Fisuras Dentales: ¿Cómo Tratarlas? - Clínica Dental Bordonclinic

Fisuras dentales: ¿cómo tratarlas?

Las fisuras dentales son llamativas grietas que se abren paso por toda la superficie de una determinada pieza dental. Estas fisuras, que se originan solamente en el esmalte del diente, tienen un aspecto de grieta y no suelen ocasionar ningún tipo de sintomatología.

La mayoría de estas grietas dentales se dan en personas mayores de 50 años, es por ello que la edad se considera un factor clave en la aparición de las fisuras en los dientes.

¿Quieres saber más sobre las fisuras dentales? ¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Cómo se originan las fisuras dentales?

Las fisuras dentales aparecen por diversas causas:

Proceso de masticación

En los dientes sanos, las fisuras pueden aparecer al realizar ciertas acciones, como masticar hielo, caramelos fuertes, turrones muy duros u otros alimentos de notable dureza.

Temperatura

Los cambios bruscos y constantes de temperatura en la boca también son generadores de fisuras dentales.

Bruxismo

Padecer bruxismo hace que se desgaste la superficie del diente, haciendo que este se vuelva mucho más vulnerable frente a las fisuras. Además, la presión que se ejerce al apretar puede originar igualmente una fisura dental de manera espontánea.

Traumatismo bucal

Un golpe en la boca por algún accidente, una lesión haciendo deporte o una caída también pueden ocasionar que alguna pieza sufra una fisura o se fracture.

También en casos en los que la pieza se encuentra endodonciada, quiere decir que está desprovista del nervio que la compone, la dentina acaba por deshidratarse, generando que el diente se debilite y facilitando la aparición de una fisura a la hora de morder algo que sea más duro.

Tipos de fisuras dentales

Podemos identificar dos tipos de fisuras en los dientes:

Fisuras dentales superficiales

Las líneas de fisura que solo afectan al esmalte no ocasionan dolor y no suponen ningún problema preocupante, así que no necesitan tratamiento. Aun así, se recomienda proceder con un trabajo de sellado frente a la posibilidad de que penetren las bacterias propias de la cavidad oral.

Fisuras dentales profundas

Las fisuras profundas son aquellas que van más allá de la capa exterior del diente y acaban adentrándose en la dentina. Estas sí pueden generar un dolor intenso. Si el nervio de la pieza se ve afectado como consecuencia de la grieta, es conveniente que se practique un tratamiento endodóntico para así salvar el diente.

Es importante mencionar que si este tipo de grieta no llega a extenderse hasta la línea de las encías, aumenta la probabilidad de salvar el diente; si la grieta finalmente llega hasta la línea de las encías, lo más probable es que se deba proceder a extraer la pieza.

¿Cuáles son los síntomas de las fisuras dentales?

No todas las fracturas o fisuras dentales presentan síntomas notorios. Sin embargo, si experimentas alguno de los siguientes, cabe la posibilidad de que exista alguna grieta en un diente:

  • Dolor fuerte en el diente que viene y desaparece.
  • Malestar doloroso al masticar o morder.
  • Gran sensibilidad al sabor dulce, al frío o al calor.
  • Inflamación de las encías alrededor de la pieza afectada.

Un diente fisurado llega a doler porque la presión ejercida por la masticación provoca que la grieta se abra. Cuando la masticación es detenida se libera la presión y la grieta se cierra al instante, esto provoca otro agudo dolor. Aunque las grietas suelen ser de tamaño casi microscópico, a la hora de abrirse llega a exponer la pulpa sensible en el interior del diente.

¿Cómo se diagnostican las fisuras dentales?

Las grietas en los dientes, por lo general, son difíciles de detectar, ya que dicha fisura es de tamaño pequeño y se hace difícil de observar a simple vista.

El odontólogo diagnostica las fisuras dentales con diferentes técnicas:

Examen visual

Utilizando lupas y mediante una exploración con una sonda, para ver si la misma se engancha frente a la presencia de una grieta.

Uso de un tinte dental

Los odontólogos aplican esta especie de tinte sobre los dientes con la finalidad de destacar visualmente la grieta y así diagnosticarla.

Aplicación de rayos X

Aunque los rayos X no son capaces de revelar pequeñas grietas, pueden señalar si hay mala salud en la pulpa, siendo esto un claro indicativo de que existe una grieta en el diente.

¿Cómo se trata una fisura dental?

El tratamiento que debe aplicarse en caso de presentarse una fisura o fractura dental dependerá de:

  • El lugar exacto donde se ubica la fisura.
  • El tamaño de la grieta sobre el diente.
  • Si la misma está extendida o no por debajo de la línea gingival.

El odontólogo podrá recomendar soluciones sencillas, como el sellado por medio de una resina plástica para rellenar la grieta, o también el tratamiento endodóntico si se observa que la grieta ya se ha extendido hacia la pulpa.

En cambio, si el diente, la raíz y el nervio se han dañado notablemente, la mejor opción será la extracción del diente.

¿Cómo prevenir las fisuras dentales?

El mejor tratamiento para las fisuras o grietas dentales es la prevención, por lo que recomendamos:

  • Utilizar protector bucal o máscara de protección si vas a practicar algún deporte de contacto o realizar un trabajo donde es probable sufrir una lesión bucal.
  • Evita comer alimentos que puedan generar fisuras como, por ejemplo, las nueces o las palomitas de maíz.
  • Es posible que si las grietas dentales se dan por rechinar los dientes al dormir, a causa del estrés o la ansiedad, sea necesario utilizar una férula de descarga.

Un dolor en la boca o en los dientes no es algo que se resuelva ignorándolo. El dolor que origina un diente fracturado es una señal precisa de que se debe buscar ayuda odontológica con rapidez.

Trata  las fisuras dentales en Bordonclinic

En la clínica dental en Madrid ofrecemos los servicios de un gran equipo de especialistas dentales altamente cualificados en constante formación.

Contamos con instalaciones modernas y tecnología innovadora -TAC 3D, radiografía intraoral, sistema simplant, láser diodo, cirugía sónica con piezo-surgery, entre otros.-, para solucionar de forma rápida y asertiva cualquier problema bucodental.

¡Olvídate de las fisuras dentales! En Bordonclinic garantizamos un estudio personalizado para ofrecerte la mejor solución.

Solicita tu primera visita gratuita. Te esperamos.

Fisuras dentales: ¿cómo tratarlas? Por el 11 febrero, 2022
o escanea el código