Radiografías Dentales

Radiografías dentales

Para realizar diagnósticos más precisos y ajustados, en BORDONCLINIC contamos con los sistemas más innovadores del sector. Somos una clínica dental con radiografía intraoral digitalizada con panorámica digital. Este tipo de radiografía nos permite obtener una serie de imágenes claras sobre la boca de nuestros pacientes y conocer al máximo sus características. Siempre con el objetivo de conseguir la mejor de tus sonrisas.

¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son un tipo de fotografía de los dientes y las estructuras de nuestra boca que se obtienen a través del uso de rayos X. Estas ondas electromagnéticas de alta energía son capaces de atravesar una estructura y formar una imagen. Las radiografías dentales son un complemento para el diagnóstico y evaluación clínica que se efectúa en un paciente.

¿Qué tipos de radiografías dentales existen?

Podemos dividir las radiografías dentales en dos grandes grupos:

Radiografías dentales extraorales:

En ellas se muestra la totalidad de la estructura facial y mandibular. Son muy útiles para planificar una ortodoncia. Entre las más comunes distinguimos:

  • Ortopantomografía: También conocida como radiografía dental panorámica. Es la más común y se recomienda realizar una vez al año para conocer nuestro estado bucodental.
  • TAC Dental: Se toman cientos de imágenes desde diferentes ángulos. Se construye una imagen en 3D de la cavidad oral muy detallada.
  • Cefalometría o telerradiografía: Permite conocer el estado de los huesos del cráneo y el desarrollo intermaxilar.

Radiografías intraorales:

Se utilizan, en la mayoría de los casos, para detectar casos de caries interproximales o problemas en las raíces de los dientes. Podemos distinguir entre:

  • Radiografías periapical: Se observan las raíces y coronas de una pieza dental.
  • Radiografías de aleta/mordida: Ofrece una imagen completa de las coronas dentales.

Clínica dental con radiografía intraoral: ¿Qué puede aportarnos?

Una clínica dental con radiografía intraoral puede hacer mucho por tu dentadura, ya que este tipo de tecnología permite ofrecer diagnósticos muy precisos. Se realiza desde el interior de la boca. En este caso, la placa se coloca sobre la de la arcada inferior y es mantenida por el paciente entre las dos arcadas como si estuviera mordiendo algo.

Se utiliza como complemento de los procedimientos periapicales para estudios más amplios de áreas óseas, ya que permite visualizar las estructuras presentes en el suelo de la boca o en el paladar.

¿Cómo funciona la radiografía intraoral?

La radiología digital ofrece una alta resolución de imagen, así como un software de servicio que favorece un diagnóstico seguro y eficiente. Las radiografías digitales se visualizan al momento, lo que nos permite disponer de más tiempo para el paciente, y hacer visitas más breves. Además, se prescinde de la necesidad de un laboratorio, permitiéndole un rápido acceso a sus archivos digitales.

Esta técnica utiliza un sensor electrónico (en vez de la película para radiografía) que se encarga de  capturar y almacenar la imagen digital en una computadora. Esta imagen puede ser vista inmediatamente y ayuda al dentista y al higienista dental a detectar los problemas más fácilmente. Las radiografías digitales reducen la radiación 80-90% comparado a la exposición ya baja de radiografías dentales tradicionales.

¿Por qué son importantes las radiografías en odontología?

Sin radiografías, las áreas problemáticas pueden ser desapercibidas. Las radiografías dentales se utilizan como complemento a la hora de evaluar el estado de la boca del paciente. No solo para el inicio del tratamiento, sino también para un control inmediato y evolución.

Las radiografías dentales son las herramientas esenciales, preventivas y de diagnóstico que proporcionan una información valiosa no visible durante un examen dental regular. Las radiografías dentales tienen grandes usos en la odontología:

  • Podemos detectar dientes que aún no han erupcionado; como son las muelas del juicio.
  • Identificamos enfermedades de las encías; detectarlos a tiempo puede ser la solución para que el problema no vaya a más.
  • Observamos la presencia de caries entre los dientes; si existen caries entre los dientes, su detección puede ser más compleja. Por ello, un diagnóstico con radiografía facilitará el trabajo del odontólogo.

Las radiografías intraorales, además de ayudar a elaborar diagnósticos más precisos, pueden revelar  distintas patologías:

• Abscesos o quistes.
• Pérdida del hueso.
• Tumores cancerosos y non-canceros.
• Decaimiento entre los dientes.
• Anormalidades de desarrollo.
• Posiciones pobres del diente y de la raíz.
• Problemas dentro de un diente o debajo de la encía.

Radiografías intraorales en la clínica dental BordonClinic

En BordonClinic nos encargamos de solventar cualquier afección y/o patologías que puedan estar perjudicando tu salud bucodental, con tratamientos y métodos de última generación y vanguardistas.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, expertos y en constante formación en las diversas ramas de la odontología como estética dental, implantología, periodoncia, odontología, ortodoncia, cirugía oral, endodoncia, odontología conservadora, entre otras.

Si quieres conocer al detalle el estado de tu boca, las radiografías dentales intraorales son una gran opción. No dudes en pedir una cita en la clínica dental en Madrid. ¡La primera consulta es gratis!

Radiografías dentales Por el 21 febrero, 2017
Escanea el código