Inflamacion de encías: causas y tratamiento - Bordonclinic

Inflamación de encías: causas y tratamiento

La inflamación de encías es motivo de consulta en nuestra clínica dental con bastante frecuencia. Puede provocar dolor de encías, enrojecimiento y sangrado al cepillar los dientes. Es fundamental tratar la gingivitis desde los primeros síntomas, para evitar que derive en periodontitis. Si notas que tus encías están inflamadas, aquí te explicamos con detalle las causas y el tratamiento.

Nuestro servicio de periodoncia en Madrid es el que se encarga de planificar tratamientos de calidad para combatir la inflamación de encías, así como cualquier infección ubicada en los tejidos periodontales. Con el fin de evitar infecciones en la boca, nuestra recomendación es que visites al dentista si notas cambios en tus encías.

En la Clínica Dental BordonClinic somos expertos en salud bucodental a todos los niveles. Gracias a nuestro equipo médico multidisciplinar podemos diseñar abordajes de caldiad y personalziados para solventar todo tipo de patologías periodontales. Con un firme compromiso centrado en la odontología conservadora, lo que buscamos es evitar la pérdida de tus dientes naturales.

Inflamación de encías: la gingivitis

Llamamos gingivitis a la inflamación encías, especialmente el tejido blando que rodea el diente. En particular, la gingivitis marginal crónica es una de las dolencias de salud dental más comunes que hay.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Estas patologías son las que se desarrollan en las encías y los tejidos periodontales. Se trata de afecciones infecciosas, ocasionadas por las bacterias orales. Si no se tratan con rapidez podrían desembocar en daños graves, llegando incluso a provocar la pérdida de dientes.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con las herramientas necesarias para eliminar la gingivitis y la inflamación de encías con éxito. Diseñamos tratamientos personalizados, encaminados a mejorar la salud oral.

Síntomas de la Gingivitis

  • Inflamación de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Mal aliento.
  • Hipersensibilidad dental.

Causas de la inflamación de encías

Todo comienza cuando el alimento se va acumulando día a día alrededor de los dientes, especialmente en la zona subgingival. Estos restos de alimentos generan toxinas que deben ser eliminadas para proteger la salud oral. Si no se cepillan los dientes con mucha minuciosidad hay riesgo de que se forme placa bacteriana. Estas bacterias originan la inflamación, por eso debes acudir regularmente a realizar profilaxis o limpiezas dentales profesionales, además de cuidar tus hábitos de higiene bucal.

Por lo tanto, una de las causas más comunes de la inflamación de encías es el déficit de higiene bucodental. Esto provoca que las bacterias campen a sus anchas en la cavidad oral, generando daños en los tejidos periodontales. Las bacterias orales cuando no se eliminan mediante el lavado de dientes se convierten en sarro. Solo hay un modo de quitar el sarro y es a través de la tartrectomía, en la clínica dental.

Además, hay determinados grupos de riesgo, como las embarazadas. Los cambios hormonales durante el embarazo hacen especialmente importante las visitas regulares al dentista y cuidar bien la higiene dental. Además, en caso de embarazo es importante prevenir antes de que aparezca la inflamación de encías, y es vital que se visite al dentista cuanto antes si tienes una leve inflamación de encías.

Con el fin de minimizar riesgos y prevenir las patologías periodontales, es importante optimizar las rutinas de higiene oral. Además del cepillado dental es conveniente prestar atención a la higiene interdental. Para ello, utiliza el irrigador bucal, que gracias al agua a presión eliminar restos de placa bacteriana de zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes a la par que ejerce un suave masaje en las encías.

Posibles complicaciones si no se trata a tiempo

No debemos descuidar una inflamación de encías, porque retrasar el tratamiento podría suponer un problema mayor. Las bacterias podrían extenderse, produciendo lesiones en los tejidos periodontales, dando lugar a la periodontitis. Esta dolencia, si no se trata lo antes posible, puede suponer en casos extremos que pierdas el diente. Además, diversos estudios han demostrado que la periodontitis está relacionada con riesgos de salud para el corazón, diabetes e incluso parto prematuro.

Ante una inflamación de encías es fundamental que visites al dentista. El objetivo es tratar la enfermedad antes de que los daños periodontales sean irreparables. Frenar la infección bacteriana es esencial.

¿Cómo se trata la inflamación de encías?

La inflamación de encías en una primera fase se puede tratar de forma relativamente fácil, sin molestias y en poco tiempo. Lo primero que realizamos, tras el diagnóstico, es una limpieza bucal. A continuación realizamos un pulido de dientes y tratamiento de las encías. El objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro, para que los dientes y las encías vuelvan a estar limpios y sanos. En nuestra clínica dental siempre aconsejamos a nuestros pacientes con algunas buenas prácticas de higiene dental.

Así que, en conclusión, si no tienes inflamación de encías cuida mucho tu higiene bucal, especialmente si tienes alguna prótesis o estás en estado. Te recomendamos una limpieza oral semestral, o como mínimo una vez al año. En caso de que tengas las encías inflamadas, acude al dentista cuanto antes, en BordonClinic encontrarás grandes profesionales con mucha experiencia. En nuestra clínica dental tienes una primera visita gratuita a tu disposición. Pide cita ¡Te esperamos!

Inflamación de encías: causas y tratamiento Por el 4 diciembre, 2017
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This