Fases del tratamiento periodontal

Fases del tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal depende de la gravedad de la enfermedad, te contamos cuáles son sus fases y en qué consiste cada una de ellas.

La periodontitis ocurre cuando la placa bacteriana y el sarro avanzan en la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) hasta afectar al diente. Si se deja avanzar sin tratamiento, llega a aflojar los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes, lo que provoca su caída.

Antes de proceder al primer paso del tratamiento periodontal, se analiza el estado de salud general del paciente, pues a veces es preciso remitir previamente al médico de cabecera. Somos una clínica especializada en periodoncia por lo que nuestro protocolo periodontal está ultra definido:

FASE I : ESTUDIO PERIODONTAL

El estudio periodontal consiste en la medición de las bolsas periodontales que se producen por la acumulación de bacterias transformadas en calculo o sarro en la zona gingival. El periodoncista, se encargará de medir y anotar todos los parámetros observados en la exploración de las estructuras periodontales, periimplantares e incluso dentales en el periodontograma:

  • Dientes ausentes.
  • Profundidad de sondaje.
  • Recesiones y/o pseudobolsas o agrandamientos.
  • Nivel de inserción.
  • Movilidad.
  • Lesiones de furca.
  • Problemas mucogingivales.
  • Sangrado al sondaje y supuración.
  • Índice de placa.
  • Otros: frémitos, diastemas, caries, obturaciones, parámetros observados en radiografías pero no en boca, implantes dentales, presencia de prótesis fijas, etc.

Con la medición de la profundidad del sarro alojado en las encías se elaborará un diagnóstico acerca del grado de enfermedad periodontal del paciente. En los casos más graves como la piorrea, es muy importante la siguiente fase y los hábitos de higiene del paciente para su recuperación. No debemos olvidar que es una enfermedad crónica. El periodontograma permitirá a nuestro equipo llevar un seguimiento de la evolución del tratamiento y de la agresividad de la enfermedad.

Fases de la Enfermedad Periodontal

FASE II: PROFILAXIS  Y CURETAJE

El objetivo de la terapia contra la infección periodontal incluye minimizar la placa bacteriana, y ello incluye un tratamiento inicial de profilaxis dental o limpieza dental. El tratamiento mecánico que se aplica consiste en eliminar el tejido dañado de las raíces mediante el uso meticuloso de instrumentos manuales, sónicos o ultrasónicos, de modo que también se elimina la placa y el sarro. Una vez establecida la higiene oral del paciente, se refuerza con unas cuatro sesiones de curetaje dental, raspado y alisado radicular (RAR).

FASE III: FASE QUIRÚRGICA

La fase quirúrgica del tratamiento periodontal debe llevarse a cabo por cirujanos orales, ya que incluye cirugías resectivas, regenerativas y mucogingivales, así como una reevaluación de la enfermedad. Cada paciente necesita una intervención específica, que normalmente consiste en la eliminación de las bolsas periodontales, la regeneración del periodonto, el aumento de la encía y la cirugía preprotésica. Las gingivectomias, o los injertos de encías son dos de las técnicas más habituales.

FASE IV: REHABILITACIÓN ESTÉTICA Y FUNCIONAL

En esta parte del tratamiento se procederá a la colocación de implantes dentales o las prótesis dentales definitivas que necesite el paciente, así como la asignación de un tratamiento de ortodoncia si lo necesita.

FASE V: MANTENIMIENTO PERIODONTAL

El objetivo de esta última fase es mantener los resultados obtenidos durante el tratamiento periodontal, así como evitar la recurrencia de la enfermedad y detectar precozmente nuevas lesiones periodontales. El mantenimiento periodontal consistirá en varias visitas con el dentista para corroborar que el estado oral del paciente y su higiene bucal se mantienen en buen estado.

Si buscas un buen periodoncista en Madrid, pide cita con nosotros. La primera visita es gratuita y haremos una valoración completa de tu caso con un plan de tratamiento para que disfrutes de una sonrisa sana y bonita. La clínica dental Bordonclinic, cuenta con uno de los mejores especialistas en periodoncia, el Dr. Javier de la Cruz.

Fases del tratamiento periodontal Por el 14 julio, 2016
Monitor OK
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This