prognatismo

¿Qué es el prognatismo mandibular?

En la Clínica Dental BordonClinic queremos que conozcas detalladamente las diferentes patologías orales, que pueden alterar tanto la estética dental como la funcionalidad de la boca. El prognatismo mandibular es una maloclusión bastante llamativa, que se asocia a diferentes problemas de mordida.

Tener una sonrisa perfecta, con unos dientes blancos y alineados es el objetivo que todos perseguimos. Pero, es importante prestar atención a los posibles problemas estructurales de la cavidad bucodental. Las maloclusiones están relacionadas con afecciones complejas, que se deben de tratar con rapidez en la clínica dental.

El diagnóstico del prognatismo es fundamental, ya que su tratamiento varía considerablemente en función de la etapa de la vida en la que se detecta. En el caso de los niños, la ortodoncia interceptiva nos permite corregir problemas de mordida de manera menos invasiva, gracias a que podemos guiar el crecimiento óseo de la cavidad oral. Sin embargo, el tratamiento de las maloclusiones en adultos implica abordajes algo más complejos.

Teniendo en cuenta todo esto, la visita temprana al odontopediatra es algo muy importante. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con los especialistas mejor formados para dar solución a cualquier problema de oclusión.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

La maloclusión de clase III esquelética, o prognatismo mandibular, es uno de los problemas de mordida que se pueden desarrollar en la boca. En ocasiones se trata de una alteración fácilmente identificable porque el desarrollo de la mandíbula está muy descompensado respecto al maxilar superior.

Estéticamente, los casos más graves de prognatismo se detectan a simple vista porque la mandíbula está bastante adelantada, generando una estética particular. Esta alteración se produce porque el desarrollo de los huesos de la mandíbula va descompasado respecto a los del maxilar superior.

Una de las consecuencias del prognatismo mandibular es la maloclusión. Las arcadas de la boca no son capaces de cerrar correctamente y esto provoca complicaciones a nivel funcional y estético.

Consecuencias de la maloclusión

  • Pérdida de autoestima.
  • Problemas estéticos a nivel facial.
  • Complicación en la masticación.
  • Molestias mandibulares notables.
  • Riesgo elevado de infecciones en la boca.
  • Caries en los dientes.
  • Disfunción en la ATM.

¿Por qué se produce prognatismo mandibular?

Las causas del prognatismo están relacionadas con el desarrollo óseo de la boca, ya que se trata de una alteración esquelética. Los factores de riesgo asociados a esta afección son muy variados:

Factores hereditarios

La genética tiene mucho que ver en los casos de maloclusión de clase II esquelética. Esto significa que si existen antecedentes familiares de este tipo de maloclusiones es importante prestar atención al desarrollo óseo de la mandíbula. En la consulta de odontopediatría analizamos estos posibles defectos, con el fin de detectar cualquier alteración de manera temprana.

Pérdida prematura de dientes

Si los molares de leche se pierden antes de tiempo es un signo de altera para el desarrollo de esta maloclusión. La atención temprana en el dentista infantil es clave para evitar problemas serios en la boca.

Problemas respiratorios

Los niños que sufren complicaciones respiratorias tienen un riesgo superior a padecer prognatismo mandibular. Si tus hijos respiran por la boca es importante que los lleves al odontopediatra para que estudie sus sonrisas.

Glándula pituitaria

Estudios científicos advierten de que las anomalías en la hormona del crecimiento están relacionadas con las maloclusiones esqueléticas.

Tratamiento del prognatismo o maloclusión de clase III

Prognatismo en niños

En el caso de que la maloclusión de clase III esquelética se diagnostique en la infancia el tratamiento es más conservador. El odontopediatra, junto con el ortodoncista, planificará un abordaje funcional. A través de la ortodoncia interceptiva lo que buscamos es guiar el crecimiento de los huesos de la mandíbula. Esto se realiza durante la dentición mixta, es decir, a partir de los 6 años de edad.

En el momento en el que el niño ya cuenta con todas sus piezas dentales y la ortodoncia interceptiva ha hecho su efecto es el momento de planificar la ortodoncia correctiva. Mediante aparatos dentales fijos o removibles corregimos cualquier defecto en los dientes. En nuestra clínica dental apostamos por una ortodoncia infantil a medida, a través de Invisalign First o brackets.

Prognatismo en adultos

En el caso de que la maloclusión se vaya a corregir en la edad adulta el abordaje cambia muchísimo. La cirugía ortognática es fundamental para optimizar las estructuras de la boca. Además de la intervención quirúrgica debemos de diseñar un tratamiento de ortodoncia, con alineadores transparentes removibles o con aparatos dentales fijos. Invisalign es una solución muy estética, que nos garantiza resultados correctivos bastante buenos.

En BordonClinic desarrollamos cada tratamiento de manera personaliza. Nuestro equipo médico analiza tu sonrisa detenidamente, a través de pruebas de imagen y tecnología de última generación. En función de tu caso y el diagnóstico a medida diseñamos todo el abordaje, con el único propósito de mejorar tanto la funcionalidad como la estética de tu sonrisa.

El prognatismo mandibular es una maloclusión bastante evidente, que debemos corregir con rapidez para evitar daños más graves en la boca. Pide cita en BordonClinic y ponte en manos de expertos en ortodoncia, cirugía oral y odontopediatría. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

¿Qué es el prognatismo mandibular? Por el 27 mayo, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This