Encías retraídas, ¿cuáles son las causas y síntomas? - BORDONCLINIC
encías retraídas causas y síntomas - BORDONCLINIC

Encías retraídas, ¿cuáles son las causas y síntomas?

Las encías retraídas son un problema bastante común en odontología, pero que tiene solución si es tratada por un equipo de especialistas en este tipo de técnicas, como los que tenemos en BORDONCLINIC. Un paciente con encías retraídas, es aquel que ha perdido una parte de la encía dejando la raíz del diente al descubierto. Las encías retraídas son un problema que debe ser tratado adecuadamente. No sólo por razones estéticas, sino porque se trata de una enfermedad periodontal y puede derivar en otro tipo de problemas para la salud.

Síntomas de las encías retraídas

Algunos de los síntomas de esta enfermedad, que deberían hacer saltar las primeras señales de alerta y por los que deberías realizar una visita a nuestra clínica dental si los sufres, son los siguientes:

  • La aparición de hipersensibilidad al frío y al calor.
  • La aparición de caries de raíces.
  • La pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente.
  • En los casos más graves, la pérdida del diente.

Principales causas de las encías retraídas

El principal motivo de que existan las encías retraídas son las enfermedades periodontales. Sin embargo, las causas de las encías retraídas pueden ser variadas. Realizar un diagnóstico adecuado de las mismas resulta fundamental para atajar los problemas que las encías retraídas pueden causar. En BORDONCLINIC te enumeramos las principales causas de esta enfermedad. Te ayudará a evitar los principales factores de riesgo y tus posibilidades de contraer esta patología se reduzcan:

  • Enfermedades periodontales: Como hemos comentado, es la principal causa de la aparición de las encías retraídas. Se trata de un tipo de enfermedades, conocidas como enfermedades de las encías. Son de origen infeccioso y que ataca a los tejido del periodonto. Se trata de todos aquellos tejidos que ayudan a cimentar nuestros dientes a la mandíbula causando entre otra cosas encías retraídas. En los casos más extremos y si la enfermedad no es tratada adecuadamente se llega a producir la pérdida de piezas dentales.
  • Cepillado inadecuado: Cuando el cepillado dental es realizado de forma incorrecta y aplicando un exceso de presión, puede dar lugar a la retracción de las encías.
  • Tabaquismo: El tabaco reduce la calidad y cantidad del riego sanguíneo a las encías produciendo un debilitamiento de las mismas. Este debilitamiento puede causar las enfermedades periodontales, y por consiguiente, las encías retraídas.
  • Traumatismos: Un golpe muy fuerte, puede llegar a producir la perdida del tejido periodontal. En caso de que eso sucediese, se darían las encías retraídas.

Pide cita

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es necesario realizar una primera visita en nuestra clínica dental para una valoración por parte de nuestros especialistas.  En BORDONCLINIC la primera visita es gratuita y sin ningún compromiso, puedes pedir cita con nosotros para que te expliquemos las distintas opciones de tratamiento que existen para tu caso concreto. Te haremos un diagnóstico de manera personalizada, además, nos avalan más de 30 años de experiencia.

 

Encías retraídas, ¿cuáles son las causas y síntomas?
5 (100%) 1 voto
Encías retraídas, ¿cuáles son las causas y síntomas? Por el 23 junio, 2017
WhatsApp