Oclusión

¿Cómo es la oclusión correcta de la boca?

Cuando vienes al dentista, los profesionales de la salud oral nos fijamos en tu oclusión. Se trata de la forma en la que tus arcadas dentales conectan una vez que cierras la boca. De esto depende, en gran medida, la funcionalidad de la mordida. Por lo tanto, la masticación se verá favorecida cuando no existan problemas de maloclusión en tu sonrisa.

En la Clínica Dental BordonClinic contamos con un equipo experto de odontólogos, especializados en optimizar la salud de tu sonrisa. Si detectamos problemas de oclusión, diseñaremos tratamientos a medida, ya sea mediante cirugía ortognática o a través de nuestro departamento de ortodoncia. El objetivo siempre es asegurarte una salud oral magnífica.

Así debe de ser la oclusión

Conocemos la oclusión de la boca en el momento en el que analizamos detenidamente a todos los participantes en la masticación. Por lo tanto, la buena mordida depende activamente de las encías, la articulación temporomandibular (ATM), el sistema neuromuscular, el hueso alveolar y los dientes. si todas estas partes de la boca funcionan correctamente y cumplen con sus misiones, podremos decir que la oclusión es correcta.

Cuando esto sucede, los dientes de la arcada superior deben de quedar ligeramente por delante de los de la arcada inferior al cerrar la boca. Si esto sucede así, las piezas dentales traseras conectarán perfectamente entre sí (arriba y abajo). Sin embargo, los dientes de arriba de la zona delantera quedarán por delante de los de abajo.

Con el fin de asegurarnos de que existe una normoclusión y así evitar tener que realizar tratamientos dentales invasivos, estudiamos bien la sonrisa y el óvalo facial desde distintas posiciones. Además, nos aseguramos de que no haya apiñamiento dental, dientes girados u otras malposiciones dentarias, como los diastemas, por ejemplo.

Consecuencias de la mala oclusión o mordida

Las maloclusiones son las responsables de la pérdida de funcionalidad en la boca, en muchos casos. En función de la gravedad de la situación podemos enfrentarnos a situaciones bastante problemáticas. Por ello, lo primero que hacemos, antes de planificar ningún tratamiento dental, es revisar bien la situación y estudiar detenidamente la sonrisa.

Cualquier tipo de defecto que genere un problema al cerrar la boca correctamente es considerado como una maloclusión. En nuestra clínica dental en Madrid tratamos a pacientes con maloclusiones de diferentes tipos y grados. Además, las clasificamos dependiendo de la zona de la boca a la que afecte.

La mala oclusión dental impide que el sistema masticatorio haga sus funciones de la manera correcta. Esto, además de generar complicaciones en la deglución, puede tener consecuencias en el lenguaje.

Las malposiciones dentales también suponen un problema para la mordida. Si tienes apiñamiento dental, la oclusión no podrá ser correcta, debido a que tus arcadas dentales no conectarán debidamente.

Si sufres un problema de mordida es muy probable que tus dientes sufran consecuencias severas, como el desgaste acusado. Esto estaría detrás de la mayor prevalencia de fracturas en los dientes, el aumento de la presencia de caries dentales e, incluso, una sensibilidad dental mucho mayor.

Quienes tienen problemas de oclusión albergan un riesgo superior a padecer patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, sin ir más lejos. De ahí la importancia de establecer rutinas de higiene bucodental mucho más sólidas.

¿Cómo tratamos un defecto de oclusión?

El primer paso, para conseguir una oclusión correcta, es ponerle nombre y apellidos al problema que hemos detectado. Por ejemplo, no actuamos igual ante una mordida de Clase II, que ante una de Clase III. Por lo tanto, el estudio inicial, por parte de un equipo odontológico multidisciplinar y especializado es clave.

En nuestra clínica dental de Madrid trabajamos con la tecnología odontológica más puntera y actualizada. Llevamos a cabo un buen número de pruebas de imagen, que nos permiten determinar qué defectos están mermando tu salud bucodental.

La ortodoncia es uno de los abordajes terapéuticos más socorridos para tratar maloclusiones. No obstante, es imprescindible individualizar cada caso. Hay que tener en cuenta que, cuando debemos corregir problemas de mordida muy graves podríamos necesitar realizar alguna intervención quirúrgica. Para ello, la cirugía ortognática es nuestra gran aliada. No obstante, el tratamiento quirúrgico siempre debe de ir acompañado de un abordaje ortodóntico de calidad.

Es importante detectar los problemas de oclusión cuanto antes, ya que el tratamiento temprano evitará abordajes invasivos. Si es el odontopediatra quien detecta este tipo de afecciones en los niños, podremos planificar una ortodoncia interceptiva, que nos permitirá guiar el crecimiento de las estructuras óseas infantiles, evitando siempre la cirugía.

Con el fin de ofrecerte un tratamiento de calidad y personalizado, puedes pedir cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico te atenderá, con todas las garantías de seguridad. Una vez estudiada tu sonrisa te indicaremos qué pasos seguir si detectamos algún defecto de oclusión. La primera visita es gratis en nuestra consulta dental de Madrid.

¿Cómo es la oclusión correcta de la boca? Por el 3 junio, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This