Muela Picada

¿Qué pasa si tengo una muela picada?

Saber qué pasa si tienes una muela picada es una de las preocupaciones más extendidas entre quienes sufren caries en los dientes. Como dato deberías de tener claro que si tienes una infección dental y no la tratamos con rapidez podrías perder el diente dañado. En la Clínica Dental BordonClinic te vamos a contar cómo actuar ante la presencia de caries y por qué se producen las infecciones en la boca.

El dolor de muelas suele ser indicativo de la existencia de una muela picada. Esto significa que esa pieza dental sufre daños serios, ocasionados por las bacterias presentes en la boca y a consecuencia, sobre todo, de la carencia de higiene bucodental. Diseñar el tratamiento para frenar la infección y eliminar la caries es una prioridad para evitar que el problema se extienda.

En nuestra clínica dental en Madrid comenzamos realizando un estudio bucal exhaustivo, buscando el motivo por el que se ha producido la infección en la boca. Teniendo en cuenta todo lo que observemos en esta revisión inicial podremos diseñar un abordaje personalizado para resolver la afección bucodental.

Desde nuestro servicio de odontología conservadora nos encargamos de garantizarte la mejor salud oral. Para ello, planificamos tratamientos a medida y mínimamente invasivos, encaminados a conservar tus dientes naturales saludables.

¿Por qué tengo una muela picada?

Determinar cuál es la causa u origen de la muela picada es fundamental para resolver el problema con éxito. Por ello, vamos a explicarte cuáles son las principales causas de las caries en las muelas. Conociendo esto podrás prevenir las infecciones bucodentales con eficacia.

Tener una muela picada es debido a las infecciones en la boca. Estas infecciones orales se producen por distintos motivos:

  • Patología periodontal: las enfermedades periodontales pueden ser las responsables de la presencia de caries en algún diente determinado. Este tipo de patologías, como la gingivitis o la periodontitis, se producen en los tejidos del periodonto. Si no se tratan con rapidez irán evolucionando, provocando la destrucción de tejidos y llegando, incluso, a provocar la pérdida del diente dañado. El servicio de periodoncia de la clínica dental es el que se encarga de diseñar tratamientos periodontales de éxito. El curetaje dental es un abordaje seguro, que nos garantiza la eliminación de sarro y bacterias ubicadas a nivel subgingival.
  • Caries: otra de las infecciones más frecuentes en la boca es la caries dental. Son las bacterias orales las que favorecen la formación de caries en los dientes. Aparecen por el sarro que n o se elimina mediante la limpieza dental profesional o tartrectomía. Si tienes una muela picada por una infección de este tipo debemos de diseñar un tratamiento a medida, que nos permita extirpar toda la infección. El empaste dental u obturación es el procedimiento apropiado para eliminar caries leves, que solo afectan al esmalte dental. La endodoncia, sin embargo, es el tratamiento de elección cuando la caries es profunda y ha llegado a dañar la pulpa dentaria. En ocasiones debemos de diseñar una reendodoncia.
  • Traumatismo dental: a veces, un simple trauma o golpe en la boca puede esconderse detrás de la muela picada. Una grieta provocada por el golpe haría que las bacterias accedieran al interior del diente. Esto generaría daños en la zona, facilitando la presencia de la infección bucodental.

Síntomas de muela picada: identifícalos cuanto antes

Si tienes una muela picada tienes que prestar atención a los síntomas más frecuentes. De este modo podrás analizar la situación cuanto antes, para poner fin a la infección con celeridad y evitar que el problema se agrave notablemente.

En BordonClinic solucionamos las infecciones bucodentales a partir de tratamientos personalizados y exitosos. Ante cualquier síntoma de los que te vamos a indicar a continuación debes de acudir al dentista:

  • Dolor de muelas punzante y agudo.
  • Molestias severas al masticar.
  • Inflamación de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Halitosis que no remite.
  • Mal sabor de boca.
  • Dolores faciales que pueden irradiar hacia el oído.
  • Sensibilidad dentinaria aumentada.
  • Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello.
  • Flemón dental.
  • En algunos casos dolor de garganta y fiebre o febrícula.

¿Cómo curar la infección de muelas?

Para curar la muela picada es importante que acudas a la clínica dental, ya que es necesario realizar un examen de diagnóstico que nos permita frenar el proceso infeccioso. Si existe un dolor persistente puedes tomar analgésicos hasta la visita al odontólogo.

Muy probablemente, el especialista te paute antibióticos, con el fin de frenar la infección bucodental con eficacia. El tratamiento para eliminar la caries (si existiera) se determinará dependiendo de varios factores, como la gravedad de la infección. Si se trata de una infección leve, bastará con un empaste dental sencillo. Pero si nos enfrentamos a una caries muy profunda, la endodoncia es una prioridad.

En el caso de que el problema se haya producido por la enfermedad de las encías, el curetaje dental nos ayuda a eliminar las bacterias alojadas en zonas complejas. Es muy probable que debas de realizarte enjuagues con clorhexidina, siguiendo siempre las indicaciones del profesional, ya que este compuesto puede provocar manchas en los dientes si se usa mal.

Pide cita en BordonClinic si tienes una muela picada o sufres alguno de los síntomas que te hemos detallado anteriormente. Nuestro equipo médico valorará el caso, con el objeto de eliminar cualquier infección de la boca. La primera visita es gratis.

¿Qué pasa si tengo una muela picada? Por el 30 marzo, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This