la mejor calidad.

Pide cita en BordonClinic si los dientes podridos te preocupan. Anticípate a las caries para que podamos evitar abordajes invasivos. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Dientes podridos: ¿Cómo curar la caries? Por el 14 mayo, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This