Avulsión Dental

¿Qué es la avulsión dental?

Un traumatismo bucodental puede provocar que se caiga un diente desde la raíz. Esto es lo que se conoce en odontología como avulsión dental. En la Clínica Dental BordonClinic contamos con un servicio de urgencias dentales de alta calidad, en el que tratamos este tipo de problemas bucales.

Cuando te enfrentas a una urgencia dental es importante que sepas actuar en consecuencia, antes de venir a la clínica odontológica. De este modo, evitarás pasar miedo y sabrás cómo enfrentar cualquier problema grave que se desarrolle en la sonrisa. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un servicio de urgencias especializado, donde tratamos cualquier problema con la mejor tecnología odontológica del momento.

Si tienes una avulsión dental llama a nuestra clínica odontológica cuanto antes. El objetivo es solventar el problema con celeridad, con el fin de evitar que la pérdida del diente provoque otros problemas asociados.

¿Qué es la avulsión dental?

Hablamos de avulsión dental cuando un diente se cae completamente, es decir, corona y raíz. Esta pérdida dental suele ser consecuencia de un trauma bucodental, normalmente propiciado por un golpe en la boca.

El diente se cae limpiamente y en su totalidad. Se le llama avulsión porque el alveolo queda completamente libre, sin que existan roturas dentales.

Si esto sucede lo primero que intentamos en BordonClinic es recolocar el diente que se ha caído. Nuestra clínica dental aboga por la odontología conservadora y preventiva. De este modo, la funcionalidad de tu boca permanecerá intacta. Sin embargo, para conseguir esto es importante que cuando vengas a la clínica dental nos traigas el diente bien conservado y que el procedimiento se lleve a cabo con rapidez.

De esta manera estaremos garantizando la estética dental y asegurando que la funcionalidad de la boca no se pierde.

Motivos de la avulsión dental

Un fuerte golpe propicia la caída de una pieza dental desde la raíz. Ese es el principal motivo de la avulsión. Además, es más habitual que el problema se de en los dientes incisivos, sobre todo en los centrales ubicados en la arcada superior. Por género, solemos ver más casos de avulsión dental en pacientes masculinos, aunque puede darse en cualquier persona, independientemente de su género o sexo.

También es mayor la prevalencia de las avulsiones en niños. Durante la infancia, los niños están más expuestos a sufrir golpes en la cara, que podrían desencadenar la caída completa de un diente. En muchos casos, cuando se produce una avulsión dental en dientes de leche, nuestro equipo de odontopediatría coloca un mantenedor de espacio en la boca del niño. De este modo evitamos que los dientes adyacentes se muevan, ocupando el espacio que ha dejado el diente perdido y desestabilizando así la armonía de la sonrisa.

Actuación ante la caída de un diente

Tras un trauma en la boca, que posibilite la caída completa de un diente, tienes que mantener la calma y acudir al dentista de urgencia. El servicio de urgencias dentales es fundamental para recolocar la pieza dental en su sitio, siempre que sea posible.

Si la caída dental se produce en un diente de leche no se suele reimplantar, debido a que posteriormente, es espacio lo tiene que ocupar un diente definitivo, por lo tanto, no es necesario volver a colocar la pieza dental. No obstante, también hay que acudir al odontopediatra, para que podemos colocar un mantenedor de espacio y evitar que la sonrisa pierda su estética.

La colocación de mantenedores de espacio en la infancia es importante para evitar problemas de mordida que conlleven serias maloclusiones dentales. Lo que conseguimos es guardar el espacio que más adelante será cubierto por un diente permanente.

Cuando la avulsión dental se produce en un diente ya definitivo es importante intentar recuperar el diente y conservarlo óptimamente para que lo podamos reimplantar. El tiempo de actuación es fundamental en este caso, ya que de ello depende el éxito de la recolocación del diente.

¿Cómo actuar ante la caída de un diente?

  • Coge el diente que se ha caído evitando tocar la raíz dental. es decir, deberías de cogerlo por la corona.
  • Sumérgelo bajo un chorro de agua para limpiarlo.
  • Si puedes vuelve a colocar el diente en su alveolo, con el fin de evitar que se forme un coágulo de sangre en la zona.
  • Si no eres capaz de recolocar el diente consérvalo o bien sumergido en suero fisiológico o bien sumergido en leche.
  • Otra opción es conservarlo debajo de la lengua hasta que llegues al dentista.
  • Acude al servicio de urgencias dentales de BordonClinic cuanto antes.

Tratamiento para la avulsión dental

Si has perdido un diente completamente y de forma limpia tras un golpe en la boca, lo primero que intentamos es volver a colocarlo en su sitio. Esto lo hacemos recurriendo a pruebas de imagen de última generación.

Si no se ha podido recuperar el diente natural, es posible dotar de funcionalidad y estética a la sonrisa a través de la colocación de un implante dental. Un tratamiento farmacológico específico será clave para evitar que se produzcan infecciones orales, que pongan en riesgo el éxito del tratamiento odontológico.

A veces, en lugar de colocar implantes dentales, podemos valorar la planificación de un tratamiento de puente dental. En cualquier caso, la elección de un abordaje u otro siempre va a depender del estudio particular de cada caso.

Pide cita en BordonClinic si has sufrido una avulsión dental. Acudir de urgencias al dentista es muy importante para resolver el problema y evitar daños más graves en la sonrisa.

¿Qué es la avulsión dental? Por el 6 abril, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This