granos en la lengua

¿Por qué salen granos en la lengua?

Aunque parezca algo extraño, la presencia de granos en la lengua es algo más común de lo que imaginas. Estos pequeños bultos se forman en la zona superior del órgano lingual a consecuencia de numerosos factores. Desde la Clínica Dental BordonClinic vamos a resolver todas las dudas que te surgen sobre los granitos en la lengua.

Cabe destacar que estas lesiones en la lengua pueden formarse tanto en la edad adulta como en los niños. En nuestra clínica dental en Madrid tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a ti y a tus hijos a disfrutar de una sonrisa excelente a lo largo de toda la vida. Si detectas la erupción de granitos en la lengua es aconsejable que te pongas en contacto con tu odontólogo. Averiguar cuál es la causa de la formación de la lesión es clave para minimizar riesgos.

En muchos casos, los granos en la lengua tienden a confundirse con lesiones como las aftas bucales. Se trata de llagas en la boca, que aparecen ñor numerosos motivos. Las aftas no son dañinas, por lo general, pero son heridas muy diferentes a las que hoy nos ocupan.

Con el objetivo de prevenir la aparición de granos linguales es importante que prestes mucha atención a tu higiene bucodental. De la correcta limpieza bucal depende la salud oral. Aunque los granitos en la lengua no supongan un grave problema de salud, sí que son lesiones bastante molestas y dolorosas, que no conviene sufrir.

¿Qué son los granos en la lengua?

Es muy probable que no supieras que podrían aparecer granos en la lengua hasta que la lesión se ha formado en tu órgano lingual. Desde BordonClinic apelamos a tu tranquilidad, ya que se tarta de un problema bastante común. Esta afección recibe el nombre de papilitis lingual transitoria. Generalmente se produce a consecuencia de la inflamación de las conocidas como papilas fungiformes.

Sabemos que la formación de granitos en la lengua responde a este proceso inflamatorio, pero las causas de esta inflamación son muy diversas. Habitualmente la lesión aparece en la zona superior de la lengua.

Es importante que tengas claro que la papilitis lingual no es una enfermedad en sí misma, sino un signo o síntoma de alguna otra alteración, que puede tener su origen en diferentes zonas del cuerpo.

Granos en la lengua en niños

Los granitos en la lengua en niños también alcanzan una elevada prevalencia. Por lo general, las lesiones son leves y su curación no reviste demasiados problemas. Sin embargo, cuando los síntomas que acompañan a la formación de los granos linguales son los típicos de un virus, como la fiebre o el malestar general, es posible que el pequeño esté padeciendo una papilitis lingual eruptiva.

En estos casos, al tratarse de una infección vírica, estaríamos ante lesiones muy contagiosas. Por lo tanto, si detectas granos en la superficie de la lengua de tus hijos, debes traerlos al odontopediatra cuanto antes. Descartar que exista un virus detrás de las heridas es fundamental. En cualquier caso, en nuestro servicio de odontopediatría te ayudaremos a poner remedio a la afección.

Principales síntomas de los granitos en la lengua

  • Formación de heridas en forma de bulto en la parte superior de la lengua.
  • Lesiones de tonos blancos o rojizos.
  • Molestias y dolor en la zona.
  • Sensación de ardor en la lengua.
  • Hormigueo constante.

También es posible que no refieras ninguno de los síntomas que te hemos detallado anteriormente, más allá de la aparición de los bultos en la lengua.

¿Por qué salen granitos en la lengua?

Son muchas las causas que se esconden detrás de los granos en la lengua. En nuestro departamento de odontología conservadora analizamos cada una de ellas, mediante un completo examen bucodental, con el fin de minimizar riesgos y mejorar la salud de tu sonrisa.

  • Nutrición: si tus hábitos alimentarios se rigen por la ingesta de alimentos picantes o demasiado ácidos, la formación de granitos en la lengua podría ser una de las consecuencias. Modificar tus hábitos alimenticios y minimizar la ingesta de azúcar en tu dieta es una opción más saludable.
  • Déficit vitamínico: del mismo modo que la carencia de vitaminas y minerales provoca la aparición de granos en la cara, también puede estar detrás de estas lesiones linguales.
  • Virus: en mayor medida en los niños, las infecciones víricas podrían propiciar la formación de granos en la lengua. Si la causa de las lesiones es un virus, es fundamental aumentar la higiene bucodental y extremar las precauciones, con el fin de limitar el contagio.
  • Traumatismos: un traumatismo bucodental, como morderte la lengua durante, la masticación, es otra de las causas de estas heridas.
  • VPH: es posible que los granos en la lengua sean consecuencia del Virus del Papiloma Humano. Nuestros dentistas analizarán detenidamente cada posible causa, con el objetivo de ofrecerte un tratamiento de calidad.
  • Malos hábitos: el tabaquismo y el alcoholismo son los responsables de numerosas afecciones bucodentales.
  • Herencia: la presencia de granitos linguales también puede responder a un factor genético. Por ello, nuestro equipo médico te realizará un cuestionario de salud familiar, que nos permita determinar la causa de las lesiones.

¿Cómo eliminar los granos en la lengua?

En la mayoría de los casos no es necesario iniciar ningún tratamiento para los granos en la lengua, ya que las lesiones tienden a desaparecer por sí solas. En función de la causa que esté provocando la afección, el dentista se encargará de diseñar un abordaje u otro.

Es muy importante que nunca explotes los granitos en la lengua. Hacer esto es contraproducente y podría desencadenar problemas más serios en tu cavidad bucodental.

Si tienes granos linguales sigue los consejos que te ofrecen los especialistas de BordonClinic:

  • Enjuágate la boca con agua templada y sal varias veces al día.
  • Sigue buenos hábitos de higiene oral. Lávate los dientes entre dos y tres veces cada día, sin olvidar la limpieza interdental.
  • Usa colutorios bucales de alta calidad.
  • Mejora tus hábitos alimentarios, minimizando la ingesta de azúcares.
  • Ven al dentista para que podamos realizar un diagnóstico seguro.
  • En la clínica dental te realizaremos profilaxis orales.

Si tienes granos en la lengua pide cita en BordonClinic. Nuestro equipo médico revisará tu sonrisa con detenimiento, con el objeto de ofrecerte una solución para esos granitos linguales tan molestos. ¡Primera visita gratuita!

¿Por qué salen granos en la lengua? Por el 5 mayo, 2020
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This