Endodoncia Obturación Dental Clínica Dental Madrid Bordonclinic

Endodoncia y obturación dental: ¿qué diferencia hay?

Existen varias técnicas odontológicas para eliminar las caries dentales, aunque las más comunes son la obturación dental y la endodoncia. Las caries están causadas por la presencia de placa bacteriana, por el tipo de alimentación y por la mala higiene bucodental. 

Cuando sientas la presencia de caries en tu boca, es importante acudir a la clínica y realizarse un tratamiento por un especialista para que el problema no vaya a más y no afecte de manera negativa a las piezas dentales. Entonces, ¿Qué tratamiento es el mejor? ¿Cuál debo realizarme?

¿NO ES LO MISMO OBTURACIÓN Y ENDODONCIA?

Es cierto que ambas técnicas comparten el objetivo: acabar con las caries y frenarlas. 

Lo cierto es que cuando hablamos de obturación dental nos encontramos ante un proceso más simple que una endodoncia. Esta técnica también se conoce como empaste dental. Cuando la caries ha afectado ciertas piezas dentales en su forma inicial, la afección que se produce es superficial en el esmalte o dentina, por lo que se puede limpiar el esmalte del diente realizando una obturación dental. Se opta por esta técnica cuando la caries no afecta al nervio del diente. Es un procedimiento corto que suele durar unos 30 minutos y se utilizan materiales biocompatibles con el organismo para garantizar el éxito y la comodidad del paciente. 

Por el contrario, si la caries ha avanzado en el diente y se ha expandido hasta la pulpa dental, será necesaria una endodoncia. La endodoncia se encarga de tratar casos avanzados de caries.

Durante el proceso de ambos, encontramos diferencias sustanciales. Por ejemplo, la obturación dental consiste en extraer la parte de esmalte afectado y rellenar el espacio con composite. Es lo que conocemos como empaste de porcelana, y se debe colocar una vez el diente está completamente a salvo de caries y seco. Se trata de un proceso delicado para el dentista, que tiene que conseguir que la adherencia sea exacta y perfecta para que no se note la diferencia entre el diente original y la parte artificial. Anteriormente, se utilizaban amalgamas de plata o mercurio, pero hoy en día el composite se ha convertido en un aliado tanto estético como biocompatible para los pacientes.

Por su parte, la endodoncia es un método más complejo. Es necesario eliminar la pulpa dañada, así como limpiar y sellar los tratamientos radiculares del interior del diente. Después, se restaura el esmalte también con un empaste de composite o con una corona dental. La obturación dental suele tener solución en un cuarto de hora y suele ser más barata, mientras que la endodoncia requiere varias sesiones con el odontólogo y tiene un precio más elevado.

Ambos procedimientos velan por recuperar la salud de las piezas dentales dañadas y recuperar la higiene oral del paciente. Aunque son tratamientos distintos, ambos se encuentran dentro de la odontología conservadora, puesto que no se debe extraer el diente. 

Tipos de obturación dental:

Son varios los materiales que podemos utilizar para llevar a cabo una obturación dental.

  1. Obturación dental con composite: Es el método más común porque se trata de un material muy habitual, con grandes resultados y naturalidad.
  2. Obturación dental con amalgama: Era el material que se empleaba para los empastes dentales porque aportaba mucha durabilidad.
  3. Obturación dental con porcelana: La ventaja de este tipo de empastes es que son extremadamente estéticos, muy resistentes a las manchas dentales y aportan una gran durabilidad.

¿Cuándo son necesarios estos tratamientos?

Estas técnicas deben aplicarse cuando existe un daño en el diente. En caso de la endodoncia, cuando esta complicación afecta a la pulpa dentaria, es decir, a los tejidos blancos que contienen vasos sanguíneos y nervios. 

Lo más importante es realizar una evaluación por el especialista. Este se encargará de hacer un diagnóstico preciso y personalizado. A través del examen previo para evaluar tu situación, se optará por una técnica u otra con el objetivo de mejorar tu salud bucodental y, por ende, tu sonrisa. 

Estas son las principales diferencias entre los dos tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental en Madrid BORDONCLINIC. Si padeces caries dentales y no tienes claro si necesitas una obturación dental o una endodoncia, pregúntanos, resolveremos todas tus dudas y te daremos un diagnóstico. Y recuerda, la mejor forma de evitar una caries, es acudir regularmente a una visita con el dentista en Madrid.

Endodoncia y obturación dental: ¿qué diferencia hay? Por el 22 julio, 2016
Escanea el código