Mucositis: Qué Es Y Cómo Se Trata - Clínica Dental Bordonclinic

Mucositis: qué es y cómo se trata

La mucositis se produce tras una reacción inflamatoria que, de una forma u otra, acaba perjudicando gravemente a los tejidos de la cavidad bucodental de quienes la padecen.

Esta patología suele presentarse en la mayoría de los pacientes con cáncer, debido a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, los cuales afectan exclusivamente a esas células del tracto digestivo.

No obstante, su grado de afección y tipologías puede variar y manifestarse de forma diferente en una persona u otra, provocando desde un enrojecimiento en las encías hasta la existencia de dolorosas y molestas llagas.

¿Te gustaría saber más acerca de la mucositis? ¡Sigue leyendo el siguiente post!

¿Qué es la mucositis?

Esta reacción inflamatoria afecta a todo el tracto gastrointestinal, pudiendo dañar desde la boca hasta el ano y se considera uno de los principales efectos adversos de la quimio y/o radioterapia.

Cuando no se trata a tiempo puede causar diversas tipologías y grados de afección, derivando en ciertas complicaciones o dificultades a la hora de alimentarse y pudiendo ser necesaria la utilización de nutrición enteral o parenteral.

Tipologías de mucositis

Actualmente, la mucositis se clasifica en las siguientes tipologías:

Mucositis periimplantaria

Se crea tras la inflamación de los mismos tejidos blandos, pero en esta situación únicamente perjudica al área alrededor del implante. Se considera una patología reversible, ya que no ocasiona pérdida del hueso.

Periimplantitis

Esta patología es equivalente a la periodontitis; causa una inflamación tanto en los tejidos blandos como en los duros que rodean el implante. Además, pone en riesgo la supervivencia del mismo, ya que puede ocasionar la destrucción de dicho hueso afectado y provocar ciertas consecuencias estéticas, entre ellas, la recesión de las encías.

Eritematosa

Esta tipología suele aparecer a los cinco o seis días tras la quimioterapia. No obstante, si no existe evidencia de infección, puede curarse por sí sola.

En algunos casos aparece a los tres días y no perdura más allá de los diez a quince posteriores, cuando se trata de quimioterapia. Si se trata de radioterapia, su duración concluye a las seis u ocho semanas postratamiento.

Ulcerativa

Suele ser la más grave y surge a los siete días del inicio del tratamiento antineoplásico, desarrollando a su paso heridas ulcerosas en todo el tracto gastrointestinal.

¿Qué grados de mucositis existen?

Podemos encontrar diferentes grados de mucositis:

Grado 0

Sin mucositis.

Grado 1

Eritema y dolor.

Grado 2

Úlceras, capaz de comer sólidos.

Grado 3

Úlceras, necesita únicamente dieta líquida.

Grado 4

Úlceras, solamente podrá alimentarse de forma oral.

¿Cómo prevenir la mucositis?

Para prevenir la mucositis puedes mejorar tu higiene bucodental cumpliendo los siguientes tips:

  1. Cepilla cuidadosamente los dientes, lengua y encías, por lo menos de dos a tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
  2. Limpia la boca con enjuagues sin alcohol, solución salina o bicarbonato, de dos a cuatro horas.
  3. Lleva una dieta sana y baja en azúcares, evitando alimentos que estén muy fríos, calientes, ácidos o picantes.
  4. Ingiere mucha agua y aumenta el aporte de líquidos fríos y nutritivos.
  5. Usa cualquier bálsamo labial para erradicar la sequedad.
  6. Evita por completo el consumo de alcohol o tabaco.
  7. Frente a signos de sangrado o en pacientes con plaquetopenia, se recomienda una torunda de gasa o bastoncillos de algodón para el cuidado de la cavidad bucodental.
  8. En el caso de prótesis dentales, sumergir la dentadura cada noche en solución de hipoclorito sódico, si no hay metal, o en solución de nistatina.
  9. Masticar trozos de piña y/o chicle o caramelos sin azúcar.

¿Qué síntomas provoca la mucositis?

La sintomatología de esta afección puede variar dependiendo de la tipología y/o grado de afección que presenta la persona, como:

  • Dolor e incremento de sensibilidad en la boca.
  • Boca y encías inflamadas y enrojecidas.
  • Llagas y úlceras bucales y en la lengua.
  • Sangrado
  • Dificultad para comer, tragar y hablar.
  • Pústulas blandas y blanquecinas.
  • Pus en la boca y en la lengua.
  • Saliva más espesa y densa.
  • Sequedad
  • Quemazón y/u hormigueo en los labios.

También se pueden desarrollar complicaciones mucho más graves, como virus del herpes o Cándidas Albicans, siendo de mayor riesgo en enfermos con neutropenia prolongada.

¿Por qué se produce la mucositis?

Esta afección suele desarrollarse, principalmente, tras la acumulación desmedida de placa bacteriana, sarro y/o agentes nocivos. No obstante, puede desencadenarse por:

  • Una mala o insuficiente higiene dental.
  • Los restos de comida que se acumulan entre los dientes.
  • Infecciones bucodentales maltratadas.
  • Deshidratación.
  • Terapia de oxígeno.
  • Exceso del consumo de tabaco y alcohol.
  • Deficiencia de proteínas y nutrientes en la alimentación.

La mucositis puede perjudicar la calidad de vida de la persona, así como limitar las dosis requeridas del tratamiento solicitado en el futuro.

Tratamientos para la mucositis

Ante cualquier sintomatología o señal, lo ideal es acudir a tu odontólogo o especialista de confianza, que se encargará de diagnosticar y proporcionar el tratamiento que mejor se adapte a tu situación actual, grado de afección y/o necesidades.

No obstante, para reducir la inflamación, se recomienda utilizar productos específicos que contengan características antiinflamatorias, como:

  • Anestésicos.
  • Antisépticos bucales.
  • Protectores de la mucosa, como sucralfato.
  • Antibióticos no absorbibles.
  • Capsaicina.
  • Corticosteroides.

Trata la mucositis en la Clínica Dental Bordonclinic

En Bordonclinic nos especializamos en mejorar tu salud bucal de manera personalizada y eficiente, a través de tratamientos, métodos y tecnología vanguardistas y de última generación -TAC 3D, radiografía intraoral, sistema simplant, láser diodo, cirugía sónica con piezo-surgery, entre otros.-.

Nuestros profesionales altamente cualificados te proporcionarán la mejor atención dental en las diferentes ramas de la odontología -cirugía oral, anestesista y sedación consciente, prostodoncia, odontología, ortodoncia, endodoncia, higiene bucodental, etc.-, para determinar y diagnosticar a tiempo cualquier afección bucal: con nosotros, estás en las mejores manos.

¿Quieres solventar la mucositis? No esperes más y solicita tu primera visita gratuita en nuestra clínica dental en Madrid. Te esperamos.

Mucositis: qué es y cómo se trata Por el 30 marzo, 2022
o escanea el código