recidiva

¿Qué es una recidiva en ortodoncia?

Cuando tras un tratamiento de ortodoncia decimos que se ha producido una recidiva estamos haciendo referencia a que los dientes que ya se habían ubicado en su posición correcta se han movido, generando cierta malposición dentaria. En BordonClinic vamos a explicarte cómo solucionar estos problemas dentales, cuando ya has llevado ortodoncia en el pasado.

Ante cualquier tipo de recidiva, ya sea severa o leve, es importante visitar a una clínica dental especializada. Por norma general, estos problemas de alineación dental se producen a edades adultas, después de haber llevado un tratamiento de ortodoncia durante años en la infancia. Es habitual que suceda esto porque no se han seguido las instrucciones correctas con los sistemas de retención o por la simple aparición tardía de las muelas del juicio.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con las soluciones necesarias para solucionar cualquier tipo de recidiva post ortodoncia. En muchos casos es suficiente con la planificación y diseño de un abordaje mediante el sistema más sencillo de la ortodoncia Invisaling. Se trata de Invisalign Express, que nos permite optimizar la alineación dental en un plazo récord y sin necesidad de realizar demasiada inversión económica.

¿Por qué se produce la recidiva dental?

Los dientes y las estructuras dentales están en constante movimiento. La tendencia es siempre a ocupar el lugar más cómodo para ellos. Cuando planificamos un tratamiento de ortodoncia lo que hacemos es obligar a los dientes a colocarse en un sitio concreto, mediante movimientos guiados.

Después de llevar la ortodoncia, ya sea fija (brackets) o removible (Invisaling), comienza la fase de retención dental. Los retenedores de ortodoncia nos permiten garantizar que esos dientes que hemos recolocado correctamente no se moverán de su sitio. El retenedor actúa de manera pasiva, es decir, no genera movimiento, sino que mantiene lo que ya se ha logrado mediante la ortodoncia.

Si durante la fase de retención no se siguen las instrucciones e indicaciones del ortodoncista es mucho más fácil que se produzca una recidiva, ya que los dientes tenderán a moverse buscando una posición cómoda para ellos.

También es frecuente que la movilidad dental se produzca después de la extracción de las muelas del juicio. Si has llevado ortodoncia en la infancia y salen las muelas del juicio puede suceder que los dientes sufran un ligero apiñamiento dental. Aunque, también podría suceder que al extraer los cordales el espacio generado genere cierta separación entre dientes.

¿Cómo corregir una recidiva tras la ortodoncia?

Para corregir este tipo de recidivas después de haber llevado ortodoncia tenemos muchas opciones. La clave está en acudir a un buen ortodoncista, que albergue suficiente experiencia en estos casos, ya que de este modo será más fácil diseñar un abordaje a medida y rápido.

En BordonClinic apostamos por planificar tratamientos con Invisalign Express, ya que esta ortodoncia invisible nos permite solventar malposiciones leves, que generalmente suceden a consecuencia de una recidiva después de un tratamiento de ortodoncia.

Invisalign Express es la solución más rápida de la familia Invisalign. Se trata de una ortodoncia removible económica, que mantiene la estética dental durante todo el procedimiento. Habitualmente, este tipo de tratamientos tienen una duración de unos 3 meses y medio. La firma Invisalign nos permite utilizar hasta 7 juegos de alineadores transparentes para corregir los defectos leves en la sonrisa.

Invisalign Express para la recidiva tras la ortodoncia

Invisalign Express es un tratamiento rápido, que funciona del mismo modo que cualquier otra ortodoncia invisible de la casa Invisalign. Mediante los aligners fabricados a medida, conseguimos que los dientes se muevan hasta ocupar la posición óptima y lograr así la correcta alineación dental.

Son muchas las ventajas de utilizar este tipo de aparato dental removible para solucionar pequeños defectos en la sonrisa a consecuencia de una recidiva tras la ortodoncia:

  • El tratamiento es altamente estético, debido a que los alineadores son transparentes.
  • Los aligners de Invisalign se extraen para realizar acciones cotidianas, como comer.
  • Se trata de una ortodoncia rápida, que no dura mucho más de 3 meses.
  • Es una ortodoncia invisible barata, ya que es la opción de Invisalign más económica.
  • Cada juego de aligners se fabrica completamente a medida.
  • El diseño del tratamiento lo realizamos previamente, a partir de un diseño de sonrisa digital.
  • Abordaje muy predecible y seguro.
  • Aporta grandes garantías de higiene y salud bucodental.

Los tratamientos con Invisalign Express están indicados para casos muy concretos, en los que el problema de alineación dental es leve. Por ello, se trata de la solución ortodóntica más beneficiosa en el caso de una recidiva tras el uso de aparato dental en el pasado.

Si has sufrido una recidiva después de tu ortodoncia o tienes algún ligero problema de apiñamiento dental o separación entre dientes, pide cita en BordonClinic. Tras estudiar detenidamente tu sonrisa te ofreceremos diferentes soluciones ortodónticas especialmente diseñadas para ti. Aprovecha la primera visita gratuita en nuestra clínica dental en Madrid.

¿Qué es una recidiva en ortodoncia? Por el 3 julio, 2020
Translate »
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This