pasta de dientes

¿Qué pasta de dientes es mejor?

La pasta de dientes o dentífrico forma parte de nuestro día a día. se trata de uno de los productos esenciales dentro de las rutinas de higiene bucal. Su función es la de ayudar en la limpieza dental, aportando protección a las piezas dentales. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a ayudar a elegir la mejor pasta dental para ti. En el mercado puedes encontrar opciones muy diversas y es importante saber escoger.

Una de las funciones más importantes de la crema dental es la de aportar frescor a la boca. Además, es un elemento clave en la eliminación de bacterias y microorganismos dañinos de la cavidad bucodental. La pasta de dientes nos ayuda a eliminar las bacterias orales con efectividad, evitando así las infecciones en la boca.

Por norma general, los dentífricos tienen buenos aportes de flúor. El flúor es un compuesto muy importante para la sonrisa, ya que colabora en la protección del esmalte dental ante los daños que pueden generar las bacterias de la boca. En el caso de los niños, las pastas de dientes infantiles no contienen demasiado flúor, con el fin de evitar la fluorosis infantil.

El objetivo de la pasta de dientes es favorecer la salud de tu sonrisa y prevenir las caries e infecciones bucodentales. Si te lavas los dientes correctamente, al menos dos o tres veces cada día, estarás previniendo las patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

Además, debes de visitar al dentista periódicamente, con el objetivo de asegurarte una salud oral de diez. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos los mejores servicios de odontología conservadora y preventiva.

La función de la pasta de dientes

El dentífrico o pasta de dientes cumple una función esencial, que es la de limpiar los dientes perfectamente, eliminando los posibles restos que quedan pegados en ellos tras las comidas y las bacterias bucales, conocidas como placa bacteriana.

Lo que conseguimos mediante la crema dental es evitar que las bacterias de la boca se conviertan en sarro o tártaro dental. El sarro es la placa bacteriana calcificada y no se puede remover con el dentífrico ni el cepillado dental en casa. Para eliminar el sarro es imprescindible que te sometas a una limpieza dental profesional en la clínica odontológica. Esta limpieza se conoce como tartrectomía.

La higiene bucodental es la clave de la salud oral. Además de utilizar una pasta de dientes de calidad, con ingredientes protectores, es importante recurrir a un buen cepillo de dientes y a buenas técnicas de cepillado. Debes de completar la rutina de limpieza con el hilo dental, el irrigador bucal y el colutorio oral.

Una buena pasta de dientes fluorada nos aporta un aliento fresco y saludable. En el mercado podrás elegir entre diferentes tipos de dentífricos, formulados para cubrir necesidades muy concretas.

Tipos de pasta de dientes

La elección de la pasta de dientes debe de estar promovida por la patología oral a tratar o evitar. Si quieres usar un dentífrico genérico bastará con recurrir a una crema dental rica en flúor, que contenga agentes protectores y anticaries. No obstante, es importante que analices tu boca previamente, con el objetivo de escoger la pasta dental más apropiada para ti.

  • Dentífrico anticaries: podríamos decir que esta es la pasta de dientes convencional. Se trata de cremas dentales con altos contenidos en flúor. Su misión es higienizar las piezas dentales a la vez que aportamos alta protección a la sonrisa.
  • Patología periodontal: si sufres algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis, es importante que utilices una pasta de dientes muy completa. En BordonClinic contamos con un servicio de periodoncia, altamente especializado en el tratamiento periodontal. Los dentífricos contra la piorrea suelen incluir triclosán o antisépticos como la clorhexidina. Es conveniente que utilices estas pastas dentales bajo la supervisión de un periodoncista siempre.
  • Hipersensibilidad: si padeces sensibilidad dental también existen opciones de higiene bucal específicas. Contra los dientes sensibles están las pastas dentales desensibilizantes, que sellan perfectamente los túbulos dentinarios, impidiendo que estén conectados con los estímulos externos.
  • Pasta de dientes blanqueadora: las pastas blanqueadoras son las favoritas de gran parte de la población. Se trata de dentífricos seguros, pero que no son capaces de blanquear los dientes con éxito. Funcionan muy bien para mantener en casa un blanqueamiento dental realizado en la clínica, pero por sí solas no son capaces de blanquear la sonrisa. Esto se debe a que los agentes blanqueantes que incluyen están presentes en concentraciones muy pequeñas.
  • Pasta dental infantil: la pasta de dientes para niños está formulada para aportar seguridad durante su uso. Suelen tener sabores agradables y el flúor está presente en cantidades muy seguras.

¿Cómo usar la pasta de dientes?

Es importante que tengas claro que no necesitas utilizar grandes cantidades de pasta de dientes para lograr una sonrisa saludable. Basta con colocar una pequeña cantidad sobre el cepillo de dientes (más o menos del tamaño de una lenteja).

Mediante una buena técnica de cepillado pasa tu cepillo por toda la superficie de los dientes, incluyendo la cara interna de los mismos. Incluye en tu rutina de higiene herramientas complementarias, como los cepillos interproximales, el limpiador lingual y el irrigador bucal.

Finaliza la higiene de la boca con un enjuague bucal refrescante, que mejore tu aliento y aumente la protección frente a las caries y otras infecciones.

¿Quieres saber cuál es la mejor pasta de dientes para ti? Pide cita en BordonClinic y sométete a una revisión oral completa. Nuestro equipo médico te ayudará a elegir el dentífrico que mejor se adapta a tu sonrisa. ¡Primera cita gratis!

¿Qué pasta de dientes es mejor? Por el 17 junio, 2020
Translate »
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This