disyuntor de paladar

¿Qué es el disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es uno de los aparatos dentales más utilizados en la ortodoncia infantil. Su principal propósito es ensanchar el paladar en casos de mordida cruzada. Recurrimos a este aparato en la fase de ortodoncia interceptiva, ya que es cuando las estructuras bucales de los niños son moldeables. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a dar las claves para que sepas qué es y cómo funciona el disyuntor de paladar.

Antes de hablar de este aparato dental es importante que sepas qué es la ortodoncia interceptiva, ya que su uso tiene sentido en un abordaje de este tipo. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo especializado en odontopediatría y ortodoncia para niños, que analiza cada situación detalladamente, con el fin de ofrecer soluciones de calidad a las boquitas de los peques.

Las claves de la ortodoncia interceptiva

Los niños que están en la etapa de crecimiento pueden beneficiarse de las ventajas de seguir un abordaje de ortodoncia interceptiva. Se trata de una compilación de tratamientos ortodónticos enfocados en guiar las estructuras óseas de los peques para corregir defectos dentales.

Al diseñar un tratamiento interceptivo en los niños podemos evitar tener que desarrollar técnicas más invasivas en la edad adulta, como una cirugía ortognática. Esto es posible porque en la edad de crecimiento es posible guiar el desarrollo óseo facial con éxito. La clave está en planificar tratamientos personalizados.

La ortodoncia interceptiva o funcional se lleva a cabo en niños de entre 6 y 12 años de edad aproximadamente, en la fase de dentición mixta. Posteriormente se planifica un tratamiento de ortodoncia correctiva, ideal para corregir los defectos dentales de todo tipo.

¿Qué es el disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es uno de los aparatos dentales que podemos utilizar en la fase interceptiva de la ortodoncia. Está pensado para ensanchar paladares muy estrechos, que generan problemas de mordida o de oclusión.

Si no recurrimos a este aparato dental es muy probable que el desarrollo de la dentición definitiva esté marcada por ciertos defectos, como el apiñamiento dental o la mordida cruzada. Esto, además, se asocia a una mayor incidencia de caries en los dientes y de infecciones en la boca.

Causas del paladar estrecho

  • Herencia genética.
  • Succión del dedo pulgar en la infancia.
  • Respirar habitualmente por la boca.
  • Uso extremo del chupete.
  • Beber en biberón habitualmente.

Así funciona el disyuntor de paladar

Este aparato dental tiene un funcionamiento muy sencillo. Tiene dos extremos metálicos que se fijan en los molares del niño. A través de un pequeño tornillo podemos generar fuerzas controladas para aumentar el paladar.

Gracias a la ortodoncia interceptiva bien planificada es posible solventar todos estos problemas de manera mínimamente invasiva. En los adultos, corregir el paladar ojival requiere una cirugía oral previa.

Para colocar el aparato es importante que contemos con moldes de la boca del niño. Los conseguimos a través de impresiones y de imágenes de calidad. Una vez colocado y bien fijado en los molares, podemos activar el funcionamiento del disyuntor palatino con facilidad.

Lo más habitual es que el disyuntor de paladar permanezca en la boca de los niños durante unos meses, aunque las fuerzas principales solo se realizan durante dos o tres semanas. El resto del tiempo lo que pretendemos es que las estructuras dentales mantengan su posición de cara a un tratamiento de ortodoncia infantil posterior.

Es normal que se generen diastemas tras el uso del disyuntor palatino. Esta separación entre dientes la corregiremos en fases posteriores, a través de la ortodoncia correctiva.

Consecuencias del paladar estrecho

  • Apiñamiento dental severo.
  • Mayor riesgo a sufrir caries dentales.
  • Más prevalencia de patologías periodontales.
  • Complicación a la hora de llevar a cabo las rutinas de higiene bucodental.
  • Problemas en la erupción de dientes definitivos, que no caben en la arcada dental.
  • Mordida cruzada.
  • Problemas respiratorios.

¿Qué es la mordida cruzada?

Una de las consecuencias más características del paladar ojival o estrecho es la mordida cruzada. Se trata de una maloclusión compleja, que hace que el contacto entre los dientes superiores y los inferiores sea anómalo.

Cuando se produce mordida cruzada, los dientes del maxilar inferior quedan por delante de los del maxilar inferior al ocluir. El disyuntor de paladar es muy eficaz para solventar estos problemas en los niños.

Tipos de expansores de paladar

Son muchos los tipos de disyuntor de paladar los que existen en la actualidad. No obstante, en las clínicas dentales solemos trabajar frecuentemente con dos aparatos diferentes:

  • Expansor McNamara: especialmente indicados en niños muy pequeños, que acaban de comenzar con el proceso de erupción dental definitiva.
  • Expansor Hyrax: cuando la erupción dental de dientes definitivos ya está avanzada es más conveniente recurrir a este disyuntor.

Algo muy importante que debes saber es que el disyuntor de paladar no duele. Obviamente, en la etapa en la que está activo el aparato el niño puede notar ciertas molestias y una presión en la boca. Sin embargo, en unas horas el peque se acostumbrará perfectamente al uso del expansor y apenas notará presión.

Pide cita en BordonClinic para que tus hijos puedan beneficiarse de la ortodoncia temprana. Nuestro equipo de ortodoncistas infantiles diseñará cada abordaje de manera personalizada, con el propósito de garantizar la salud bucodental del niño en la edad pediátrica y en el futuro. La primera cita en nuestra clínica dental de Madrid es gratis.

¿Qué es el disyuntor de paladar? Por el 3 junio, 2020
Translate »
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This