encías retraídas

Encías retraídas: causas y síntomas

Las encías retraídas son un problema bastante común en odontología, pero tiene solución si es tratado por un equipo de especialistas en este tipo de técnicas. En la Clínica Dental BordonClinic contamos con los doctores mejor preparados en el ámbito de la periodoncia. Un paciente con retracción gingival, es aquel que ha perdido una parte de la encía dejando la raíz del diente al descubierto.

Las encías retraídas son un problema que debe ser tratado adecuadamente. No solo por razones estéticas, sino porque se trata de una enfermedad periodontal y puede derivar en otro tipo de problemas para la salud. Las bacterias orales suelen estar detrás de estas patolgías bucales. La carencia de higiene dental puede provocar la pérdidia de encía, una condición que también se agrava con la edad.

En nuestra clínica dental somos expertos en periodoncia, la especialidad odontológica que se encarga de salvaguardar la salud del periodonto. Es decir, nuestros doctores abogan por mantener la salud de tus encías y estructuras orales en perfecto estado. Para ello, contamos con los avances tecnológicos más innovadores. Además de la pericia del doctor, es importante tener a nuestra disposición tecnologías punteras, que nos faciliten la puesta en marccha de procedimientos seguros, predecibles y exitosos.

Síntomas de las encías retraídas

Son muchos los síntomas que se esconden detrás de esta afección. Si padeces la más mínima señal de alerta es importante que visistes nuestra clínica dental. La rapidez en la planificación de tratamientos es clave. Además, si tienes recesión gingival o encías retraídas es muy probable que estés sufriendo alguna enfermedad periodontal, como la periodontitis. En estos casos, eliminar la infección es una prioridad. Nuestro objetivo es evitar que la patología se extienda, provocando daños graves, como la pérdida de dientes.

Estos son algunos de los signos de la retracción de las encías:

  • La aparición de hipersensibilidad al frío y al calor.
  • Presencia de bolsas periodontales.
  • Encías inflamadas, hinchadas, sangrantes o enrojecidas.
  • Mal aliento constante.
  • Dolor dental a consecuencia de la infección.
  • La aparición de caries dentales en las raíces.
  • La pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente.
  • En los casos más graves, la pérdida del diente.

Principales causas de las encías retraídas

El principal motivo de que existan las encías retraídas son las enfermedades periodontales. Sin embargo, las causas de las encías retraídas pueden ser variadas. Realizar un diagnóstico adecuado de las mismas resulta fundamental para atajar los problemas que la recesión gingival puede causar. En BordonClinic te enumeramos las principales causas de esta enfermedad. Te ayudará a evitar los principales factores de riesgo. De esta forma tus posibilidades de contraer esta afección pueden reducirse:

  • Enfermedades periodontales: como hemos comentado, es la principal causa de la aparición de las encías retraídas. Se trata de un tipo de patologías, conocidas como enfermedades de las encías. Son de origen infeccioso y atacan a los tejidos del periodonto. Se trata de todos aquellos tejidos que ayudan a cimentar nuestros dientes a la mandíbula. En los casos más extremos, y si la enfermedad no es tratada adecuadamente, se llega a producir la pérdida de piezas dentales. Las patologías periodontales son consecuencia directa de las bacterias orales. Por lo tanto responden a la carencia o déficit de higiene bucodental. Suelen aparecer en dos fases claras:
    • Gingivitis: en este momento la enfermedad de las encías es reversible y de fácil tratamiento. Suele mostrarse como una inflamación y enrojecimiento de las encías, que podrían sangrar con facilidad. La placa bacteriana y el sarro comienzan a llevar a cabo su proceso destructivo. La buena noticia es que todavía no han dañado las estructuras orales seriamente. En nuestra clínica dental planificamos tratamientos de calidad, con el propósito de eliminar las infecciones completamente. Devolverte la estética dental perdida y mejorar la funcionalidad de tu boca es una prioridad.
    • Periodontitis: es la fase más grave de la patología periodontal. La enfermedad es irreversible y ya ha dañado los tejidos orales. Si no tratamos la enfermedad rápido, podrías presentar pérdida dental. Su tratamiento requiere un estudio periodontal completo, que nos permita determinar la gravedad de la afección. En este examen realizamos un periodtograma, que nos permite analizar la profundidad y tamaño de las bolsas periodontales. También llevamos a cabo pruebas de imagen de última generación, como el escáner intraoral. Con todo esto podemos planificar un tratamiento periodontal a medida y personalizado.
  • Cepillado inadecuado: cuando el cepillado dental es realizado de forma incorrecta y aplicando un exceso de presión, puede dar lugar a la retracción de las encías. Recuerda cepillarte los dientes con técnicas apropiadas. En BordonClinic somos especialistas en odontología conservadora. Nuestros dentistas te ayudarán a lavarte los dientes con seguridad y garantías. La limpieza dental es esencial. Una sonrisa saludable necesita estar libre de placa y sarro dental.
  • Tabaquismo: el tabaco reduce la calidad y cantidad del riego sanguíneo a las encías produciendo un debilitamiento de las mismas. Este debilitamiento puede causar las enfermedades periodontales, y por consiguiente, las encías retraídas. Además, fumar enmascara los síntomas de algunas enfermedades bucales, como la piorrea.
  • Traumatismos: un golpe muy fuerte, puede llegar a producir la perdida del tejido periodontal. En caso de que eso sucediese, se darían las encías retraídas. Ante cualquier trauma en la boca debes acudir a la clínica dental. Nuestro equipo médico realizará una revisión completa. Nuestro fin es evitar que tu sonrisa pierda funcionalidad, estética y salud.

Pide cita

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es necesario realizar una primera visita en nuestra clínica dental para una valoración por parte de nuestros especialistas.  En BORDONCLINIC la primera visita es gratuita y sin ningún compromiso. Puedes pedir cita con nosotros para que te expliquemos las distintas opciones de tratamiento que existen en tu caso concreto. Te haremos un diagnóstico de manera personalizada. Además, nos avalan más de 30 años de experiencia en odontología y cirugía oral. Un injerto de encía puede ser la solución para evitar las consecuencias de las encías retraídas. Confía en nuestro equipo médico y disfruta de unos dientes perfectos y envidiables.

Encías retraídas: causas y síntomas Por el 23 junio, 2017
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This