dentadura postiza

Dentadura postiza: ventajas y cuidados

La dentadura postiza forma parte de las prótesis dentales más extendidas entre las personas de avanzada edad y aquellas que han perdido gran parte de sus dientes. Desde la Clínica Dental BordonClinic te vamos a dar todas las claves que necesitas para entender cuáles son las ventajas de este tipo de prótesis removibles en comparación con otras.

Hoy en día, la dentadura postiza se fabrica a partir de materiales de última generación, que son biocompatibles y ofrecen una estética dental avanzada. Lo cierto es que, si recurres a esta solución para cubrir el edentulismo, nadie notará que tus dientes son protésicos.

¿Qué es la dentadura postiza?

Una dentadura postiza es una prótesis dental removible muy socorrida para solventar una importante pérdida de piezas dentales. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos diferentes soluciones para restaurar la funcionalidad y estética de tu sonrisa. En función de tus necesidades, la dentadura postiza será completa o parcial. Esto interviene también en el tipo de soporte de la prótesis.

Es frecuente que la pérdida de dientes se produzca a consecuencia de infecciones en la boca severas. Si existe una carencia de higiene bucodental, las bacterias camparán a sus anchas en el interior de la cavidad oral. Esto les permitirá colonizar tejidos bucodentales, generando daños y provocando que las estructuras dentales pierdan su seguridad.

Ante cualquier síntoma de patología periodontal es conveniente que visites un buen servicio de periodoncia. El objetivo es frenar la infección, impidiendo que se produzca la temida pérdida dental. Además, si nos enfrentamos a una pérdida leve es posible solventar el tema con un tratamiento de implantes dentales.

Tipos de dentadura postiza

Dependiendo del soporte de la prótesis dental removible y de la cantidad de piezas dentales que debamos cubrir, nos encontramos con distintas soluciones:

  • Dentadura completa: se tarta de la prótesis dental removible que te estás imaginando. Es una solución impecable para aquellas personas que han sufrido los sinsabores del edentulismo. Solemos optar por estas opciones cuando las características bucodentales del paciente lo requieren. En muchos casos, por diferentes motivos, el paciente no es idóneo para recibir un tratamiento implantológico y la prótesis removible es una solución estupenda. Esta dentadura cubre por completo una arcada dental.
  • Prótesis parcial: es una dentadura postiza como la anterior pero que cubre menos piezas dentales. La pérdida de dientes ha sido notable, pero el paciente no llega a ser completamente edéntulo. Lo que podemos hacer en estos casos es mantener los dientes naturales que están en buen estado, cubriendo solamente la parte que presenta carencias.
  • Mucosoportada: la dentadura postiza mucosoportada es aquella que utiliza las mucosas como soporte para la prótesis dental. Es importante extremar los cuidados en estos casos, con el fin de evitar que las mucosas de la boca sufran daños.
  • Mucodentosoportada: suele ser una buena opción cuando colocamos dentaduras postizas parciales. Utilizamos los dientes que hay en la arcada dental para repartir las cargas masticatorias con éxito.
  • Implantosoportada: esta es la prótesis más vanguardista. Recurrimos a la colocación de una serie de implantes dentales (el número dependerá de numerosos factores) para fijar la dentadura postiza a ellos. Los implantes serán esenciales para recibir las cargas masticatorias y hacer de raíces dentales. De este modo, las mucosas no sufrirán tanto. Además, unas de las ventajas de estas prótesis es que el sistema de fijación es mucho más seguro.

Cuidados de la dentadura postiza

Extremar los cuidados de tu dentadura postiza es fundamental. No vayas a pensar que por que no son dientes naturales hay que olvidarse de la higiene oral. El objetivo es frenar la presencia de infecciones, evitando que microorganismos patógenos colonicen las estructuras bucodentales.

La presencia de hongos en la boca, que están detrás de afecciones serias como la candidiasis oral, es muy frecuente en aquellas personas que llevan prótesis removibles. Por ello, visitar al dentista periódicamente, con el objeto de que mantenga la dentadura bien fijada al maxilar es imprescindible.

También debemos de mejorar la higiene oral para evitar patologías periodontales y otras infecciones como la periimplantitis, muy frecuente cuando se han colocado implantes dentales en la boca.

Cómo cuidar la prótesis dental removible

  • Lava tu dentadura después de las comidas. No es necesario que emplees ningún producto en estas limpiezas, basta con usar agua fría. Puedes colocar la prótesis bajo el grifo, con el fin de eliminar los posibles restos de comida y ya está.
  • Enjuaga también tu boca tras las comidas. Así eliminarás las bacterias alojadas en las mucosas bucales.
  • Por la noche debes de esmerarte en la limpieza de la dentadura postiza. Puedes recurrir al uso de un cepillo de dientes específico para las prótesis dentales. Tras el cepillado deja la dentadura a remojo toda la noche. Usa para ello una solución antiséptica, que mantenga a las bacterias y hongos a raya.
  • Recuerda que el agua caliente no es la mejor forma de lavar las dentaduras postizas. Por una parte, las bacterias adoran el calor y, por otra, podrías deformar la prótesis dental si la pones a remojo con agua caliente.
  • Por último, no te olvides de acudir a la clínica dental periódicamente. Este sencillo gesto es primordial para que tu prótesis dental dure años y años en perfecto estado.

Pide cita en BordonClinic si necesitas más información sobre la dentadura postiza y sus ventajas. Te ofrecemos un servicio de periodoncia de calidad, especialmente diseñado para aportarte grandes soluciones ante cualquier problema bucodental. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Dentadura postiza: ventajas y cuidados Por el 11 enero, 2021
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This