Stripping Dental: Qué Es Y Cómo Se Efectúa - Clínica Dental Bordonclinic

Stripping dental: qué es y cómo se efectúa

El stripping dental, conocido como limado de dientes, es un procedimiento que se realiza para reducir el tamaño de los dientes con el fin de ganar espacio durante el tratamiento de ortodoncia.

Se basa en disminuir una anchura aproximada de entre 0,2 y 0,5 mm de la capa más superficial de las piezas dentales, el esmalte, y son los ortodoncistas y odontólogos los encargados de realizar este procedimiento.

¿Quieres saber un poco más sobre el stripping dental? ¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Cómo se lleva a cabo el stripping dental?

Este método se hace de manera precisa y específica, pues solo algunas de las piezas dentales son aptas para ello. El ortodoncista puede optar por implementarlo en tres modalidades:

1.   Tiras de pulido

Con estas tiras se puede minimizar la cantidad de esta capa, pero en menor proporción. Si se desea obtener mayor proporción, se deberá recurrir a la combinación con otro método.

2.   Limas de pulido

Es un método automático que incrementa el espacio interdental y requiere un mayor control y precisión por parte del profesional a la hora de retirar el esmalte, para no eliminar más de lo necesario.

3.   Discos de pulimentar

Son integrados por aparatos rotatorios y se utilizan en manos de profesionales capaces de lograr esta destreza.

La elección de una u otra técnica dependerá del nivel de afección y de la reducción que se requiera. Generalmente, todas suelen ser totalmente indoloras, de pocos minutos de duración y no generan ningún tipo de sensibilidad.

Estas técnicas pueden realizarse en ambas arcadas, superiores e inferiores, y no requieren de ningún tipo de anestesia; como mucho, se escucha el taladro o se nota el jalón de la banda de diamante.

Es importante destacar que este procedimiento se efectúa teniendo en cuenta las cuantificaciones biológicas de manera personalizada.

¿Cuándo se recomienda hacer stripping dental?

Se recomienda en aquellas personas que tengan alguna aglomeración dental desmedida y requieran una mayor distancia entre los dientes, proporcionando el alineamiento adecuado de los mismos.

Además de ello, existen otras situaciones que pueden ayudar al ortodoncista a establecer el uso de esta técnica:

  • Cuando las piezas dentales se encuentran descolocadas y/o desalineadas, en algunas ocasiones, el espacio puede ser concedido posicionando de 50° hasta 85° hacia adelante.
  • Cuando se necesite solamente un minúsculo aumento de espacio, implementándolo, igualmente, con o sin brackets.
  • Al existir la presencia de diastemas o pequeños triángulos oscuros en medio de ellos e, incluso, en circunstancias por las cuales se ha producido alguna carencia dental.
  • Cuando se quiere representar el deterioro funcional dental.
  • Cuando se muestra cierta desproporción esquelética y dental.

Otras aplicaciones del tallado de dientes son las discrepancias de tamaño y longitud de los dientes, la corrección del overjet y los incisivos inclinados.

El stripping dental, ¿es perjudicial para mis piezas dentales?

No, es un método absolutamente inocuo, siempre y cuando se haga de manera idónea y eliminando solo una minúscula cantidad del espesor del esmalte solicitado.

Sin embargo, cabe destacar que, frente a cualquier sintomatología dental o molestia, lo ideal es acudir inmediatamente a un profesional dental para que pueda determinarlo y solventarlo a tiempo.

¿Qué tratamientos puedo realizar para aumentar el espacio interdental?

Actualmente, tienes la opción de escoger otros métodos para incrementar este espacio interdental en las arcadas. Sin embargo, el stripping suele ser el más utilizado en las personas que están en proceso de algún tratamiento ortodóncico.

Entre los diferentes tratamientos para incrementar este espacio interdental en las arcadas, destacamos:

Expansión de la arcada

El objetivo de esta expansión es aumentar la distancia de las arcadas bucodentales a través de procedimientos estáticos o de quita y pon.

Sustracción dentaria

Se procede siempre y cuando sea requerido aumentar entre 8 y 10 mm o en situaciones extremas, como cuando alguna pieza dental se halla totalmente dañada.

La mayoría de las personas se acobardan cuando se les sugiere este método, por ello, se considera un tratamiento utilizado como último recurso. Sin embargo, en los tratamientos ortodóncicos lo esencial es llevar a cabo una programación dental acorde a la situación de cada persona.

Desplazamiento involuntario de los incisivos

Este incremento interdental se obtiene moviendo sutilmente hacia fuera su posición, por medio de procedimientos estáticos o removibles.

Recomendaciones y cuidados posteriores para el stripping dental

Después del tratamiento, deberás establecer nuevas rutinas en tu vida diaria para mantener en correcto funcionamiento este método, debido a ciertos micromovimientos dentales que se producen en el tratamiento ortodóncico.

Es fundamental realizar varias sesiones hasta conseguir que dichos espacios ocluyan por completo o se haya logrado la alineación total de los mismos. Además, será necesario llevar a cabo los siguientes cuidados posteriores:

  • Mantén un adecuado lavado bucodental, de este modo, podrás impedir que los restos de comida se acaben aglomerando entre las piezas dentales.
  • Comienza a utilizar herramientas de aseo bucodentales, como enjuagues bucales, cepillo interproximal, irrigador bucal, hilo dental, después de cada comida y cepillado, para reducir las bacterias y refrescar el aliento.
  • Compra un cepillo de cerdas suaves con regularidad.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, aproximadamente.
  • Acude a las consultas programadas o de manera regular.
  • Bebe suficiente agua, especialmente por las noches.
  • Limpia tu lengua cada vez que realices tu cepillado diario.
  • Establece una estrategia nutricional donde integres granos enteros.
  • Utiliza pastas dentales con flúor y evita comidas y bebidas frías. Esto ayudará a reducir la sensibilidad del área tratada.

Bordonclinic: tu mejor opción para el Stripping dental

En la Clínica Dental Bordonclinic contamos con un equipo multidisciplinario y profesional en constante formación de odontólogos, implantologos, auxiliares, higienistas, entre otros.

Ofrecemos los tratamientos más innovadores con tecnología de vanguardia -cirugía sónica con piezo-surgery, radiografía intraoral, TAC 3D, sistema simplant, láser diodo, etc.- para cuidar tu salud bucodental, además de recuperar tu sonrisa.

Si necesitas realizarte un stripping dental no dudes en comunicarte con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en la clínica dental en Madrid.

¡Solicita tu primera consulta gratuita! Te esperamos.

Stripping dental: qué es y cómo se efectúa Por el 30 marzo, 2022
o escanea el código